jueves, 27 de abril de 2017

Split (2016)

jueves, 27 de abril de 2017

Esta reseña puede contener spoilers.

Son muchas las veces en las que me he referido a esa especie de amor y odio que despierta en el público el trabajo de M. Night Shyamalan, un director que nunca ha logrado tener una estabilidad en cuanto a la calidad narrativa de su filmografía; pero aún así, seguimos fielmente esperando cada una de sus películas... ¿a qué se deberá esto?

Hace pocos días pude seguir testigo de su más reciente trabajo: Split, película escrita y a la vez dirigida por Shyamalan, y protagonizada por James McAvoy junto a Anya Taylor-Joy, la joven protagonista de "The Witch" (2015) de Robert Eggers.

Split (Fragmentado) nos relata que, a pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Doctora Fletcher, que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Para ello, Kevin se ve obligado a raptar a tres chicas adolescentes, encabezadas por la decidida Kasey. Kevin luchará por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que lo rodea, a medida que las paredes de sus comportamientos mentales se derrumban.

Aún no me explico el motivo que me llevó a aguantar todo el insufrible metraje que dura la deficiente Split, una película tremendamente mal elaborada en lo narrativo, como también en cuanto a la calidad interpretativa de su reparto actoral. En verdad no me trago tanta alabanza por parte de la crítica "especializada".

James McAvoy
que ya había sorprendido con un personaje mentalmente perturbado en la británica "Filth" (2013) de Jon S. Baird, y basada en la novela homónima de Irvine Welsh (1998), estuvo lejos de aquel excelente trabajo interpretativo, construyendo en esta ocasión, un personaje poco creíble que incluso raya en lo ridículo.

Ni siquiera el talento de la veterana Betty Buckley estuvo a la altura con su interpretación de la Doctora Fletcher, un personaje que en un principio parecía poder entregar más a la historia, pero…

Lo más curioso de la película llegó al final, cuando una pequeña secuencia protagonizada por Bruce Willis (¿?) me hizo remecer de mi asiento... ¡Sí! Split es nada más y nada menos que una secuela indirecta (o crossover) de "Unbreakable" (El Protegido), la película del año 2000 protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, que sería otra de las películas de Shyamalan criticadas de forma negativa, aunque realmente estas críticas se vieron mal influenciadas por el éxito que tuvo un año antes la alabada "Sexto Sentido" (1999), también protagonizada por Bruce Willis, junto al sorprendente Haley Joel Osment.

Recuerdo que por aquel entonces las expectativas por el nuevo trabajo de Shyamalan eran enormes, y desgraciadamente a ambas películas las midieron con la misma vara; un grave error.

He reconocer que "Unbreakable" (El Protegido) es una película que me llamó mucho la atención en su momento, hasta el punto de llegar a entretenerme con su curioso argumento.

Una lástima lo sucedido con Split, ya que su argumento pudo ser muy bien aprovechado; y es que la interesante temática de las personalidades múltiples invita a ser plasmada en un sinnúmero de buenas historias que, perfectamente, pueden resultar siendo el guión de alguna excelente película, por ello mismo me es imposible no recordar a "Identity" del 2003, película dirigida por James Mangold y protagonizada por John Cusack; o incluso la francesa "Haute Tension" de Alexandre Aja, también estrenada en el año 2003; ambas películas totalmente recomendadas.

En fin, esta vez no puedo defender a Shyamalan de las agudas críticas a su trabajo ¿Pero les cuento algo? "Unbreakable" y "Split" son las dos primeras partes de una trilogía, que en su capítulo final enfrentará -supuestamente- a los protagonistas de las primeras películas. Esta futura película llevará el nombre de "Glass" y será estrenada a principios del año 2019.

No sé explicarlo, pero existe algo desconocido que me invita desde ya a ver esa futura película; y para bien o para mal, también el próximo trabajo del criticado director que, al parecer, se trataría del remake de la serie de culto: "Tales from the Crypt"... Sí amigos, Shyamalan lo hizo de nuevo.

El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]

SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.