lunes, 22 de mayo de 2017


Alien: Covenant (2017)

lunes, 22 de mayo de 2017



Hace tantos años que vengo escuchando sobre una supuesta "secuela/precuela" de Alien (1979) que nos hará volar la cabeza. Por supuesto no es así, y en verdad nunca lo fue. Ya que Alien nació cuando la nave Nostromo despertó a su tripulación, y se acabó cuando Ellen Ripley regresó a la cámara de sueño criogénico. Fin.

Las "continuaciones" a la película de Ridley Scott, son simples homenajes. Siendo la inmediata "Aliens" (1986) de James Cameron la mejor de todas. Ni las posteriores secuelas de David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, pudieron igualar lo que Ridley Scott logró en su momento, gracias al trabajo en conjunto con Dan O'Bannon, Ronald Shusset, H. R. Giger, Ron Cobb, Chris Foss y Jerry Goldsmith. Tampoco Ridley Scott pudo superarse así mismo con su "Prometheus" (2012), ni mucho menos con su reciente "Alien: Covenant" (2017).

Aún con todo lo anterior dicho, créanme que la saga Alien (sí, incluyendo aquel extraño crossover con Predator) es una de las sagas de ciencia ficción que más diversión me ha entregado en la vida.

Afortunadamente, con los años he aprendido que cuando se trata de sagas taquilleras, JAMÁS debemos ilusionarnos cuando un nuevo título aparece. Lo que debemos hacer es intentar divertirnos con lo poco que nos pueden ofrecer; y a veces, simplemente dejarnos sorprender.

Cuando Ridley Scott anunció "Prometheus", todos se volvieron locos especulando con que veríamos a los "Space Jockeys" (ingenieros) siendo masacrados por los Aliens. Lo dieron por hecho cuando ni siquiera el propio Scott lo había anunciado. Por ello mismo se llevaron una decepción enorme al ver que la historia se alejaba de lo que pensaron sería en un principio la película. Me divirtió (😈) mucho verlos estafados, al comprobar que el único ser parecido al clásico "xenomorfo", aparecía brevemente en el desenlace.

No podemos negar que el argumento de "Prometheus" era muy interesante. Aquella gran aventura para finalmente conocer a los creadores de la vida en la tierra, y así descubrir los secretos de nuestra existencia. Por supuesto todo no iba a ser fácil.

Bajo aquel concepto la película me encantó, y es por ello que siempre la defiendo cuando veo tanto ataque a lo que Ridley Scott quiso entregarnos.

"Alien: Covenant", (título encubierto de un "Prometheus II"), es la respuesta del propio Ridley Scott a las exigencias de aquellos "fanáticos" que se sintieron decepcionados por la película anterior. En esta película, Ridley Scott permitió que le torcieran la mano y prácticamente dijo: "Ok, querían ver xenomorfos atacando, pues acá se los suelto y sean felices".

Pero felices no quedaron, pues el público busca algo más: El público quiere respuestas inmediatas, aquellas mismas respuestas que quedaron en el aire en Prometheus y que ahora al fin podían ser contestadas... pero no, aún hay que esperar por ellas.

La película no me sorprendió en lo absoluto, ya que su sencillo argumento permite adivinar lo que ocurrirá inmediatamente en la siguiente secuencia. Pero aún siendo simplona, de todos modos me pareció bastante divertida. Feliz pude sentarme a mis anchas en la sala del cine, y disfrutar de aquel menú cinematográfico, que más que pobre, me pareció suficiente. Aún con ese desenlace tan abierto y con todas aquellas lagunas argumentales; quizás la próxima película aproveche esos baches en el camino, además de ese buen desenlace.

Rumbo a un remoto planeta en el otro extremo de la galaxia, la tripulación de la nave Covenant, compuesta por varias parejas además del androide Walter (Michael Fassbender), tiene como objetivo ser la primera misión colonizadora a gran escala. Al aterrizar en un extraño lugar descubren lo que parece ser un paraíso desconocido. Pero los integrantes de esta expedición pronto descubrirán que no están solos allí, y su misión acabará convirtiéndose en una lucha por su supervivencia en un ambiente hostil y peligroso. Los temibles xenomorfos no se lo pondrán nada fácil a los miembros de la nave Covenant.

Si hay cosas que criticarle a la película, es que gasta mucho metraje contándonos directa e indirectamente los eventos ya vistos en Prometheus, y eso es algo que a la nueva película la termina limitando. Culpa de ello la tiene el gran protagonismo del Androide David (Michael Fassbender) que al igual que su contraparte Walter, son los elementos más soporíferos que tiene el guión. Sus diálogos son simplemente un grito a viva voz de Ridley Scott, diciéndonos que él fue quien dirigió "Blade Runner" y que por ningún motivo nos olvidemos de ello. 😉

La gama de personajes es otro de sus puntos débiles, lamentablemente no hay ninguno de ellos que pudiésemos decir: ¡Ese merece ser salvado! Curiosamente, hay cierto momento en la película en que uno de los xenomorfos mira desde lejos a todos los personajes; prácticamente los mira como diciendo: ¿No había algo mejorcito en el menú? Creo que incluso en "Alien: Resurrection" teníamos un mejor elenco.

En resumidas cuentas:
Si buscas una película de ciencia ficción reflexiva; de terror intenso y con un guión absolutamente conciso y metódico, pues desgraciadamente vas a perder el tiempo viendo "Alien: Covenant". Pero si eres curioso y quieres ver como un director se plagia a sí mismo; entonces esta película puede llegar a darte una entretención, quizás momentánea... pero entretención al fin y al cabo. Y más aún cuando en la película hay criaturitas que provocan una dosis aceptable de sangre chorreando a borbotones.😉 Por si fuera poco, aquellas "criaturitas" a las que me refiero, lucen como xenomorfos; gritan como xenomorfos; babean como xenomorfos; sangran como xenomorfos y son hostiles como xenomorfos. ¿Acaso no es eso lo que buscamos en una película sobre Alien?

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Ridley Scott
    Guion John Logan, Dante Harper (Historia: Jack Paglen, Michael Green)
    Música Jed Kurzel
    Fotografía Dariusz Wolski
    Reparto Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir, Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, Uli Latukefu, Tess Haubrich, Guy Pearce, Noomi Rapace, James Franco
    Productora Twentieth Century Fox Film Corporation / Scott Free Productions / Brandywine Productions






El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -