viernes, 19 de mayo de 2017


Close Encounters of the Third Kind (1977)

viernes, 19 de mayo de 2017



“¿Una imagen que defina mi obra? La escena de Close Encounters of the Third Kind en la que Gary Guffey está a punto de ser secuestrado por los extraterrestres: ese niño, de pie, ante esa maravillosa y a la vez terrible luz, que se asemeja a un fuego procedente de la puerta. El retrato es el de un niño muy pequeño y la puerta muy grande, con un gran peligro existente más allá de ella.”

“Como los personajes de la película, yo encontré mi fe cuando me enteré de que el gobierno se oponía al film. Si la NASA se tomaba la molestia de escribir una carta de veinte páginas en contra de Close Encounters of the Third Kind…, es que algo estaba pasando”.

Steven Spielberg


Este 2017 se cumplirán cuarenta años del estreno de "Close Encounters of the Third Kind" ("Encuentros en la tercera fase" en España y "Encuentros cercanos del tercer tipo" en Hispanoamérica). Película de culto escrita y dirigida por Steven Spielberg, y con actuación de Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Teri Garr, Bob Balaban y Cary Guffey.

Originalmente quien fue contratado para escribir la película fue nada más y nada menos que Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje), pero cuando Steven Spielberg asumió el control de la cinta realizó algunos cambios (severos) en el libreto, por lo que Schrader, ofendido, decidió que se eliminara su nombre en los títulos de crédito. Como esa categoría no podía quedar vacía fue el propio Spielberg el que se autopropuso para ocuparla.

Cabe destacar también el trabajo del especialista en efectos especiales Douglas Trumbull, que se encargó de las naves espaciales y todos los efectos luminosos representando a los OVNIS que aparecen en la película. Douglas Trumbull ya había hecho un excelente trabajo a los 23 años, cuando se dio a conocer en la insuperable: "2001 Una odisea del espacio", de Kubrick, en la que también trabajó como responsable del mismo tipo de efectos.

Close Encounters of the Third Kind fue un proyecto tras el que Spielberg llevaba mucho tiempo. A finales de 1973 ya había acordado con Columbia Pictures la filmación de una película de ciencia ficción.

Tanto Steve McQueen como Dustin Hoffman tuvieron una reunión con Spielberg para tantear su interés en la película. También Jack Nicholson pudo haber protagonizado la cinta, pero el actor creyó que los efectos especiales de la cinta podrían ser demasiado abrumadores para él. Finalmente fue Richard Dreyfuss quien se quedaría (afortunadamente) con aquel personaje.

El filme tiene un enfoque personalista, desde la óptica de tres personajes afectados por el tema de diferente forma: el hombre común que tiene un encuentro; la madre que padece la abducción de un hijo; y el científico apasionado por el tema..

Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto, que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos...

El film fue bien recibido tanto por el público como por los críticos, dado que la mayoría de ellos elogiaron la película con sus comentarios. No era la típica película de una invasión alienígena, era muy distinta. Finalmente, a nivel mundial recaudó 303 millones de dólares. Gracias a este film, Steven Spielberg consolidaba su carrera cinematográfica.

Pero en realidad, el hombre que originó este film y a quien Spielberg le debe gran parte del éxito de la película, se llamaba Joseph Allen Hynek, y era astrónomo (fallecido en el año 1986). Fue asesor de los proyectos Signo, Imán, Rencor y Libro Azul, nombres en clave de los estudios sobre ovnis de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entre 1947 y 1969. Poco después de que la Fuerza Aérea abandonara en 1969 las investigaciones sobre platillos volantes por considerar que éstos ni eran producto de una tecnología avanzada ni una amenaza para EE UU. Hynek, ofuscado y decepcionado, abandonó su trabajo. A partir de ese momento dedicó su vida a compartir con el mundo todo lo aprendido sobre el tema OVNI, plasmándolo en numerosos libros.

El propio Joseph Hynek fue el asesor técnico de la película: sin su gran conocimiento del tema, el argumento no hubiese tenido la solidez que la película mostró. Entre los asistentes a la icónica escena del primer contacto con la nave extraterrestre, está Hynek, quien protagoniza 8 segundos de la cinta en los que se abre paso entre el gentío, con su barba de chivo, bata blanca y fumando de una pipa. Pero Hynek no sería el único ufólogo en la cinta.

El personaje Claude Lacombe (interpretado por el célebre director, crítico de cine y actor francés: François Truffaut) es quien descubre el lenguaje musical de los extraterrestres de Spielberg. El personaje está inspirado en Jacques Vallée, astrónomo y ufólogo galo que en 1969 se doctoró en Informática por la Universidad del Noroeste (Illinois), donde conoció a Hynek. Vallée propuso en uno de sus libros, que “los seres de los ovnis actuales pertenecen al mismo tipo de manifestaciones que se describían en siglos pasados secuestrando humanos y volando a través de los cielos”. Ángeles, demonios, hadas, elfos y extraterrestres eran, para él, diferentes denominaciones para unos mismos entes de otra dimensión que han influido en la historia humana.

A propósito de la participación del francés François Truffaut en el reparto actoral, existe una curiosa anécdota: Truffaut intentó sin éxito mejorar su acento, para sorna de sus compañeros. En una de sus famosas frases: "The belong here more than we", el reparto creyó que decía "Zey belong here Mozambique" causando grandes risas. La situación llegó al extremo de imprimir camisetas con la falsa frase de Truffaut, que siempre aceptó las bromas con humor.

La inolvidable banda sonora fue compuesta, dirigida y producida por John Williams, quien anteriormente había ganado un premio de la Academia por su trabajo en "Jaws" del propio Spielberg. Williams fue nominado a dos premios de la Academia en 1978, uno por su trabajo en "Star Wars" y otro por "Close Encounters of the Third Kind". Ganó por Star Wars, aunque más tarde ganaría dos premios Grammy en 1979 por su trabajo en la obra de Spielberg.

Lo más curioso entorno a la banda sonora, es que fue creada antes de que la película fuera montada (y no después, como suele ser habitual). Por lo tanto Steven Spielberg editó la película siguiendo los acordes de la música.

Tres años después del estreno cinematográfico de 1977, fue editado una nueva versión de la película bajo el título de "Close Encounters of the Third Kind: The Special Edition", el cual contenía escenas adicionales entre las cuales destaca el final extendido cuando el protagonista ve el interior de la nave; la edición tiene una duración de 137 minutos. Una tercera edición fue lanzada en 1998 para video doméstico, la Versión del Director, la cual cuenta con algunos ajustes y en donde se elimina el final extendido. Esta versión tiene una duración de 135 minutos.

Una de las curiosidades más grandes de la película, es cuando podemos apreciar la enorme nave que sobrevuela aquella inolvidable montaña (el monumento: Torre del Diablo). En la nave podemos percibir detalles de un droide R2-D2, perteneciente a la película 'STAR WARS' dirigida por George Lucas (gran amigo de Spielberg)... ¿? es verdad. 😉

"Close Encounters of the Third Kind" es todo un clásico en la historia del cine; una película absolutamente inolvidable; nadie que se considere un amante del cine puede dejar de sentirse asombrado ante tal espectáculo visual y sonoro.

La película tuvo una novelización en el mismo año de su estreno, este libro fue escrito por el propio Steven Spielberg. Adjunto la novela en formato PDF.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Steven Spielberg
    Guion Steven Spielberg
    Música John Williams
    Fotografía Vilmos Zsigmond
    Reparto Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey, George DiCenzo, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Shawn Bishop, Lance Henriksen
    Productora Columbia Pictures / EMI Films / Phillips Productions
 
 


Close Encounters of the Third Kind
(Steven Spielberg, 1977)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -