viernes, 26 de mayo de 2017


Dolly Dearest (1992)

viernes, 26 de mayo de 2017



Un poquito de Serie B nunca le viene mal al blog.

Me pregunto a cuantos incautos les dijeron en un videoclub: "¡Lleva esta película, es sobre la hermanita del muñeco Chucky!"... quizás cuantos compraron el engaño.

"Dolly Dearest" del año 1992 (conocida en España como "Jugando a Matar", en México como "Dolly: La muñeca asesina" y en Argentina como "Mi querida Dolly"). Es una infumable película dirigida por Maria Lease y con un elenco actoral donde solamente destacan los nombres de Denise Crosby y Rip Torn.

Efectivamente, la película fue en muchos países promocionada como una especie de Spin-off falsa de "Child's Play" (Chucky el Muñeco Diabólico) de 1988.

Su argumento nos habla sobre un espíritu maligno que escapa de un templo en el que estaba encerrado y, tras matar a los arqueólogos que lo descubren, se introduce en una antigua fábrica de muñecas. Allí acaba de llegar el nuevo propietario junto a su mujer y sus hijos. La hija mas pequeña es aficionada a las muñecas y, sin imaginar que los juguetes no son tan buenos como parecen, se hace especialmente "amiga" de una muñeca que pronto desatará su maldad.

Las curiosidades de la vida... CASUALMENTE al lado de la fábrica de muñecas (que más bien es una barraca mal construida) hay una antigua tumba de una civilización desconocida, y por esa azarosa casualidad del destino, el espíritu maligno se cuela en dicha fábrica para poseer lo primero que se encuentre por delante. ¿? 😆

Cuando ya el argumento no puede ser peor, toca reconocer en pantalla secuencias que han sido copiadas con descaro a varios clásicos del cine de terror. Aparte de la obvia copia a "Chucky", también hay un par de secuencias sacadas de "The Omen" (La profecía). Ejemplo de ello es la repentina ira y dolor que sentía Damien cuando se acercaba en automóvil a la iglesia; en Dolly Dearest ocurre exactamente lo mismo con la pequeña protagonista, pero cuando se acerca un sacerdote (...y era que no); o aquella inolvidable persecución canina en el cementerio, vista también en "The Omen". Por si fuera poco, en Dolly Dearest encontramos guiños a "Poltergeist II", e incluso frases calcadas de "The Exorcist".

Tratando de justificar el haber dado PLAY a una película así, uno espera que por lo menos la interacción de la muñeca diabólica nos entregue algo favorable; y cuando eso al fin ocurre, pues... te das cuenta que quizás el Animatronics pudo ser mucho peor; y para ser del año 1992 no estuvo TAN mal... repito: TAN.

Curiosamente, la película iba a ser lanzada directamente a vídeo, sin embargo tuvo un muy limitado lanzamiento en cines en algunas partes de Estados Unidos... compadezco a esos gringos.

En fin, Dolly Dearest es un título de esos que viven en el límite de la Serie B y la Serie Z. Cine de Medianoche no es un blog que incentive la ingesta de alcohol, pero hay películas que necesitan de un pequeño shot etílico para poder soportarlas... Dolly Dearest es una de esas.

Afortunadamente (¿afortunadamente?) la película es posible encontrarla a través de youtube, con subtítulos; en doblaje ibérico y también latinoamericano... y para ponerle el broche de oro: el doblaje latino resulta ser tan malo como la película misma. FIN.


F I C H A País Estados Unidos
Director Maria Lease
Guion Maria Lease, Rod Nave, Peter Sutcliffe
Música Mark Snow
Fotografía Eric D. Andersen
Reparto Denise Crosby, Sam Bottoms, Rip Torn, Chris Demetral, Candace Hutson, Lupe Ontiveros, Enrique Renaldo, Alma Martinez, Will Gotay, Rene Victor, Luis Cortez, Jaime Gomez, Brass Adams
Productora Channeler Enterprises / Trimark Pictures


T R A I L E R




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -