jueves, 25 de mayo de 2017


[Cuenta la leyenda que...] El día en que los zombies invadieron la aldea de los Pitufos.

jueves, 25 de mayo de 2017



No, no es una equivocación, créanme que el título de la publicación es el correcto.

Hace décadas que cada sábado del año se realiza una gran feria en mi ciudad, donde la gente suele abastecerse de frutas y verduras para el resto de la semana. Pero en aquella feria también se venden otro tipo de artículos, entre ellos libros y también historietas. Aunque cada vez menos... pero por lo menos en mi infancia así lo era. En uno de mis paseos habituales por aquel lugar, llegó a mis manos una vieja y colorida historieta de Los Pitufos que no dudé un segundo en comprar.

El bizarro argumento de la historieta, nos hablaba de un pitufo que, desobediente a las órdenes de “Papá Pitufo”, es enviado en completa soledad a buscar leños al bosque. Para desgracia del pequeño hombrecillo, es picado por un insistente mosquito que rápidamente lo infecta y lo convierte en un encolerizado pitufo de apariencia oscura. Inmediatamente, el pequeño se dirige a la aldea pitufo para así lograr infectar y convertir a todos los miembros de la azulosa comunidad.

¿A qué les recuerda ese comportamiento?

Desgraciadamente la historieta no sobrevivió a los embates del tiempo, pero tamaño argumento fue suficiente para que jamás me olvidara de ella. Es por ello que gracias a la vasta información que nos brinda internet, he podido obtener mayores datos sobre la extraña historia. Así fue como me enteré que dicha historieta fue nada más y nada menos que la primera de toda la serie escrita y dibujada por Peyo, para la publicación Nº 1107 de la revista Spirou.

Su fecha de publicación fue el 2 de julio del año 1959 y su título fue “Les Schtroumpfs noirs”, literalmente: “Los Pitufos negros”.

Es de conocimiento público que Los Pitufos siempre han sido una creación llena de controversia y mitos entorno a lo que estos representan. Es por eso que no me sorprende que su primera aparición ya hubiese causado bastante polémica. De inmediato fue acusada de xenofobia y colonialismo; y para evitar mayores problemas, en ediciones posteriores tuvieron que cambiar el color de los pitufos infectados: siendo morados o púrpuras en lugar de negros. En el episodio 24 de la serie de dibujos animados también se les dio un nuevo color.

Pero más allá de la polémica, lo que más llama la atención de todo esto es sin duda alguna su argumento, ya que pese a ser tratado de un modo infantil, en el fondo estamos hablando de un virus por contagio directo. Es ahí donde está lo más extraño de la historia, pues hay un grado enorme de similitud con el argumento de la película “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, estrenada en el año 1968. Por lo tanto nueve años después de la publicación de la historieta.

Les recuerdo que antes de la película de George A. Romero, los personajes se convertían en zombies por medio de rituales vudú, y eran siempre dominados por un hechicero. Pero fue el maestro George A. Romero quien modificó e instauró el concepto moderno del zombie, que nace como una plaga que fácilmente contagia a los vivos, volviéndolos violentos, irracionales y descontrolados. Curiosamente el mismo comportamiento que vemos en la inocente historieta de “los pitufos negros”. Por ello resulta extraño y fascinante, que esta historieta perfectamente pueda ser una de las obras precursoras del subgénero de plagas de zombies caníbales.😲


Adjunto la historia en formato PDF, y como bonus track: En esta edición de la revista también se incluye la historia “Le Voleur de Schtroumpfs”, que fue la segunda historia de la serie escrita y dibujada por Peyo; en ella aparecen por primera vez Gargamel y su gato Azrael. Fue en esa historia donde nació el odio eterno de Gargamel a Los Pitufos. 😏

Adjunto también el capítulo 24 de la serie animada que fue estrenado en 1981. Tal como les contaba anteriormente, en este capítulo se adapta la historia de los pitufos negros, pero ya con el cambio al color púrpura, para así evitar acusaciones de xenofobia (doblaje latinoamericano).

 


  Les Schtroumpfs Noirs / Los Pitufos Negros
(Peyo, 1959)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

 




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -