jueves, 25 de mayo de 2017


Grave / Raw (2016)

jueves, 25 de mayo de 2017



La francesa “Grave” (Raw), escrita y dirigida por Julia Ducournau, y protagonizada por Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella y Laurent Lucas.

Quizás el dato no sea relevante pero cada vez que veo en el reparto actoral el nombre del francés Laurent Lucas, fijo que la película estremece... o por lo menos lo intenta. “Pola X” (1999); “Harry, un ami qui vous veut du bien” (2000); “Dans ma peau” (2002); y mi favorita, la belga “Calvarie” (2004), son algunos ejemplos de ello.

Cuando hoy en día una película se publicita por haber causado supuestos desmayos en una proyección, tal como dicen que ocurrió en el Festival Internacional de Toronto (2016), es mejor mantenerse escépticos y no tomarlo como una garantía. Es enorme la lista de películas que han usado aquella estrategia de marketing. De inmediato el dato me causa más risa que interés.

Con ello no quiero decir que la película carece de impacto, al contrario, pero no a un punto de querer sacar la vista de la pantalla, como sí ocurrió por ejemplo con “Tanathomorphose” (2012).

Grave nos relata la vida de Justine, una joven de 16 años, que vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza…

Este atípico drama adolescente, es simplemente una representación de aquella confusa etapa del despertar sexual y la perdida de la inocencia. Para ello hace uso del conocido recurso metafórico del apetito carnívoro y bestial. Digamos que en ese punto es una especie de "Ginger Snaps" (2001), ya que son dos películas que nos hablan relativamente del mismo tema.

Si te decides ver la película solamente por ir en la búsqueda de un impacto visual, no sé si las numerosas secuencias gore que Grave posee logren en verdad compensar aquella búsqueda... (tampoco sé si en verdad son “numerosas”).

Grave logra aguantar muy bien su primera media hora, pero luego desgraciadamente se va alejando de su interesante propuesta inicial. Si no fuese por el buen trabajo de la actriz Garance Marillier, quizás la película no se hubiese mantenido en pie hasta llegar a su etapa final.

Una de las cosas más criticables de la película ocurre cuando recurrimos a la credibilidad, pues aún cuando la película posee un argumento bastante improbable y fantasioso, hay escenas que sencillamente tuvieron una lógica poco trabajada. Ejemplo de ello es cierta secuencia, donde somos testigos de una pelea de dos personas que se comen el rostro (sí, literalmente) y nadie de los que está viendo la escena resulta sobresaltado, más allá de lo que causaría una simple pelea callejera. Quizás es exigirle mucho, pero son detallitos que al final se van sumando y es imposible pasarlos por alto.

Resumiendo:
Grave intenta ser transgresora, y creo que hasta cierto punto lo logra; a ratos resulta repulsiva,pero no excesivamente gore. La película se hermana muy bien con “Dans ma peau” (2002); “Eat” (2013); y la excelente “Trouble Every Day” (2001).

Cabe destacar que la película logró llevarse el premio a Mejor Dirección novel para Julia Ducournau en el festival de Sitges; además, el Méliès d'Argent a Mejor Película Europea y el Premio a Mejor Película por el Jurado Joven. Pero no son los únicos premios que ha obtenido Grave, pues en el mismísimo Festival de Cannes cosechó mucho éxito (pese a la polémica que armó), alzándose con el Premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica, e incluso recibiendo sendos galardones en otros prestigiosos festivales como los de Austin o Londres.

Si tengo que elegir lo mejor de la película, me quedo con aquella secuencia que le pone fin a la historia; fue el cierre perfecto.

Sí, se las recomiendo, quizás simplemente para analizarla y no derechamente “disfrutarla”.

Bon appétit ... 😉

  • [FICHA]
    País Francia
    Director Julia Ducournau
    Guion Julia Ducournau
    Música Jim Williams
    Fotografía Ruben Impens
    Reparto Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille
    Productora Petit Film / Rouge International / Frakas Productions

  • [TRAILER]




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -