miércoles, 17 de mayo de 2017


Las falsas secuelas italianas de Alien: "Alien arriva sulla terra" (1980); "Alien 2 : Sulla terra" (1980) y "Terminator 2 / Shocking Dark" (1990)

miércoles, 17 de mayo de 2017



Y ya que estamos expectantes por el estreno de "Alien: Covenant", hoy vale la pena hablar de una de esas curiosidades del cine de los años 80 y 90's, que tienen cierta relación con la obra de Ridley Scott.

Algo recurrente de los buenos videoclubs, eran aquellas películas cazabobos que, adornadas de una llamativa caratula, nos hablaban de desconocidas secuelas a los más grandes éxitos cinematográficos del momento.

Terminator, Tiburón, La noche de los muertos vivientes, Psicosis, El Exorcista, King Kong, Pirañas, Nosferatu... (por nombrar algunas). Tuvieron falsas secuelas, pero provenientes de la industria cinematográfica italiana. Una industria que se nutrió de esta particular forma de hacer películas, y muchas veces con gran éxito. Incluso llevando a muchísima gente a las salas de cine (también en España) pues el público compró el engaño fácilmente.

A este tipo de películas, hoy se les conoce con el título de "Mockbuster". Un concepto que se aplica a películas creadas con la intención de aprovecharse del tirón comercial de otras, de gran éxito y presupuesto.


En el caso de ALIEN, que es el tema que hoy nos convoca, también tuvo su versión italiana... y en tres oportunidades.


  • La primera de ellas:
    "Contamination - Alien arriva sulla terra" (Contaminación: Alien invade la Tierra) de 1980, osea solamente un año después de que Ridley Scott estrenara la gran obra de la ciencia ficción.

    Esta producción italiana fue dirigida por Luigi Cozzi, y coescrita junto a Erich Tomek. La película, más cercana al cine de Serie Z que del cine de Serie B, nos relata que un astronauta ya retirado, ayuda a agentes gubernamentales y a un detective de la policía en la investigación de unas misteriosas esporas alienígenas en forma de huevos, aparecidas en una plantación de café sudamericana, que dentro contienen un ácido letal.

    Vale la pena decir que el único paralelismo que existe con la película de Ridley Scott, es el tema de los huevos extraterrestres, ya que acá no existe una criatura del tipo xenomorfo... bueno, hay una "criatura"... casposa, pero sin ningún parecido a la famosa criatura diseñada por H. R. Giger.

  • La segunda:
    "Alien 2 : Sulla terra" (Alien 2: Sobre la tierra), película también del año 1980. Esta falsa secuela fue escrita y dirigida por Ciro Ippolito y protagonizada por Belinda Mayne, Mark Bodin, Roberto Barrese y curiosamente Michel Soavi, antes de conocer la fama.

    Un grupo de espeleólogos investiga una gruta y se topan con unos extraños minerales de origen desconocido. La joven que guía al grupo comienza a notar que sus camaradas son presas de metamorfosis de origen extraterrestre.

    Al igual que "Contamination - Alien arriva sulla terra", los únicos paralelismos al Alien verdadero, es el tema de los huevos extraterrestres, pero en este caso los huevos son trozos de "minerales" ¿? A mi juicio la mejor secuencia es cuando las criaturas emergen del interior de los cuerpos... mal copiada la técnica, pero llamativa.

    "Alien 2 : Sulla terra" es una película tan casposa como "Contamination - Alien arriva sulla terra", pero disfruté su propuesta gore artesanal. (¿sangre más espesa no podían encontrar? 😅).

  • La tercera y última:
    Sin duda alguna la más descarada, ya que no solamente intenta ser una secuela de Alien... su nombre lo dice todo: "Terminator II", también conocida como "Shocking Dark" y "Aliennators", es una película explotaition italo-filipina de 1990, dirigida por Bruno Mattei, escrita por Claudio Fragasso y producida por Franco Gaudenzi.

    Año 2020. En Venecia, la situación es crítica. Una nube tóxica se ha asentado sobre la ciudad y poco a poco está destruyendo cualquier forma de vida. El Gobierno ha ordenado la evacuación de los supervivientes. Ahora, Venecia es una ciudad muerta. La acción se traslada a los intrincados laberintos del subsuelo veneciano. El Refugio 65, encargado del estudio de nuevas formas de vida, ha sido atacado de forma misteriosa. La importancia de los estudios que allí se realizan provoca la inmediata preparación de un equipo de rescate, formado por un grupo de soldados de élite de la Fuerza MEGA.

    Qué decir de la película... terrible. Es una invitación a desinfectarse el dedo luego de presionar Play. Malísima, pero de tan mala que es resultar ser una joya (para coleccionistas).

A estas películas podemos considerarlas un descaro de la industria cinematográfica, pero hoy en día estas películas son -créanlo o no- cintas de absoluto culto. Incluso ya han tenido remasterizaciones en formato Blu-Ray. Eso es algo que me niego a buscar, pues estas películas las prefiero más en su formato original, osea mientras más trabajaba el auto-tracking en pantalla, más se disfrutaban en el VHS.

Los llamo a investigar las filmografías de Luigi Cozzi, Ciro Ippolito y también Bruno Mattei. Sin duda alguna se van a llevar una gran sorpresa al descubrir la gama de cintas de bajo presupuesto que poseen. 

P.D.: Las tres películas las encuentran en youtube con doblaje al español, quizás alguna con subtítulos.



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -