miércoles, 10 de mayo de 2017


Les Yeux Sans Visage (1960)

miércoles, 10 de mayo de 2017


La francesa "Les yeux sans visage" (Los ojos sin rostro), película de culto del año 1960, dirigida por Georges Franju y protagonizada por Pierre Brasseur y Alida Valli.

A este clásico del cine en blanco y negro, se le considera como una de las películas de terror más poéticas del cine europeo.

La cinta nace en respuesta al enorme éxito que por aquella época poseía la productora británica Hammer. El guión se gestó a partir de la novela homónima de Jean Redon, y en su elaboración participaron Pierre Boileau, Thomas Narcejac, Claude Sautet y el propio Redon, con la contribución adicional de Pierre Gascar en los diálogos.

Su excelente argumento nos traslada a la intimidad de una villa a las afueras de París, donde el reputado cirujano Génessier (Pierre Brasseur) se consagra a macabros experimentos, ayudado por su fiel secretaria (Alida Valli). Su intención es efectuar con éxito un procedimiento revolucionario: un trasplante completo de rostro. El doctor pretende restaurar la belleza perdida de su hija Christiane (Edith Scob), terriblemente desfigurada en un accidente de coche, empleando a muchachas secuestradas como donantes involuntarias...

La película recibió varias advertencias por una posible censura. Es por ello que Franju no incluyó demasiada sangre (algo que perturbaría a los censores franceses); y también se abstuvo de mostrar animales torturados (algo que perturbaría a los censores ingleses). Dos características importantes del argumento de la novela, que sin duda presentó todo un desafío al momento de adaptarla al cine.

Aún cuando zafó la censura, de todos modos su lanzamiento en Europa causó controversia. La revista francesa L'Express señaló que durante la presentación de la película en el Festival de Cine de Edimburgo (1960), siete miembros de la audiencia se desmayaron al ver la secuencia del uso del bisturí en el rostro de una víctima. Actualmente, la escena de la intervención quirúrgica quizás pueda resultarnos un tanto ingenua, pero los efectos especiales de Henri Assola y el maquillaje de Georges Klein usados en la película merecen todo nuestro reconocimiento. Con respecto a los desmayos en el público, el director Franju respondió: "Ahora sé por qué los escoceses usan faldas".

Muchos han sido los cineastas cautivados por la belleza hiriente que posee la excelente fotografía de Les yeux sans visage a cargo de Eugen Schüfftan. Entre los directores que han sido influenciados por la obra de Franju, podemos nombrar a Pedro Almodóvar, quién reconoció que "La piel que habito" (2011) estuvo fuertemente inspirada en esta joya francesa.

Jesús Franco fue otro director español que vio en Les yeux sans visage un modelo a seguir para sus películas: "Gritos en la noche" (1962) y "Faceless (Les prédateurs de la nuit)" (1988).

Corruption (1968)
de Robert Hartford-Davis y protagonizada por el mítico Peter Cushing fue también inspirada en esta historia. Desde Italia también destacamos a "Seddok, l'erede di Satana", una película de Serie B dirigida por Anton Giulio Majano y estrenada en 1960.

A las películas antes citadas también debemos agregar la mítica saga "Halloween" dirigida por John Carpenter, y coescrita junto a Debra Hill. Fue gracias a la inspiración de Les yeux sans visage que nació la idea de una máscara sin rasgos ni expresiones para el personaje de Michael Myers. Sobre la anécdota del modelo elegido para dicha máscara, ya lo hablaremos en otra oportunidad.

La película se estrenó en Estados Unidos en el año 1962 bajo el título de "The Horror Chamber of Dr. Faustus". Desgraciadamente la versión original sufrió un recorte en su metraje para el público americano.

Les yeux sans visage es una tremenda joya por donde se le mire. Su historia va mucho más allá de una cinta de terror cualquiera. Es una de las obras maestras imprescindibles del cine francés de todos los tiempos.

Afortunadamente la película la podemos encontrar fácilmente en Internet. Estoy seguro que vi una versión dando vueltas por youtube y en su lenguaje original (con subtítulos), que por supuesto es la versión que debemos elegir.

Película absolutamente recomendada.

  • [FICHA]
    País Francia
    Director Georges Franju
    Guion Claude Sautet, Pierre Boileau, Thomas Narcejac (Novela: Jean Redon)
    Música Maurice Jarre
    Fotografía Eugen Schüfftan (B&W)
    Reparto Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Mayniel, Edith Scob, François Guérin, Alexandre Rignault, Béatrice Altariba
    Productora Coproducción Francia-Italia




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -