jueves, 25 de mayo de 2017


Malèna (2000) [Soundtrack]

jueves, 25 de mayo de 2017



El compositor italiano Ennio Morricone se ha convertido en una figura indispensable en el mundo cinematográfico, que lo reconoce por la creación de las bandas sonoras de "La misión", "Cinema Paradiso" y "Malena".

Son más de 400 bandas sonoras las compuestas por este artista italiano que ha trabajado con algunos de los mejores directores del mundo como Bernardo Bertolucci, Adrian Lyne, Zeferelli, Pier Paolo Pasolini, Sergio Leone o Pedro Almodóvar.

Por ello no duda en asegurar que "la música para el cine es música con mayúsculas, aunque sea un arte aplicado a otro arte", según manifestó.

La música de "Vatel" -cuarta colaboración con Joffé después de "La Misión", "Creadores de sombras" y "La ciudad de la alegría"- se une a títulos como "Cinema Paradiso", "Atame", "Novecento", "El Decamerón", "La muerte tenía un precio" y "Por un puñado de dólares", película con la que cosechó su primer éxito al lado de Sergio Leone a principios de los años sesenta.

En la banda sonora, Malena maneja, como todas las películas de Tornatore, música incidental compuesta para la ocasión que acompañará de manera omnipresente a las imágenes del filme. El planteamiento del score varía sustancialmente a diferencia de Cinema Paradiso y La leyenda del pianista... En ambos trabajos Morricone confeccionó temas centrales a base de reconocibles melodías, musicadas con grandes orquestaciones, siguiendo los esquemas sinfónicos tan generalizados en la música de cine. En Malena se aleja claramente de estos parámetros. Consciente de que en la película las murmuraciones y chismorreos están muy presentes, Morricone compone un score que apoya irónicamente el intercambio de rumores y comentarios mordaces que circulan entre la gente de pueblo sobre Malena, sobre todo mientras camina. La música de Morricone se convierte así en una especie de comentario sarcástico, confiriendo a estos personajes un matiz de rusticidad, trivialidad y chabacanería, acentuando además su vulgar histrionismo.

La música de Malena no resulta tan atractiva de escuchar ni tan pegadiza como en Cinema Paradiso y La leyenda del pianista... pero es indiscutible que cumple objetivos esenciales en el interior del filme, y que se convierte en uno de los recursos más sobresaliente de la película de Tornatore.





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -