miércoles, 17 de mayo de 2017


Mandariinid (2013)

miércoles, 17 de mayo de 2017



"Mandariinid" del año 2013, película coproducción entre Georgia y Estonia. Fue escrita y dirigida por el georgiano Zaza Urushadze, y protagonizada por Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen y Raivo Trass.

Cuando la Unión Soviética cayó, en todos sus territorios satélites se instalaron guerras civiles para intentar controlar cada uno de los territorios. Sin la férrea mano del ejército rojo para mantenerlos controlados, afloraron movimientos separatistas con ejércitos privados de mercenarios, para así enfrentarse a los incipientes estados locales. Aún hoy persisten muchas de esas guerra.

Corre el año 1990, son los comienzos del conflicto por la independencia en la provincia de Abjasia. En uno de aquellos pueblos montañosos encontramos a Ivo, un hombre de origen estonio, quien decide quedarse en Georgia, a diferencia de sus compatriotas, para ayudar a su amigo y vecino Margus con la cosecha anual de mandarinas. Una mañana Ivo encuentra a un par de soldados heridos, de bandos opuestos, a las puertas de su casa. Junto a Margus, decide acogerlos y cuidar de ellos hasta su recuperación.

Lo más destacado de esta propuesta fílmica es su guión, que aún siendo bastante simple, es a la vez muy sólido. No hay sorpresas en el desarrollo de los hechos, pero los personajes logran hacernos desear saber más de ellos contando apenas fragmentos de sus vidas, incluso de forma indirecta o hasta sin palabras.

Mandariinid es una película dramática y melancólica, pero que no cae en el recurso simplón de provocar angustias ni llanto fácil en el espectador. No ve la necesidad del melodrama excesivo. 

Estonia escogió Mandariinid para participar en el Óscar a la mejor película extranjera de 2014, logrando ser una de las cinco nominadas. También logró la nominación al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa ese mismo año.

La película, al igual que una mandarina, es un fruto en apariencia dulce; de gusto ácido en su interior; y de piel áspera y amarga. Vale la pena saborearla.

  • [FICHA]
    País Estonia
    Director Zaza Urushadze
    Guion Zaza Urushadze
    Música Niaz Diasamidze
    Fotografía Rein Kotov
    Reparto Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass
    Productora Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -