martes, 16 de mayo de 2017


Somewhere in Time (1980)

martes, 16 de mayo de 2017




Obra de culto para los fanáticos de las cintas románticas con toques fantásticos.

Este retrato fue el causante de la creación de la novela "Bid Time Return", escrita por Richard Matheson, que encontraría su punto máximo de popularidad gracias a su adaptación al cine bajo el título de: "Somewhere in Time" (1980). La película, dirigida por Jeannot Szwarc, fue protagonizada por Christopher Reeve y Jane Seymour.

Cuenta el mito que Richard Matheson, el célebre escritor de novelas fantásticas, quedó fascinado cuando se encontró con un retrato de la actriz estadounidense Maude Adams (11 noviembre 1872 - 17 julio 1953) en la "Piper's Opera House" de Nevada. "Fue una fotografía tan impresionante para mí", dijo Matheson, "De inmediato me enamoré de ella. Y me pregunté: ¿Si tuviera la posibilidad de retroceder en el tiempo, también me enamoraría de ella al conocerla?".

Casi como una obsesión, Matheson residió por muchas semanas en el Hotel Coronado (donde ocurre la novela) y dictó sus impresiones en una grabadora, mientras experimentaba lo mismo que Richard Collier, el protagonista de la historia.

El argumento de "Somewhere in Time" nos relata que, tras una representación teatral, el dramaturgo Richard Collier recibe un regalo de una anciana. Pasados unos años, Richard cree reconocer en el retrato de una antigua actriz, a la enigmática anciana, ya fallecida. La belleza y el encanto de la fotografía le subyugan de tal forma que, utilizando la hipnosis, se traslada a 1912 para conocer a la artista y así mantener un romance con ella.

La película es conocida por distintos títulos en español, tales como: "Pide al tiempo que vuelva"; "En algún lugar del tiempo" en España, o también como "Deja que el tiempo vuelva" en otros países de Latinoamérica.

La película también es conocida por la gran banda sonora a cargo de John Barry. Una banda sonora tan de culto como la cinta misma.

Hasta hace unos diez años atrás, la cinta aún costaba encontrarla con subtítulos y en su idioma original. Estuve siguiéndole la pista por mucho tiempo, ya que mi madre siente un gran fanatismo por esta cinta. Afortunadamente hoy en día es mucho más fácil encontrarla. 

Algo parecido ocurre con la novela original de Richard Matheson, ya que hasta hace unos pocos años atrás era imposible encontrar una copia en español. Yo logré encontrarla hace cuatro años, y posteriormente convertirla al formato PDF. Aquella copia es la misma que hoy adjunto bajo esta publicación.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Jeannot Szwarc
    Guion Richard Matheson (Novela: Richard Matheson)
    Música John Barry
    Fotografía Isidore Mankofsky
    Reparto Christopher Reeve, Christopher Plummer, Jane Seymour, Teresa Wright, George Voskovec, Bill Erwin, Susan French, John Alvin
    Productora Universal Pictures
 
 


 Bid Time Return
(Richard Matheson, 1975)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -