lunes, 31 de julio de 2017


The Living and the Dead (2006)

lunes, 31 de julio de 2017



"The Living and the Dead" (2006) escrita y dirigida por el británico Simon Rumley, es una de esas películas muy difíciles de catalogar, ya que su sinopsis y su título nos dicen algo que quizás no es lo que en verdad esperaríamos. La película está mal catalogada como "terror", cuando en verdad es un potente drama psicológico.

Pocos meses después de que el padre del director falleciera de un ataque al corazón, su madre fue diagnosticada con cáncer. Murió tres meses después. Por ello es que Simon Rumley les dedica su película.

Su argumento nos dice que, casi rozando la bancarrota, el ex Lord Donald Brocklebank se ve obligado a vender la deslumbrante mansión donde vive junto a su esposa y su esquizofrénico hijo James. Lady Nancy Brocklebank cae muy enferma y Donald ha de organizar todo para que una enfermera se haga cargo de su madre. James intenta por todos los medios demostrar a su padre que ya es un adulto responsable. Cuando el padre debe ausentarse un par de días del hogar, James deja fuera de la casa a la enfermera Mary; su madre empeora, sus nervios aumentan y el estado mental del joven comienza a mezclar peligrosamente realidad y ficción, adentrándose en una infernal pesadilla...

"The Living and the Dead" es una historia que duele, pues en cada secuencia se hace notoria la pesadumbre de su realizador. Si te involucras muy bien en lo narrado, ese asfixiante estado de ánimo logrará traspasar la pantalla y envolverte.

La película es muy personal. Aquellos violentos juegos de cámara son una forma de representar todo el quiebre mental que vive su protagonista; por lo tanto, su desarrollo y el modo de plantear su historia se hace muy pesado de aguantar.

Me encanta encontrarme con películas que significan un reto, tanto al momento de verlas, como también al momento de hablar de ellas. Por eso "The Living and the Dead" me pareció una película muy interesante de publicar.

Quizás no sintamos cercanía ni afecto por ninguno de los protagonistas, interpretados por los actores Roger Lloyd-Pack, Leo Bill y Kate Fahy. Pero no podemos negar el gran trabajo interpretativo que logra aquel trío, sobre todo Leo Bill al construir el personaje de James.

The Living and the Dead
es un drama oscuro de los que pocas veces llegan a nuestras manos. La película pone en el tapete un tema muy complejo, ya que no viene a "demonizar la esquizofrenia" como leí en algunos portales; por el contrario, yo creo que viene a darnos una clara lección sobre la importancia de seguir los tratamientos y lo involucrado que deben estar los cercanos al paciente, independiente de todo lo que pueda estar ocurriendo en el núcleo familiar.

De todos modos se entiende las críticas al director, por irse al extremo cuando plantea un "descuido" o un quiebre repentino de los tratamientos.

¿Si la recomiendo? No lo sé... pero quedo conforme con dar a conocer una película compleja como esta.


F I C H A
País Reino Unido
Director Simon Rumley
Guion Simon Rumley
Música Richard Chester
Fotografía Milton Kam
Reparto Roger Lloyd-Pack, Leo Bill, Kate Fahy, Sarah Ball, Neil Conrich, Richard Syms, Alan Perrin, Hilary Hodsman
Productora Giant Films


T R A I L E R




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -