viernes, 23 de junio de 2017


"Dungeons & Dragons" y su episodio perdido

viernes, 23 de junio de 2017



Una de las series animadas que más nostalgia me provoca, fue la excelente "Dungeons & Dragons" (conocida en Hispanoamérica como "Calabozos y dragones" y en España como "Dragones y mazmorras"). La serie duró tres temporadas, que fueron emitidas entre los años 1983 y 1986.

Pese a su título, en realidad la serie no tenía mucho parecido con el famoso juego de espada y hechicería, del que descienden buena parte de los sistema de juegos de rol actuales, que ya ha superado más de 40 años de vida.

Como muchos recuerdan, "Dungeons & Dragons" narraba las vicisitudes de un grupo formado por cinco adolescentes de nuestro mundo: Hank, Eric, Sheila, Presto, Diana y Bobby. Estos eran arrastrados a un mundo de fantasía épica. En él, un enigmático hechicero llamado el Amo del Calabozo les entregaba a cada uno un arma, asociada respectivamente a una clase del juego de rol: El garrote al bárbaro; el escudo al paladín (o caballero); el arco al arquero; una garrocha a la acróbata; la capa de invisibilidad a la ilusionista (aunque en realidad es la ladrona, pero por no ser un buen ejemplo le cambiaron la "profesión"); y finalmente el sombrero al mago.

El grupo de aventureros, en compañía de un pequeño unicornio, recorrían este mundo de fantasía, cumpliendo encargos para el enigmático Amo del Calabozo, que normalmente les llevaba a enfrentarse al malvado hechicero Venger. Este último, al que daba voz Peter Cullen (el mismo actor detrás de Optimus Prime), era un demonio que buscaba quedarse con las armas de los chicos, para así poder dominar el mundo mágico. Pero no era el único antagonista. Extraído de los bestiarios del juego de rol, también estaba un dragón de múltiples cabezas llamado Tiamat.

¿Pero qué ocurrió al final? ¿Alguna vez el grupo logró regresar a su hogar?

Bueno, vamos por parte:
Dungeons & Dragons fue un proyecto en conjunto de Marvel Comics y TSR, Inc, la empresa dedicada a la producción y edición del juego de rol original y sus productos derivados. Pronto se convirtió en un título icónico de la década, junto a G.I.Joe, Transformers y otras series de los 80. La cadena CBS fue la primera en emitirla produciendo hasta 27 episodios.

La serie, en un principio acabó en 1986, pero un año antes casi se cancela debido a que se consideró como una serie excesivamente violenta (?), ya que en el episodio titulado "El cementerio de dragones", los protagonistas se planteaban incluso matar a Venger, su enemigo, de una vez por todas.

No sería la única controversia, pues muchos mitos urbanos nacieron entorno a las aventuras del variopinto grupo de amigos. Se dijo que la serie era una "metáfora del limbo", y que en el intro del programa estaba toda la explicación de ello. Pues los muchachos nunca fueron transportados a otra tierra, sino que en verdad se trató de un fatal accidente en aquella atracción de feria; y por consiguiente, cada aventura es en realidad la lucha entre la vida y la muerte de los integrantes de aquel grupo, quienes, se encontrarían en una especie de "coma". Por eso es que algunas veces están a punto de regresar a la tierra/vida, y de pronto pierden la oportunidad. Sustentando esta primicia, se decía que el Amo del Calabozo y Venger eran las mismas caras del Demonio, y que a modo de juego macabro, era capaz de provocar el temor de los chicos, como también las falsas esperanzas.

Ese mito urbano se hizo muy famoso por aquel tiempo, y como siempre ocurría en estos casos, la iglesia y la "asociación de padres y educadores de Estados Unidos", determinaron que la serie reunía muchas características negativas que debían ser eliminadas de inmediato, entre ellas: La hechicería y el uso de las "armas" como el objeto clave para resolver los conflictos.

Como dato curioso, a pesar de ser una producción del genero fantástico, ningún personaje principal usó una espada.

Debido a todas las polémicas anteriores, la serie logró llegar con mucha dificultad a su tercera temporada. Aunque, eso sí, esta última contó con menos episodios, siendo el último de ellos el titulado como "The Winds of Darkness" (Los vientos de la oscuridad).

Este último episodio emitido, el vigésimo séptimo, enfrentó a los muchachos contra una entidad oscura que se dedicaba a secuestrar y absorber las energías de sus víctimas. En dicho episodio, los chicos acababan aliándose con una anciana hechicera, que tal como ellos, fue una "ex-aventurera", que vive resentida con el Amo del Calabozo, al que culpaba de la pérdida de sus seres queridos. Tras lograr la ayuda de la anciana, los chicos se enfrentaban al ser oscuro y rescataban a sus víctimas. Al final de este episodio, el Amo del Calabozo sugería haber encontrado a un tal "Quinn" que podría llevarlos a casa...

Con esto, se daba a entender que tras esta última aventura, Hank, Eric, y todos los demás, acababan sus eternas aventuras, pudiendo finalmente regresar a nuestro mundo.

¿En verdad ese fue el final?
No... el final previsto fue realmente el episodio vigésimo octavo, titulado "Requiem" y es el que se le denomina como "el episodio perdido". Escrito originalmente por Michael Reaves, creador de la serie, se trató de un episodio que nunca llegó a emitirse, aunque sí se llegó a hacer un audiodrama con los actores de voz originales de la serie. Este último se puede encontrar en algunas ediciones recopilatorias en DVD y Blu-Ray, incluso en youtube.

"Requiem", es en verdad el VERDADERO FINAL de Dungeons & Dragons; y en aquel capítulo se logra saber uno de los mayores misterios que albergaba esta serie, y que tiene directa relación entre el malvado Venger y el enigmático Amo del Calabozo.

Desgraciadamente, el capítulo Requiem nunca fue llevado a la animación, pero por fortuna a la escritura. Quizás el capítulo hoy en día no tenga la espectacularidad que esperaríamos, ni tampoco un derroche de acción. Pero estoy seguro que en aquella época lo hubiésemos celebrado.

Como ya les dije anteriormente, existe el audio del capítulo, una suerte de "radioteatro" con los actores originales... en inglés. Lo que hoy comparto, es el gran trabajo que hizo el artista brasileño Reinaldo Rocha, que fue capaz de crear un digno y fiel cómic, del capítulo perdido, con todos los detalles que quedaron escritos en Requiem.

Este es el gran premio de consuelo para todos los que aún recordamos con gran cariño a Dungeons & Dragons; y es también, la oportunidad perfecta para que cerremos aquel ciclo que iniciamos en nuestra infancia. PERO ANTES veamos: "The Winds of Darkness", el último capítulo emitido por televisión... que sería el penúltimo ¿? (supongo que a estas alturas ya se entiende). Posteriormente, vayan directamente a leer el cómic.

P.D.:
Antes de que se estrenara la tercera temporada, estuvo en carpeta un futuro spin off de la serie, que hubiese sido la cuarta temporada. En aquel nuevo ciclo, el grupo de amigos ya se encontraría en su verdadero hogar, pero con la posibilidad de volver al mundo de Dungeons & Dragons, siempre y cuando el amo del calabozo necesitara de sus servicios... sí, hubiese sido extraño.

ARCHIVO ONLINE



 
 Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -