martes, 6 de junio de 2017


Gleason (2016) [Documental]

martes, 6 de junio de 2017



Valió la pena esperar tanto tiempo, para poder ver este tremendo documental.

En el 2011, el jugador de fútbol americano Steve Gleason, de tan solo 34 años, fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés), una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso causando la parálisis total de los músculos del cuerpo. La misma enfermedad que dejó en una silla de ruedas a Stephen Hawking.

Semanas después de recibir la terrible noticia, Steve y su esposa se enteran que están esperando a su primer hijo. A partir de ese momento, el ex-jugador de los Saints de Nueva Orleans decide empezar a grabar una serie de videos que sirvan en un futuro para educar y aconsejar a su primogénito; y a su vez, mostrarle quien era su padre antes de quedar postrado en una silla de ruedas.

Brillante y extremadamente conmovedor documental que nos presenta la vida de este ex deportista, a partir del momento en el cual recibe el diagnóstico inicial de su enfermedad. Durante las casi dos horas de duración, el director Clay Tweel se convierte en un miembro más de la familia de Steve para retratar las dificultades a las que éste se enfrenta una vez que los síntomas comienzan a deteriorar paulatinamente su estado de salud.

El observar la transición de un joven fuerte y deportista a la de un individuo atado a una silla de ruedas que no puede valerse por si solo y que ni siquiera puede hablar es sumamente doloroso y desgarrador, pero a la vez sirve como un testimonio latente del espíritu de guerrero y las ganas de vivir de Steve, quien a pesar de la adversidad decidió crear una fundación a su nombre que ayuda a otros pacientes de ALS a tener acceso a la tecnología necesaria para comunicarse y tratar de llevar una vida normal.

Más allá del enfoque en la enfermedad y de crear conciencia sobre ésta, Gleason es un entrañable y sincero relato sobre las relaciones entre padres e hijos, una conmovedora reflexión sobre el significado de la vida y la muerte, y una saga épica sobre el amor incondicional.

"Gleason", junto a "Dear Zachary"(2008) y "Life, Animated" (2016), son los documentales que he publicado en mi página que, sí o sí deben conocer. Afortunadamente los tres son fáciles de encontrar en internet. 

F I C H A
País Estados Unidos
Director J. Clay Tweel
Guion J. Clay Tweel
Música Saul Simon, MacWilliams, Dan Romer
Fotografía David Lee, Ty Minton-Small
Reparto Documentary
Productora Exhibit A


T R A I L E R



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -