miércoles, 21 de junio de 2017


Personal Shopper (2016)

miércoles, 21 de junio de 2017



#LaNoCrítica

La francesa "Personal Shopper" (2016), película escrita y dirigida por Olivier Assayas, por la cual ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes (premio compartido con el rumano Cristian Mungiu, por su película "Bacalaureat").

Personal Shopper es una película que desde el primero minuto se vuelve un gran reto para el espectador, pues parece ser terror, pero no lo es; parece ser un thriller psicológico; y en efecto, así la promocionan, pero no termina cuajando como tal.

La película se torna difícil de seguir y muy densa en su desarrollo, por eso no es de extrañar que dividiera a críticos y espectadores: unos la aplauden y otros la lapidan. Por ello mismo no es de sorprender que su protagonista sea Kristen Stewart, la niña símbolo de la inexpresividad en el cine.

Personal Shopper es una película con dos historias dentro de su argumento que en verdad no juntan ni pegan. La película nos cuenta que Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos.

Cito las palabras del crítico de cine Javier Ocaña, pues en pocas letras ha resumido lo que pienso de la cinta: "Un inclasificable y arriesgadísimo cruce entre el gótico y la estupidez social de hoy día; una película finalmente más cargante que fascinante".

A modo personal, rescato ciertas secuencias "fantasmagóricas" que podemos ver en Personal Shopper. Hace mucho tiempo que no veía un espectro tan bien diseñado en una película; y no, no es la secuencia que acá comparto. Lo demás, paso... excepto su desenlace: 20 segundos bastante aclaratorios.

Al ver la película se me vino a la memoria la irlandesa "The Eclipse" (2009) de Conor McPherson; hay cierta cercanía entre una y otra.

Eso, nada más que decir.

*Invocando al tío Google o al tío Torrent, podremos encontrar fácilmente la película. 





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -