jueves, 9 de noviembre de 2017


Valerian and the City of a Thousand Planets (2017)

jueves, 9 de noviembre de 2017



Tuvieron que pasar varios meses para al fin poder darme el tiempo de ver "Valerian and the City of a Thousand Planets" (Valerian y la ciudad de los mil planetas), la esperada adaptación de la novela gráfica francesa "Valérian et Laureline" de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, que ya había sido adaptada en un formato de serie animada (2007-2008).

La realización de esta película está a cargo del célebre Luc Besson, director de "Lucy", "Angel-A", "Leon", "El quinto Elemento", solamente por nombrar algunos títulos. 

Esta obra francesa nos invita a un viaje a través de una máquina del tiempo, donde los agentes terrícolas Valerian y Laureline están explorando Syrte, el principal planeta de un sistema de 1000 mundos. Su misión es descubrir si en el futuro los Syrtians representan un peligro para la Tierra. Lo que encuentran es un imperio en ruinas liderado por un grupo de aristócratas decadentes, la población lista para la revolución, y una misteriosa casta de sabios enmascarados que discretamente mueve los hilos de unas fortalezas ocultas. Agitados por los vientos de la historia, los agentes de la Tierra deberán elegir de qué lado están.

Se dice que Luc Besson ya tenía pensado hace varios años llevar la novela a la gran pantalla, pero luego de quedar impresionado por la espectacularidad gráfica que nos regaló "Avatar" (2009) de James Cameron, decidió que era mejor esperar un tiempo hasta poder obtener mayores recursos.

Esa espera valió la pena, ya que la película es una impresionante puesta en escena, siendo justamente su enorme calidad visual, la mayor virtud que nos entrega la película. Estoy seguro que muchos de ustedes quedaron anonadados con todas esas secuencias de fantasía que nos muestra la cinta.

Pero desgraciadamente, su linda apariencia es lo único positivo que nos entrega "Valerian and the City of a Thousand Planets", ya que ni su argumento, que termina siendo algo muy poco sorprendente, ni tampoco su reparto actoral, están a la altura del espectáculo visual que nos brinda la película.

Sus protagonistas: Dane DeHaan y Cara Delevingne, no logran proyectar el carisma necesario para darle vida a esta entrañable y legendaria dupla de la ciencia ficción europea. No son los únicos, los demás miembros del reparto actoral siguen la misma tónica que sus protagonistas.

Me gustó ese cameo inicial del gran Rutger Hauer personificando al "Presidente de la Federación Estatal Mundial". Ese recuerdo inmediato que se viene a las palabras de Roy Batty, me hizo pensar que vendría una interesante propuesta de ciencia ficción pero... en fin, creo que la obra de Mézières y Christin descansará un buen tiempo antes de volver a verla en la gran pantalla. Espero equivocarme, ojalá se siga explotando su gran historia; el cine se lo debe.

Los invito a conocer la obra completa de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. Una de las más antiguas y conocidas historietas franco-belga; y por supuesto, una de las piezas fundamentales de la ciencia ficción, que además ha servido de inspiración a varios afamados cineastas.

George Lucas ocupó muchos elementos de esta obra para crear STAR WARS; por nombrar algunos: La gama de extrañas criaturas y sociedades alienígenas; el famoso diseño del Halcón Milenario; el traje de la princesa Leia esclava de Jabba The Hutt; el congelamiento en carbonita de Han Solo... en realidad son MUCHOS más. Adjunto en un PDF la novela gráfica completa de 21 tomos (1270 páginas). ¡Que la disfruten!

A estas alturas, la película la encontramos fácilmente y en excelente calidad, en diversas plataformas (online). Pese a todo lo dicho anteriormente, de todos modos los invito a verla. Algo positivo sacarán de ella.

PD: Sale Rihanna ...¿?

F I C H A
País Francia
Director Luc Besson
Guion Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières)
Música Alexandre Desplat
Fotografía Thierry Arbogast
Reparto Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbie Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya, Alain Chabat, Ola Rapace
Productora EuropaCorp / Fundamental Films / Grive Productions


T R A I L E R


EBOOK
- Valérian et Laureline -
Pierre Christin & Jean-Claude Mézières
(1967 - 2010)



Click en la portada para descargar el archivo (PDF).





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -