jueves, 13 de julio de 2017


King Kong and "The Lost Spider Pit Sequence" (1933 - 2005)

jueves, 13 de julio de 2017



Tarde muuuuuuuuuuuucho tiempo para finalmente poder ver "Kong: Skull Island" (2017) , esta nueva película sobre el mítico King Kong y que es parte de una franquicia donde, supuestamente, se enfrentará al también mítico Godzilla, tal como lo vimos en la versión nipona de 1962 a cargo de Ishiro Honda.

De todas las críticas negativas que he leído sobre la cinta, hay una con la que estoy de acuerdo: La poca empatía de cada uno de los personajes mostrados en la película; de lo peor en cuanto a desarrollo actoral, algo que sorprende dado los nombres en el reparto. 

A propósito de la "octava maravilla del mundo", hay una curiosidad con respecto a la versión original de 1933, que hoy quiero compartir:

Cuando aquella primera versión de King Kong fue proyectada en un cine de San Bernardina, California en enero de 1933, como una prueba de audiencia antes del estreno oficial. Esta versión contenía una escena donde King Kong arrojaba a un grupo de personajes a una grieta, y estos eran devorados vivos por una araña gigante, un cangrejo gigante, un lagarto gigante y un monstruo de varios brazos, tal como si fuese una especie de pulpo. Esta escena, denominada "El Foso de la Araña" (The Spider-Pit), provocó que muchos asistentes de la audiencia gritaran, abandonaran el cine e incluso se desmayaran (recuerden, era el año 1933).

Después de la prueba, Merian C. Cooper (director, guionista y productor de la obra) eliminó la escena. Sin embargo, un libro de notas escrito por Cooper, y revelado hace unos pocos años atrás, indica que la escena fue cortada porque ralentizaba el ritmo de la película, no porque fuera demasiado horripilante. De acuerdo con "King Kong Cometh" por Paul A. Wood, la escena no superó a los censores y al incidente con la audiencia. Los fotogramas de la escena aún existen, pero el montaje completo permanece perdido hasta el día de hoy.

Se comenta que Cooper usualmente arrojaba sus tomas descartadas del montaje final y escenas eliminadas a la incineradora, una práctica habitual que se desarrolló en todas las producciones cinematográficas durante décadas, por lo que presumiblemente la escena del foso de la araña corrió el mismo destino.

Los muñecos usados en la secuencia, pueden verse en las paredes de un taller durante una escena del film de 1946 "Genius at Work", y una araña y la criatura de aspecto de pulpo, fueron usados en la película de 1957 de O´Brien: "The Black Scorpion".

Con motivo del lanzamiento del excelente remake del 2005, el director Peter Jackson (declarado enorme fan de la cinta del 33, y coleccionista de todo lo relacionado con la misma) y su equipo de técnicos de efectos especiales de Weta Workshop, recrearon la mítica escena, utilizando los medios de la época: en blanco y negro, sin diálogos, y realización y efectos especiales similares a los antiguos.

Además, el equipo de Weta, descubrió que el muñeco del lagarto gigante, había sido reutilizado para la fallida secuela "Son of Kong" del mismo año 1933, por lo que tomaron esta referencia de movimiento para usarla en su fan-film.

A modo de homenaje, la escena además fue recreada en el propio remake de Peter Jackson, en la que la mayoría de los hombres sobrevive a la caída pero deben luchar con insectos gigantes para sobrevivir.

"The Lost Spider Pit Sequence" solamente dura unos pocos segundos, puede que para muchos simplemente se trate de un sinsentido y de algo que carece de importancia; pero, cuando se trata del cine, y más aún cuando se trata de un clásico de culto como lo es King Kong, cada segundo y cada fotograma tiene un valor incalculable, por lo tanto merece toda nuestra atención y respeto.

¡PLAY! 


ARCHIVO ONLINE




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -