lunes, 3 de julio de 2017


Okja (2017)

lunes, 3 de julio de 2017



Desde que pude conocer su trailer a principios de marzo [click aquí]; "Okja", el más reciente trabajo de Bong Joon-ho, mismo director de "Snowpiercer" (2013), se convirtió en todo un anhelo para mí.

La película es un claro ejemplo de que el cine aún no toca techo. También es una clara muestra de que sí se pueden reciclar ideas ya vistas muchas veces en la pantalla, para luego transformarlas en un producto nuevo y fresco.

El reparto está compuesto por Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Steven Yeun (el recordado "Glenn" en "The Walking Dead"), Byun Hee-bong, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Je Moon y Choi Woo-sik.

Esta distopía nos cuenta la historia de la adolescente Mija, una huérfana que vive con su abuelo y Okja, un cerdo de seis toneladas genéticamente modificado, en una frondosa montaña de Corea del Sur. La corporación que creó a Okja, y a cientos más de su especie, quiere recuperar a la criatura porque planea usarla como un ardid publicitario que la proyecte como una organización ecológica para poder vender carne que es producida industrialmente.

La historia muestra el secuestro del cerdo, la búsqueda desesperada por parte de Mija para recuperarlo, a una tropa incompetente del Frente de Liberación Animal, una insegura villana corporativa (que Swinton interpreta con un tono perfecto y despiadado) y una incursión a la espeluznante dinámica del ganado y agricultura industrializados.

Cuando terminé de ver Okja, una vez más pude darme cuenta, de la buena escuela que ha significado ser Studio Gibli, ya que sin tener ninguna participación en este proyecto, de todos modos me aventuro a decir que su particular esencia se puede sentir latente en muchas secuencias de la historia. Incluso en aquellas pequeñas pinceladas cómicas que están presente en la diversa gama de personajes, cada uno más exagerado que el otro.

Curiosamente, la película estuvo envuelta en una polémica al presentase en Cannes. Después de la ovación que significó la película, los aplausos se convirtieron en abucheos por parte del público, cuando apareció en pantalla el logo de Netflix.

Okja es la primera película producida por Netflix en competir en el certamen cinematográfico más famoso del mundo. Nunca antes un filme producido por una empresa de streaming y que no está destinado a pasar por las salas de cine, había optado a ganar la Palma de Oro. Por eso, la selección de esta película provocó una batahola que remeció el festival y atizó la discusión sobre el futuro del cine y su relación con las nuevas plataformas digitales.

Netflix no estrenó la cinta en Francia, lo que desató las quejas de los defensores del cine en pantalla grande y llevó al certamen a cambiar sus reglas. Así, desde el próximo año no podrán competir en el certamen, películas que no se estrenen en salas francesas.

Bong explicó que los estudios a los que les ofreció la historia parecían estar más o menos dispuestos a filmar el proyecto… hasta que llegaban a la última parte.

“Para los estudios, la pregunta recurrente era: ‘¿Vas a conservar la escena del matadero?’”, relató Bong. “Veían a una niña y animales hermosos. Querían algo parecido a Disney. Pero Netflix me dio el 100 por ciento de libertad para hacer lo que quisiera”, dijo. La productora de Brad Pitt, "Plan B", también forma parte de la producción.
 
Si desean ver la película, la encontrarán en su plataforma original: Netflix. A estas alturas, también pueden encontrarla en diversos sitios.... de aquellos que ya saben.😉

F I C H A
País Corea del Sur
Director Bong Joon-ho
Guion Bong Joon-ho
Música Jaeil Jung
Fotografía Darius Khondji
Reparto Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Steven Yeun, Byun Hee-bong, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Je Moon, Choi Woo-sik
Productora Lewis Pictures / Netflix / Plan B


T R A I L E R




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -