jueves, 24 de agosto de 2017


"Mermaid Chronicles Part I: She Creature" & "Dagon: la Secta del Mar" (2001)

jueves, 24 de agosto de 2017



Un poco de fantasía marítima en el cine nunca está demás... y menos cuando proviene del querido cine de Serie B. 😊 Revisemosdos películas estrenadas en el año 2001.

La primera es "Mermaid Chronicles Part 1: She Creature", un telefilm escrito y dirigido por el venezolano Sebastian Gutierrez, que luego pasaría directamente al DVD.

"She Creature", nombre por el cual es más conocida, fue protagonizada por Rufus Sewell, Carla Gugino, Jim Piddock y Rya Kihlstedt.

La película fue parte de un proyecto de HBO, que en forma de serie, estrenaba cada semana una película de terror con un argumento basado en criaturas mitológicas. No fueron muchos episodios y casi todos se comercializaron en forma independiente, tanto en VHS como también en DVD.

"She Creature" nos relata sobre Angus y Lily, quiees recorren los pueblos de Irlanda con su puesto ambulante, cuando conocen a un viejo marinero de gran fortuna. Tras llevarle hasta su castillo, el marinero les enseña su más preciada captura: una sirena de verdad, viva, encerrada en un tanque de agua. Ávidos de fama y fortuna, Angus y sus hombres roban la criatura marina y planean embarcarla rumbo a América. Tras embarcar con el cargamento, se dan cuenta de que la criatura que poseen, es tan peligrosa como bella. Pero nada puede prepararles para el terror que les espera cuando la corriente les va arrastrando mar adentro.

Un telefilm sencillo, que pese a tener un presupuesto muy limitado, logra de todos modos ser una película bastante entretenida; posee una gran ambientación, y también una correcta y digna interpretación por parte de sus actores. Para mí, eso es absolutamente valorable en este tipo de películas de escaso presupuesto.


El segundo título es aún más Serie B que la anterior; la coproducción hispano-estadounidense "Dagon: La Secta del Mar". Película basada libremente; muy libremente... más bien bastante libremente, en un relato de H.P. Lovecraft. 😂

Tan libre es la adaptación, que en vez de ser una película sobre el cuento corto "Dagon" publicado por Lovecraft en 1919. La obra literaria escogida fue "The Shadow over Innsmouth" (1931) del propio Lovecraft; pero aún así, consideraron que era mejor conservar el nombre de "Dagon"... osea, al carajo la lógica.

La película fue escrita por Dennis Paoli, y dirigida por el célebre Stuart Gordon, un gran fanático de Lovecraft. Todos recordamos el homenaje que le hizo a la obra del escritor, con su saga de culto: "Re-Animator".

La película fue rodada en Galicia, y contó con el protagonismo de Ezra Godden, Raquel Meroño y la actriz Macarena Gómez, a quien hace un buen tiempo recomendé ver en la película española "Musarañas" (2014) dirigida por la dupla Juanfer Andrés y Esteban Roel.

El actor de culto español Francisco Rabal, es otro de los que participa en la película, pero desgraciadamente no pudo ver su estreno, pues Dagon fue lanzada poco tiempo después del fallecimiento del actor. Por ello es que antes de los créditos la película posee una dedicatoria a su memoria.

La película solamente la vi una vez y recuerdo que me gustó. Desgraciadamente, la cinta no tuvo una gran recepción; ni por los fanáticos de Gordon, ni tampoco por los fanáticos de la obra de Lovecraft.

Digamos que el trabajo actoral de la película no fue el mejor, casi al punto de ser un trabajo caricaturesco. Eso es algo que afectó tremendamente a la calidad final de la cinta de Stuart Gordon.

Es una lástima que la película no tuviese un mayor presupuesto, también queda notoriamente en deuda por sus modestos efectos especiales.

Para los entendidos en el tema, la película es parte de la mítica "Fantastic Factory", una de las productoras españolas que dejó su huella en el género fantástico, aún cuando tuvo pocos años de vida.

Dagon de Stuart Gordon nos relata sobre Paul y su encantadora novia Barbara, quienes están celebrando el éxito de su nueva empresa informática, con su socio Howard y con Vicki, su glamorosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito pueblo de pescadores llamado "Imboca", que parece estar desierto, pero ojos de mirada fija e inmóvil los observan desde las ventanas...

Aprovecho la publicación para también compartir aquella novela corta de Lovecraft; curiosamente, es la única historia del escritor que fue publicada en forma de libro durante su vida. Al final del mismo PDF, adjunto también un entretenido cómic basado en la misma obra. 



EBOOK
- The Shadow over Innsmouth -
H. P. Lovecraft
(1931)



Click en la portada para descargar el archivo (PDF).




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -