miércoles, 9 de agosto de 2017


Sami Blood (2016)

miércoles, 9 de agosto de 2017



Cada cierto tiempo reviso los nuevos títulos disponibles del cine nórdico, un tipo de cine fascinante, y que jamás me ha decepcionado. En esta ocasión me encuentro con "Sami Blood" del 2016, la ópera prima de la cineasta sueca Amanda Kernell.

La película nos traslada a las tierras de los samis, mejor conocidos como lapones, en la región del extremo norte de Suecia. Una anciana señora de nombre Christina (Maj Doris Rimpi) regresa a su tierra de origen para asistir al funeral de su hermana. Inquieta, sin conmoción alguna, y entre los apresurados invitados, Christina desea retirarse lo antes posible y volver a casa. Pero una vez su casa fue precisamente allí, en aquellos paisajes, criando renos con su familia y cantando yoik (canto tradicional de Laponia).

La cinta es relatada en un extenso flashback, que nos transporta a los años treinta, cuando Christina tenía 14 años y se llamaba Elle Marja (representada por la joven Ellen Cecilia Sparrok). Elle Marja y su hermana Njenna (Mia Erika Sparrok, verdadera hermana de Ellen) son enviadas a un convento donde solo admiten lapones para estudiar el idioma y la cultura sueca.

El camino de esta joven estará lleno de obstáculos, como el racismo de los suecos altos y rubios hacia esta niña percibida como una salvaje; el rechazo de su profesora (Hanna Alstrom), que aun reconociéndole su habilidad, le niega a Elle Marja su apoyo para continuar sus estudios; y el último, la resistencia de su orgullosa madre (Katarina Blind), que no acepta la emancipación de su hija.

Gran película dramática; la actuación de su joven protagonista ha sido una sorpresa mayúscula. Ellen Cecilia Sparrok demuestra una madurez, una fuerza y pasión, que pocas veces logramos ver en un primer protagónico.

Curiosamente, tanto su directora como gran parte de los actores, pertenecen al pueblo sami; por lo tanto, quien mejor que ellos para narrar las historias y los sufrimientos que su pueblo tuvo que sufrir décadas atrás.

"Sami Blood" es una película que le recomiendo a los que también son amantes del excelente cine nórdico. Una gran pieza cinematográfica, que por supuesto debemos tener en cuenta.


F I C H A
País Suecia
Director Amanda Kernell
Guion Amanda Kernell
Música Kristian Eidnes Andersen
Fotografía Sophia Olsson, Petrus Sjövik
Reparto Lene Cecilia Sparrok, Mia Erika Sparrok, Maj Doris Rimpi, Julius Fleischanderl, Olle Sarri, Hanna Alström, Malin Crépin, Andreas Kundler, Ylva Gustafsson.
Productora Coproducción Suecia-Dinamarca-Noruega


T R A I L E R




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -