viernes, 18 de agosto de 2017


Viaje por el "Cine Antropófago" italiano de los ochenta.

viernes, 18 de agosto de 2017



¿Ya cenaron?

De la mano de Deodato, Lenzi, Gariazzo y Tarantini, apellidos emblemáticos del cine gore europeo de escaso presupuesto, hacemos un repaso por cuatro de los títulos más importantes del cine caníbal italiano de la década de los ochenta.

Iniciamos con la obra magna de Ruggero Deodato; que es sin duda la pieza más valiosa del cine mondo, me refiero a "Cannibal Holocaust" del año 1980.

Controvertida película de terror coproducida entre Italia y Colombia, basada en el guion de Gianfranco Clerici.

Curiosamente, esta pieza precursora de los subgéneros de terror "Mockumentary & Found footage", fue rodada completamente en inglés, para así poder acceder a un público masivo y lograr una cierta atmósfera de "credibilidad" en el espectador.

La película fue filmada en la selva colombiana y muestra la historia de un grupo de jóvenes que viajan hacia ese lugar para realizar un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un antropólogo es enviado con el objetivo de encontrarlos. La película está protagonizada por Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareschi y Robert Kerman.

La controversia de Cannibal Holocaust, se debe a sus fuertes secuencias de gore y violencia, que desencadenó una férrea censura en numerosos países, incluyendo Italia, Australia y el Reino Unido.

Cannibal Holocaust es una de las películas más censuradas en la historia, esto se debe a la brutal decisión de su director, quien rodó escenas reales de matanza animal. Algo que desencadenó una serie de fuertes discusiones entre los miembros del reparto actoral, como también del staff técnico. También su guión fue duramente criticado por los actores, quienes no estaban de acuerdo con la imagen racista que proyecta la película; la brutalidad; la violencia gratuita; ni tampoco la forma errónea con la cual se se representó al pueblo indígena.

Pese a la censura, la cinta tuvo un gran éxito en taquilla en su país natal; incluso, el afamado y mítico director italiano, Sergio Leone, le escribió una carta a Deodato, donde agregó, "Querido Ruggero, ¡qué película! La segunda parte es una obra maestra de realismo cinematográfico, pero todo parece tan real que creo que te meterás en varios problemas" (lo cual por supuesto resultó ser cierto).

A pesar de su violencia, la película es vista por algunos como una crítica social sobre la cruel naturaleza de los humanos. Una especie de sátira de la sociedad moderna.

Curiosamente, por el fuerte contenido de la cinta, en un principio corrió el rumor de que la cinta era una película snuff (grabación real), y que los actores fueron realmente asesinados durante la realización de esta. La película fue confiscada diez días después de su estreno en Milán y el director fue arrestado.

El tribunal no solo creyó que los actores fueron asesinados, sino que la escena en que una mujer es empalada fue hecha en la vida real. Para empeorar las cosas, los actores habían firmado un contrato con Deodato y los productores, en el cual se estipulaba que ninguno de ellos aparecería en algún tipo de medio, ya sea en películas, comerciales, etc., durante un año tras el estreno de Cannibal Holocaust. De esta manera se creería que realmente la película estaba basada en grabaciones reales. Como resultado, cuando Deodato desmintió la acusación de asesinato, surgieron preguntas sobre la no aparición de los actores en otro tipo de medios.

Finalmente, Deodato tuvo la oportunidad de demostrar que las muertes no fueron reales. Se contactó con Luca Barbareschi y le pidió que reuniera a los tres actores. Tras mostrar los contratos, Deodato llevó a los cuatro a un programa de televisión italiano, lo que agradó al tribunal. Sin embargo, aún debía demostrar que la escena de la mujer empalada era falsa. En el tribunal, explicó el método utilizado: se unió un poste a un asiento de bicicleta, al que la actriz fue sentada. Luego, tomaron un trozo de madera de balsa para ponerla en su boca, de esta manera se creaba la ilusión del empalamiento. Sin embargo, cuando fue representado, nadie pudo quedarse tan inmóvil como se mostraba en la pantalla. Debido a que era una joven de Colombia, fue imposible localizarla. Aunque continuaron las sospechas, fueron descartados los cargos de homicidio en contra de Deodato.


Entiéndase por Cine Mondo:
Cine compuesto por películas de apariencia de documental, donde son expuestos temas y escenas de corte sensacionalistas. En inglés son también conocidos como Shockumentary. El más conocido es "Cannibal Holocaust".


Aunque no se ha estrenado una secuela oficial, varias películas han adoptado el alias "Cannibal Holocaust II" para que de esta manera sean asociadas con la versión original. Estas películas fueron estrenadas bajo diferentes nombres, los cuales han ido cambiando con el pasar del tiempo; ninguna fue dirigida o está relacionada con Deodato.


De aquellas películas ochenteras (italianas) que han usado a Cannibal Holocaust como pieza de inspiración, destaco también a "Cannibal Ferox" del año 1981, escrita y dirigida por Umberto Lenzi, que es comparada con la película de Ruggero Deodato, por las similitudes que presentan. Ambas películas tienen una historia similar, mensajes similares, y un contenido lleno de salvajismo y brutalidad. También, en ambas películas encontramos a los actores Robert Kerman y Perry Pirkanen.

Una antropóloga, acompañada de su hermano y una amiga, viajan al Amazonas para realizar unos estudios sobre una tribu supuestamente caníbal. Las cosas se complican cuando se encuentran en la selva con un despiadado traficante de drogas...

Curiosamente, el material promocional de Cannibal Ferox fue prohibido en 31 países, aunque la lista oficial de países donde la han prohibido nunca ha sido puesta en libertad.


La siguiente película es "Schiave bianche: violenza in Amazzonia" del año 1985, escrita por Franco Prosperi, y dirigida por Mario Gariazzo.

La película fue conocida por una gran cantidad de títulos alternativos, tales como: "Cannibal Holocaust 2: The Catherine Miles Story"; "White Slave" y también "Amazonia".

La cinta protagonizada por la francesa Elvire Audray, nos relata la vida de una estudiante universitaria de 18 años, que viaja a una plantación que tiene su familia en el Amazonas, para así pasar unos días de descanso. Mientras dan un paseo plácido en un barco, son atacados por un grupo de caníbales, siendo ella la única superviviente. La muchacha es adoptada por los indígenas, y viviendo junto a ellos, descubrirá que el ataque no fue tan accidental como ella creía.

Aunque la película es bastante menos impactante que las cintas anteriores, La "Schiave bianche" también está cargada de fuertes y explícitas secuencias.

Cabe destacar que pese a que es conocida como "Cannibal Holocaust 2", no tiene relación alguna con la cinta de 1980.


La última cinta de esta noche también es una falsa secuela, en este caso de "Cannibal Ferox"; y con ello me refiero a "Nudo e selvaggio" de 1985, escrita y dirigida por Michele Massimo Tarantini.

Esta película rodada en Brasil, también fue conocida como "Massacre in Dinosaur Valley"; "Stranded in Dinosaur Valley"; "Cannibal Ferox 2"; y "Perdidos en el Valle de los Dinosaurios".

Tarantini dirige una de los últimos vestigios del subgénero antropófago italiano de los ochenta. Su historia no varía mucho de las películas antes descritas. Un grupo de personas, de distinta índole, alquilan un avión para emprender un viaje al llamado "valle de los dinosaurios", región con bastantes impresiones de dicha especie extinguida pero que en ese momento parece estar ubicada por ciertas tribus caníbales. Entre el grupo de personajes encontramos a un profesor universitario y su explosiva hija; a un paleontólogo; un veterano de Vietnam; y un fotógrafo con dos de sus modelos… Como es de esperar, el avión sufrirá un accidente lo que dejará al grupo de supervivientes en medio de una enorme selva donde sufrirán ataques por las inclemencias del lugar, como arenas movedizas; apariciones de serpientes y pirañas; sus propios conflictos personales, y, por supuesto, la aparición de una tribu caníbal sanguinaria.

"Nudo e selvaggio" nace como una co-producción entre Italia y Brasil, rodada en plena selva brasileña. Su reparto, exceptuando por Michael Sopkiw, está formado prácticamente en su totalidad por intérpretes brasileños.

Película sin grandes pretensiones, pero también un título a revisar cuando se habla del "cine antropófago italiano". Tal como "Natura contro" ("The Green Inferno"; "Cannibal Holocaust II") de 1988, dirigida por Antonio Climati, que quedará pendiente para una futura publicación, ya que me fallaron los subtítulos... 😇

También quedará pendiente el cine caníbal y derechamente "Mondo" de los 70's, que es el cine que influyó directamente en Cannibal Holocaust. Prontamente recordaremos la obra de Jacopetti, Prosperi y también de Antonio Climati, por nombrar algunos directores.

Lo que no queda pendiente es poder disfrutar de estos cuatro títulos de los que ya les he hablado en esta publicación.

Todos los amantes de la vieja escuela son bienvenidos a este compilatorio italiano, ya que este maratón es un absoluto ¡Bocatto di cardinale! 👌 (que en realidad es una falsa expresión italiana... pero... igual no les vengo a enseñar lenguas... lo que sí les vengo a enseñar es un compendio de tripas, sesos y un buen derroche de sangre 😈).

¡PLAY!




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -