lunes, 11 de septiembre de 2017

It (2017) [Reseña]

lunes, 11 de septiembre de 2017

Beverly me abrazó, me dijo que debía reponerme pronto y sollozó un poco. Ben también me abrazó, preguntándome si les escribiría. Prometí que lo haría y pienso hacerlo… durante una temporada al menos. Porque esta vez también me está ocurriendo a mí.
Estoy olvidando cosas.
Tal como dijo Bill, de momento se trata sólo de nimiedades y pequeños detalles, pero tengo la sensación de que se va a extender. Podría ser que dentro de un mes o de un año sólo quede esta libreta para recordarme lo que ocurrió en Derry. Supongo que las palabras mismas podrían comenzar a borrarse hasta dejar estas páginas tan limpias como cuando las compré en Freese. Es una idea horrible que a la luz del día parece paranoica. Sin embargo, durante el desvelo nocturno la veo perfectamente lógica.
El olvido… La perspectiva me llena de pánico, pero también ofrece una especie de alivio. Me sugiere que esta vez "Eso" ha muerto de verdad, que ya no hace falta vigilar el nuevo comienzo del ciclo.
Sordo pánico, subrepticio alivio. Creo que me quedaré con el alivio, subrepticio o no.

«Jamás me olvidaré de ti», me dijo Beverly antes de irse con Ben.
Me pareció ver una verdad diferente en sus ojos.
[6 de junio de 1985]

Gracias al revuelo que ha tenido la nueva adaptación de la película, se me han venido a la mente aquellos primeros encuentros con  It; que por aquel entonces fue conocido en mi país simplemente como "El payaso asesino/diabólico".

Producto de lo anterior, también se me hizo grato recordar que, a través de los juegos infantiles en el patio, y con un par de primos, alguna vez recreamos parte de la película y los diálogos. Algo que había olvidado completamente; y sólo lo recordé hace un par de semanas. Quizás ellos también lo recuerden, quizás simplemente ya lo olvidaron. La película no nos aterraba, pero sí nos divertía mucho. Digamos que le teníamos un gran respeto al payaso.

Si inicié esta reseña de It  con un pequeño párrafo de la novela de Stephen King, es porque en aquel trozo se refleja de forma clara y concisa, algo que naturalmente nos ocurre a medida que vamos creciendo: El olvido a muchos de los eventos de nuestra infancia; eventos que alguna vez lo significaron todo para nosotros; y que a veces, con mucho esfuerzo, logramos nuevamente traer a la memoria.

"Era niño y olvidé". ¿Cuántas veces hemos escuchado una frase como esa? ¿Cuántas veces la hemos dicho?

Hace algunos años leí por primera vez la novela de Stephen King, y quedé impresionado al descubrir la gran cantidad de detalles escabrosos que desconocía por completo de su historia. Por eso, apenas terminé de leer la novela, inmediatamente tuve que volver a darle una revisión a la adaptación de 1990... y se me hizo muy extraña.

Ver una película como It, y luego (o anteriormente) leer un libro con detalles tan oscuros como lo que posee la propia novela, es algo que te hace volar la mente. Son tantos los detalles que peligrosamente caminan en el borde de la censura y el desagrado, que es algo que jamás te hará volver a ver la película (desde ahora en adelante: "las películas") de la misma forma.

Es por eso que antes del estreno de la nueva adaptación, les recomendé volver a leer la novela; y los que lo hicieron, seguramente coincidirán conmigo en varios puntos de esta reseña. Pues sí, he repetido aquella rutina del "libro y película". Curiosamente; y aunque ya los conocía, de todos modos he vuelto a sentirme impactado con los caminos oscuros de su trama.

Una de las pocas cosas aterradoras que encontré en el It del argentino Andrés Muschietti, fue el nulo temblor de sus manos al cambiar roles tan importantes de su historia.

Ni Muschietti, ni tampoco sus guionistas Chase Palmer y Gary Dauberman, vacilaron cuando decidieron quitarle a "Mike" Hanlon su labor como el erudito del grupo, para dárselo esta vez a "Ben" Hanscom. Algo parecido ocurrió con el liderazgo del querido "club de perdedores", ya que tanto la novela como también la miniserie del 90, nos dudan en mostrar a "Bill" Denbrough cumpliendo ese rol, pero en esta nueva versión, palidece frente a la personalidad de "Bev" Marsh: la única mujer en el grupo, quien a mi parecer, es la que asume con mayor naturalidad aquella posición.

Me gustó la elección de actores para conformar el grupo de personajes principales; vi un "Richie" Tozier mejor interpretado que en su versión de la miniserie; es el personaje que siempre movió los hilos cómicos de la historia, y afortunadamente sigue haciéndolo. Pero nadie mejor que "Ben" Hanscom; la emocionalidad que mostraba su personaje literario ha sido muy bien reflejado en esta nueva versión. De todos los demás, quizás el pequeño "Eddie" Kaspbrak y el malvado Henry Bowers, son los que más quedaron en deuda... aún no me convencen.

Con respecto a la apariencia del payaso Pennywise, que es uno de los temas más recurrentes al hablar sobre esta película. Yo creo que ha tenido una construcción bastante acertada. Luce lo más parecido a lo que el libro nos narra, y eso es algo que la cinta de 1990 no logró cumplirnos muy bien. Pero en cuanto a la interpretación, no hay dudas de que la versión de Tim Curry sigue siendo la mejor versión de Pennywise. Pero con ello no estoy diciendo que el actor Bill Skarsgård lo hiciera mal; no. El actor sueco (de 27 años) muestra gran oficio al calzarse el traje del payaso, y lo hace de manera sobresaliente. Hay que tener valentía al atreverse a interpretar un personaje tan querido por los fanáticos.

Sobre el apartado técnico, me encanta como luce Derry; y quedé feliz con las distintas postales que nos muestran de la ciudad. Todo gracias al gran trabajo de Chung-hoon Chung, mismo director de fotografía de la mítica "Oldboy" (2003). La ambientación de la película es muy buena, y está cargada con una gran cantidad de nostalgia ochentera. It goza de una linda emulación con referencias a aquella época; y afortunadamente, en ningún momento cae en la caricatura de la misma. Algo que sí lo hacen las numerosas producciones de apariencia "ochentera", con la que últimamente nos han ido bombardeando en el cine y la televisión.

Excelente también el soundtrack; han acertado con cada uno de los temas que acompañan y adornan las distintas secuencias de la historia. A la banda sonora, compuesta por Benjamin Wallfisch, le sumamos temas de "The Cure", "New Kids On The Block", "Anthrax" y "The Cult", solamente por nombrar algunos.

Seguramente habrá gente que no se asustará con esta película, en el sentido de una historia de terror convencional, pero eso no los librará de sentir incomodidad en más de una ocasión con las escenas perturbadoras, ya que uno de los mayores aciertos de la versión de Andrés Muschietti, es la inclusión de varias escenas sutilmente gore.

A propósito de lo anterior, recuerdo que las molestas risitas en la sala del cine, que se iniciaron cuando el pequeño Georgie se golpea la cabeza al perseguir su barquito de papel, quedaron totalmente silenciadas cuando las fauces del payaso le arrancaron de un mordisco todo el brazo izquierdo... macabramente se me dibujó una sonrisa en mi rostro. (claro, por las risitas silenciadas... ¿?).

La película tiene una restricción para que sea vista solamente por mayores de 14 años; pero me aventuro a afirmar que en el rango de espectadores que va desde los 12 hasta los 14 años, la película puede causar la misma gran impresión que una vez nos causó la versión noventera, a los que fuimos niños en aquella época. Tal como la edad que tienen los protagonistas en la historia.

Es que no existe nadie mejor que los niños para comprender el gran terror que logra causar el payaso Pennywise (salvo el propio Stephen King). Los demás; ya hemos crecido, e inevitablemente olvidamos muchas cosas.

Es por eso que hay ciertas secuencias de la trama, que me parecieron totalmente aterradoras, y curiosamente todas ellas centradas en las preocupaciones no relacionadas con el propio payaso. Como por ejemplo: lo que se evidencia en la relación entre el padre y la joven Bev Marsh. También, como lucen y actúan cada uno de los adultos en la película: los padres de algunos protagonistas, o incluso el farmacéutico, y su nula vacilación al coquetear con una menor de edad.

Esa actitud en el pueblo de Derry, se entiende por la macabra influencia que ha tenido It en aquel lugar, desde incluso antes de que lo humanos existiéramos como especie. It actúa como una infección, como un cáncer que burlescamente aflora cada 27-30 años, recordándonos que no tenemos la cura; que -al parecer- no existe la cura para el mal que provoca.

Sorprendentemente, la cinta también se inclina en varias oportunidades a lo cómico. A consecuencia de ello, es otra de las cosas que me exasperaron en la sala del cine, ya que en realidad las escenas cómicas se limitaban a ser simples diálogos entre los distintos personajes. Diálogos e insultos de amigos, no muy diferentes a los que tuvimos en nuestra infancia y adolescencia con nuestros amigos del colegio. Simple como eso... pero que al parecer era material suficiente para que un grupo de personas rieran a carcajadas en el cine, matando (para desgracia de muchos) el ambiente que la película trataba de entregarnos.

Quitando lo anterior, la película cumple con entregarnos un momento de entretención. Así fue en mi caso.. no la pasé "tan mal". Aunque lo que más temía que ocurriera; al final, terminó exactamente ocurriendo: Al ser una historia tan larga (más de 1000 páginas), los eventos de la película ocurren a una velocidad excesivamente rápida, y eso que la cinta posee más de dos horas de duración; pero aún así, su desenlace se vuelve muy abrupto... lástima.

No era una tarea fácil el poder lograr meter en tan sólo una película, todos los acontecimientos vividos por los personajes en su etapa preadolescente. Tuve esperanza en que lo lograrían... pero no fue así.

Tengo entendido que la película no será una trilogía, y acabará con una "It: parte II" a estrenarse en el 2019. Con ello finalmente cerraremos este ciclo, y nuevamente dejaremos que el payaso Pennywise descanse... ¿Quién sabe si decide regresar en unos años más?

Lo más raro de todo es que cada vez que pienso en la película o en la novela, se me viene la misma interrogante a mi memoria: "Si fuese un niño otra vez, y me encontrara frente a frente con "IT" ¿Cuál es es el miedo que él vería en mí, para luego tomar su forma?

La respuesta la tengo; todos la tenemos en realidad. Quizás la diferencia radica en que algunas personas ya conocen la respuesta, y otras simplemente no la conocerían hasta enfrentarse directamente a ella. Y eso es lo aterrador, encontrarnos cara a cara con una recreación física de nuestro mayor miedo.

Ponernos a pensar en ESO, justamente es una de las cosas que Stephen King quería lograr, cuando publicó: "ESO".

F I C H A
País Estados Unidos
Director Andrés Muschietti
Guion Chase Palmer, Gary Dauberman (Novela: Stephen King)
Música Benjamin Wallfisch
Fotografía Chung-hoon Chung
Reparto Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Javier Botet
Productora New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures

T R A I L E R

EBOOK
- It -
Stephen King
(1986)

Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]

SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.