viernes, 8 de septiembre de 2017


Juan Buscamares (1997) [Novela Gráfica]

viernes, 8 de septiembre de 2017



La recomendación literaria para este fin de semana, es la novela gráfica "Juan Buscamares", escrita y dibujada por el chileno Félix Vega; un artista que lleva el dibujo en la sangre: su madre es la pintora Ana María Encina, y su padre, el historietista Oscar Vega (Oskar), uno de los creadores de Mampato

El ciclo de Juan Buscamares, compuesto de cuatro partes tituladas como los cuatro elementos de la alquimia (El agua, El aire, La tierra, El fuego), sigue al personaje homónimo en un mundo apocalíptico donde los océanos se han secado y los escasos supervivientes se reparten entre el militarismo, el sectarismo religioso y una nueva espiritualidad representada por un grupo de mutantes entre quienes destaca el niño albino llamado Antena. También hay una mujer, Aleluya, a quien su familia prostituye a cambio de agua (el bien más preciado entre los habitantes del yermo planeta), y que -ya desde el nombre- representa la esperanza: no es casualidad que aparezca con un vestido blanco y que el protagonista la confunda con un ángel... aunque su papel, como pueden figurarse, es otro, al tiempo terrenal y mesiánico.

En Juan Buscamares, encontraremos influencia de la ciencia ficción del tipo "Mad Max", como también hay una curiosa inspiración en el dibujo de Milo Manara; y en detalles argumentales de la inolvidable "Druuna" de Paolo Eleuteri Serpieri.

Destaco de su historia, esa mezcla de evidente simbolismo religioso cristiano y del misticismo incaico, que claramente viene a entregarnos un importante mensaje de conciencia ecológica y de reivindicación indígena.

También agradezco y aplaudo que en el argumento podamos encontrar menciones a "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, una figura que aparece presente en las constantes alucinaciones proféticas de Juan.

Muy buena novela gráfica; quizás necesite una relectura.

He compilado los 4 tomos en un archivo de algo más de 100 MB (Formato PDF).


ECÓMIC
- Juan Buscamares -
Félix Vega
(1997)



Click en la portada para descargar el archivo (PDF).




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -