viernes, 29 de septiembre de 2017


Maratón "Burke & Hare": Los Ladrones de Cadáveres. [Especial]

viernes, 29 de septiembre de 2017



Estamos en la Escocia del año 1827. La población británica se encuentra inquieta, y teme salir de noche, ya que ha comenzado a suceder una terrible ola de desapariciones y asesinatos en las callejuelas de Edimburgo. Aquellos asesinatos se extenderían hasta el 31 de octubre de 1828, cuando James y Ann Gray, inquilinos de un hostal en West Port, encuentran el cuerpo sin vida de Marjorie Campbell Docherty.

Los autores de aquel asesinato fueron los inmigrantes irlandeses William Burke (1792-1829) y William Hare (1792 o 1804 -?). No sería el único asesinato perpetrado por esta pareja, ya que 16 fueron las víctimas que se cruzaron en su camino. Entre sus posibles cómplices se encuentran la amante de Burke, Helen McDougal, y la esposa de Hare, Margaret Laird.

Aquel terrible hallazgo de los Gray, marcaría un antes y un después en la cultura popular británica, en lo que se refiere a casos policiales. 

El caso traería consigo graves acusaciones a renombrados personajes británicos de aquella época, ya que estos asesinos se dedicaban a vender los cadáveres como "simple" material de disección, al distinguido Doctor Robert Knox, un investigador privado de anatomía que daba clases a los alumnos de la Escuela de Medicina de Edimburgo (Edinburgh Medical College).

¿Cómo llegó a ocurrir esto?

Debido a la gran escasez de cadáveres legalmente disponibles para la investigación médica en las escuelas de medicina británicas. La Universidad de Edimburgo era por entonces una institución de fama mundial por la calidad de su preparación. A medida que la ciencia médica florecía a principios del siglo XIX, la demanda de cadáveres aumentó rápidamente, pero por entonces el único suministro legal de cadáveres - los de criminales ejecutados - disminuyó considerablemente debido a una reducción de las ejecuciones causada entre otras cosas por la revocación del llamado «Código sangriento» o «Bloody Code», así como por otros cambios en prácticas y en leyes.


De manera insólita, las pruebas contra esta pareja de asesinos no eran contundentes, así que se le ofreció completa inmunidad a William Hare, si confesaba y testificaba contra Burke. El traicionero testimonio de Hare permitió la sentencia de muerte contra Burke en diciembre de 1828. William Burke fue colgado el 28 de enero de 1829.

Curiosamente (¿karma?), su cuerpo fue diseccionado públicamente en la Escuela de Medicina de Edimburgo. Su esqueleto, máscara mortuoria y los objetos hechos con su piel, se encuentran actualmente en exposición en el museo de la escuela. Sirviendo como material de estudio para todos los alumnos de dicho establecimiento.

William Hare fue puesto en libertad en febrero de 1829. La última vez que se lo vio fue en la ciudad inglesa de Carlisle. El Doctor Robert Knox no fue acusado porque Burke dijo en su confesión que no sabía nada del origen de los cadáveres. Sin embargo, el papel del médico como incentivador de 16 muertes fue un escándalo público, que afectó gravemente su imagen y prestigio. Su popularidad entre los alumnos disminuyó. Cuando sus solicitudes para el Colegio de Médicos de Edimburgo fueron rechazadas, se fue al Hospital de Cáncer de Londres, donde murió en 1862.


El legado de "Burke & Hare" en la cultura popular, llevaron a que el célebre escritor escocés Robert Louis Stevenson, publicara en 1884 un cuento corto titulado como "The Body Snatcher". Un cuento que tendría una libre adaptación al cine; y con aquella película hago inicio a este maratón fílmico de casi 9 horas de duración.



  • "The Body Snatcher" (1945), película de culto dirigida por Robert Wise; escrita por Philip MacDonald y Val Lewton, y protagonizada (atentos a los nombres) por las leyendas del terror: Boris Karloff y Bela Lugosi.

    Edimburgo, 1831. Donald Fettes, un joven estudiante de medicina, llega a la mansión del doctor MacFarlane, un prestigioso cirujano y profesor, para servirle como ayudante. El siniestro cochero John Gray es quien le proporciona clandestinamente al médico los cadáveres que utiliza en sus clases y en sus investigaciones, cadáveres frescos procedentes de las tumbas del cercano cementerio. Gray aprovechará la situación para chantajear a MacFarlane, poniendo así, inconscientemente, su vida en peligro. 

  • En el año 1960 se estrena "The Flesh and the Fiends" (conocida también como "Mania"). La película fue escrita y dirigida por John Gilling. En su reparto encontramos a Peter Cushing, June Laverick, Donald Pleasence y George Rose.

    El doctor Robert Knox imparte clases de anatomía a jóvenes estudiantes en la Academia que lleva su nombre. Al concluir una de sus clases, el prestigioso Knox recibe la visita de su prima, mientras horas más tarde se cita a altas horas de la madrugada con Billy Burke y William Hare, un par de siniestros personajes del pueblo que proveen al veterano profesor de cadáveres recientes para sus prácticas. El modus operandi de Burke y Hare resulta siempre el mismo en sus inicios: el asesinato de viejos sin recursos económicos perpetrados cerca o dentro de la casa del primero, provista de habitaciones para huéspedes, que regenta junto a su esposa. Pero el perfil de las víctimas cambia cuando Hare intenta violar a Mary Patterson, la díscola y alcohólica prometida de Christopher Jackson, uno de los alumnos menos brillantes de la clase de anatomía que dirige Knox. 


  • En 1963 se estrena la estadounidense "The Comedy of Terrors", una película que, tal como dice su título, adapta la historia en formato de comedia; de un humor bastante negro. La cinta fue dirigida por Jacques Tourneur, y fue escrita por el gran Richard Matheson. Su reparto de lujo, incluye a Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff, Joyce Jameson, Joe E. Brown y Beverly Powers.

    Cuando el propietario de una empresa de pompas fúnebres, un alcohólico sin escrúpulos, considera que el negocio va mal porque los clientes escasean, decide que hay que resolver el problema. Para ello, él y su ayudante, un inepto ladrón que tuvo que abandonar su oficio, utilizan los métodos más disparatados para aumentar el número de defunciones.


  • Es el año 1985 y somos testigos del estreno de "The Doctor and the Devils", película británica dirigida por Freddie Francis, y protagonizada por Timothy Dalton, Jonathan Pryce, Stephen Rea, Twiggy, Julian Sands, Phyllis Logan y Patrick Stewart.

    En el siglo XIX el doctor en medicina Thomas Rock considera que la provisión de cadáveres que se le proporciona para sus experimentos es insuficiente para que sus investigaciones y sus enseñanzas en el hospital avancen. Como no le llega con los muertos procedentes de las ejecuciones o que nadie ha reclamado, sus proveedores, ladrones de tumbas, para no dejar de ganar dinero deciden matar a gente sana y así tener al doctor contento con más muertos que no están en tal mal estado que no es posible emplearlos, como le ocurre habitualmente. Así comienzan los asesinatos de transeúntes y borrachos. El doctor Rock no pregunta de dónde salen esos nuevos cuerpos frescos, hasta que le llega el de Jennie Bailey, una prostituta que él conocía. Ello le lleva a pensar que sus subordinados se han convertido en criminales, y él en su incitador y cómplice. 


  • De 1985 hago un salto abismal hasta el año 2008, cuando se estrena una película en donde la historia de "Burke & Hare" se ha visto totalmente diluida, y simplemente se toma como referencia el tráfico de cadáveres. La bizarra "I Sell The Dead", película escrita y dirigida por Glenn McQuaid, y protagonizada por Dominic Monaghan, Larry Fessenden, Ron Perlman, Angus Scrimm y Joel Garland.

    I Sell the Dead comienza con toda una declaración de intenciones. En el siglo XIX en una aldea, se produce el impactante asesinato con guillotina de uno de los ladrones mas buscados del pueblo.

    Dominic Monaghan y Larry Fessenden, se meterán en la piel de dos ladrones de pocamonta, que tienen algo en común: están condenados a muerte. Desde ese momento, se producirá una lucha encarnizada por lograr escapar de ese infierno y salir con libertad, pero no será tarea fácil, deberán confesar todos sus delitos y robos si quieren salvarse de la guillotina. El primero de ellos decide salir de allí, por ello le comienza a confesar todos sus hurtos al sacerdote del pueblo, interpretado por Ron Perlman. ¿La verdad podrá hacerles libres?



  • La última cinta de este maratón, nos lleva a una nueva adaptación de la historia en formato de comedia negra. En el año 2010 se estrena la producción británica "Burke & Hare", escrita por Piers Ashworth y Nick Moorcroft, y dirigida por el veterano John Landis. La cinta tuvo como protagonistas a los excelentes cómicos Simon Pegg y Andy Serkis.

    El reparto actoral incluye a: Isla Fisher, Tom Wilkinson, Tim Curry, Jessica Haynes, Michael Smiley, Christopher Lee, Hugh Bonneville, Reece Shearsmith, Jenny Agutter, Stephen Merchant, Pollyanna McIntosh, Ronnie Corbett y Ray Harryhausen.

    Su argumento ya lo conocemos de sobra: William Burke y William Hare inician un lucrativo negocio de venta de cadáveres a la facultad de medicina. Al principio los robaban de cementerios, pero la "frescura" de los cadáveres era fundamental, además de que los lugares de enterramiento cada vez estaban más vigilados. Así que pronto cambiaron el método e iniciaron el asesinato en serie para su posterior venta. 



Unas cuantas películas quedaron fuera de este maratón, sencillamente por no poder encontrar una versión subtitulada o con doblaje. De las anteriores películas nombradas, solamente "The Doctor and the Devils" (1985) se encuentra con doblaje al castellano. Me fue imposible encontrarla con subtítulos.

Existe una película de la cual ya les hablé con anterioridad en el blog, y que entre sus personajes encontramos a la pareja "Burke & Hare". La película es "Dr. Jekyll and Sister Hyde" del año 1971.

Aprovecho también la publicación, para adjuntar (PDF) el cuento corto "The Body Snatcher" escrito por Robert Louis Stevenson.

Que disfruten de este tremendo material; vayan por un rico snack y posteriormente presionen PLAY. 😉



ARCHIVO ONLINE


EBOOK
- The Body Snatcher -
Robert Louis Stevenson
(1884)



Click en la portada para descargar el archivo (PDF).




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -