martes, 9 de agosto de 2016


The Elephant Man (1980)

martes, 9 de agosto de 2016



Sin duda alguna, Joseph Merrick, (llamado John Merrick en esta película) es uno de los personajes más curiosos y enigmáticos de la historia. El llamado "hombre elefante" apodo que recibió debido a la deformidad que presentaba en su cuerpo (padecía del síndrome de Proteus, actualmente el caso más grave jamás conocido).
Aparte de lucir de forma grotesca y monstruosa, lo que también llamaba la atención de Merrick era su enorme amor a la vida, su respeto, y el nulo rencor a la sociedad que durante toda su vida lo rechazó, lo humilló y lo discriminó. Así es, pese a los terribles momentos que vivió durante casi toda su vida, jamás mostró reales síntomas de ira y rencor.
Joseph Merrick vivió en sus últimos años la paz y la aceptación que nunca pudo vivir en su infancia ni en su adultez. Fue en los últimos años de su vida, donde demostró toda su brillante personalidad, donde dejó de manifiesto su enorme inteligencia y sus grandes dotes culturales, principalmente su amor por la lectura.
Merrick se declaraba admirador de la obra completa de Jane Austen y la citaba constantemente. Esto ya impresiona y nos demuestra su conocimiento superior a la sociedad común de la época; porque la obra de Jane Austen era prácticamente desconocida, y no gozaría de la fama hasta muchos años después. 
Merrick poseía una extraordinaria educación y sensibilidad, además de un vocablo muy extenso, sabía leer y escribir con una excelente caligrafía. Esto es destacable, ya que por aquellos años, la educación solo era accesible para los miembros de la alta sociedad. 
Quien pudo darle esta riqueza cultural a Joseph Merrick, fue su madre: "Mary Jane Merrick". Es imprescindible subrayar el profundo amor que nunca dejó de sentir por su madre, cuya muerte, incluso por encima de su atroz enfermedad, y en un gesto de admirable humildad, siempre reconoció y padeció como la tragedia más grande de su vida. Quizá porque con su ausencia se le despojó de todo amor, y porque fue la única que vio tras él al hijo y a la persona. 

Merrick también mostraba en su personalidad tendencias infantiles y soñadoras, afirmó muchas veces que su apariencia no era debido a una enfermedad, y lo dejó de manifiesto con sus propias palabras: 

"... Vi la luz por primera vez el 5 de Agosto de 1862. Nací en Lee Street, Leicester. La deformidad que exhibo ahora se debe a que un elefante asustó a mi madre; ella caminaba por la calle mientras desfilaba una procesión de animales. Se juntó una enorme multitud para verlos, y desafortunadamente empujaron a mi madre bajo las patas de un elefante. Ella se asustó mucho. Estaba embarazada de mí, y este infortunio fue la causa de mi deformidad..." 

Para no extenderme más sobre la vida de Joseph Merrick, les dejo su biografía en wikipedia "CLICK AQUÍ".

En cuanto a la película del surrealista David Lynch, lo primero que sorprende, es que la película está rodada en completos tonos en blanco & negro. Otorgándole de esa manera, una atmósfera mucho más clásica y antigua. Decisión absolutamente acertada.
El trabajo interpretativo de los protagonistas: John Hurt como John Merrick y Anthony Hopkins como el Doctor Frederick Treves, son excepcionales. La caracterización de John Hurt, logró que la película hoy en día sea considerada una pieza de absoluto culto.

Un dato curioso:
El maquillaje y la prótesis usada por Hurt, fue directamente creada de los moldes de yeso que se hicieron del propio cuerpo de Joseph Merrick.

"The Elephan Man" fue un éxito crítico y comercial, recibió ocho nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Película en 1981, sin embargo no ganó ninguno. (Otra muestra del porqué los premios Oscar no tienen valor alguno para mi). 
Hay muchas escenas y citas inolvidables en la película, pero yo destaco el "close-up" que se le hace al rostro del Doctor Treves (Anthony Hopkins) cuando este aprecia por vez primera el cuerpo deformado de Merrick. Ese instante; esas lágrimas que nacen en sus ojos, representa nuestra tristeza, nuestro dolor y el sentimiento de lástima que nos aflora cuando conocemos la historia del desdichado Merrick.  

"...Yo no soy un animal! Yo soy un ser humano, yo soy ... un hombre!..."
Es lo que grita Joseph Merrick, a todo aquel que lo llamó y lo sigue llamando un monstruo. Pero su dignidad; su fuerza de flaqueza; su valentía y también su sensibilidad, demostraron que el monstruo no era él; por el contrario, el monstruo siempre ha sido la propia sociedad.


F I C H A
País Estados Unidos
Director David Lynch
Guion David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore
Música John Morris
Fotografía Freddie Francis (B&W)
Reparto Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Dexter Fletcher
Productora Paramount Pictures. Productor: Mel Brooks


ARCHIVO ONLINE





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -