viernes, 20 de octubre de 2017


1922 (2017) [Reseña]

viernes, 20 de octubre de 2017



Finalmente Netflix estrenó "1922", película escrita y dirigida por Zak Hilditch; mismo director de la independiente "These Final Hours" (2014), una interesante y poco valorada película sobre las últimas horas de nuestra sociedad, y de la cual alguna vez les hablé en mi viejo blog.

Como bien saben, 1922 es la adaptación del relato homónimo escrito por Stephen King; y publicado originalmente dentro de la colección "Full Dark, No Stars" ("Todo oscuro, sin estrellas") en el año 2010.

La película nos lleva al año 1922, donde un orgulloso ranchero asesina a su mujer con la ayuda de su hijo adolescente. Lo que nunca se habría imaginado, es que un grupo de ratas acabaría atacándoles, llegando al punto de convencerse a sí mismo de que está siendo acechado por su esposa muerta...

Una de las grandes virtudes de Stephen King, es esa manera natural que tiene de enmascarar el terror real y palpable, dentro de diversas temáticas de corte sobrenatural.

Cuando han pasado los años, y te haces una relectura a sus novelas, te das cuenta que existía algo más terrorífico que la propia entidad fantástica que movía los hilos en cada una de las historias; y ese algo, era más terrorífico que el payaso venido del macrocosmos; más terrorífico que las criaturas agazapadas en la niebla; e incluso más aterrador que los seres fallecidos y enterrados en el cementerio de animales... y es  que no existe novela en donde Stephen King, no demuestre que el humano común y corriente, es finalmente el mayor generador del terror en estado puro.

¿Acaso existe algo más terrorífico en la vida, que una persona que enceguecido  por el amor a los bienes materiales, sea capaz de sobreponerlos por encima del amor y el bienestar de sus seres queridos?

Eso es lo que nos habla Stephen King en este relato; de eso, y sus nefastas consecuencias. ¿Las ratas? Simple representación universal de la ruina. Ruina material y humana.

Desgraciadamente, 1922 de Zak Hilditch es una película menos terrorífica que aquel relato que King nos entregó; y además, es una adaptación mucho más larga de lo que en verdad merecía ser esta historia... pero tranquilos, la película no deja de ser una interesante propuesta fílmica.

La cinta es protagonizada por Thomas Jane y Molly Parker, quienes son acompañados por Dylan Schmid, Kaitlyn Bernard, Brian D’Arcy James y Neal McDonough.

Sí, película recomendada.

1922 la encontramos en Netflix y también en...... ; aprovecho la publicación para también adjuntar la novela (PDF) en donde encontraremos el relato que la da vida a esta película.


PD:
Me encantó el rescate a un detalle que pasa casi desapercibido en el relato de King: La lectura que hace el protagonista a la novela "The House of the Seven Gables" ("La casa de los siete tejados") de Nathaniel Hawthorne. Algo muy acorde al tema. 😉 Detallitos que siempre se agradecen.


F I C H A
País Estados Unidos
Director Zak Hilditch
Guion Zak Hilditch (Historia: Stephen King)
Música Mike Patton
Fotografía Ben Richardson
Reparto Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d'Arcy James, Dylan Schmid, Kaitlyn Bernard, Nikolai Witschl, Bruce Blain, Roan Curtis, Bob Frazer, Graeme Duffy, Patrick Keating, Anna Louise Sargeant, Spencer Brown, Danielle Klaudt, Peter Brown
Productora Campfire. Distribuida por Netflix


T R A I L E R


EBOOK
- Full Dark, No Stars -
Stephen King
(2010)



Click en la portada para descargar el archivo (PDF).




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -