sábado, 7 de octubre de 2017


Blade Runner 2049 (2017)

sábado, 7 de octubre de 2017



¿Qué momento de la desintegración gradual elige la resurrección? ¿Qué año? ¿Qué día? ¿Quién tiene el cronómetro? ¿Quién arrolla la cinta? ¿Son algunos menos afortunados o escapan todos? Silogismo: Otros hombres mueren; pero yo no soy otro; por lo tanto no moriré.

Inicio esta especie de reseña con un fragmento de "Pálido fuego", la novela de Vladímir Nabokov que de manera para nada accidental aparece muy al principio de la película. Las metáforas de esa novela, encuentran ecos en el guión escrito por Hampton Fancher y Michael Green.

Intentar escribir sobre Blade Runner 2049 ha significado ser todo un reto para mí. La verdad es que en mi mente aún está procesándose todo lo que he visto en el cine, y estoy seguro que a muchos les ha ocurrido lo mismo. Aún tengo esa sensación de que la película no ha llegado a su fin.

En mi página en facebook les conté hace unos días (jueves 5 de octubre) que pude ver la película de una forma que nunca antes pude experimentar en el cine: "En una sala completamente vacía". Algo que, por supuesto, me dejó totalmente sorprendido. ¿Será que no les interesó ver el estreno? ¿Será que algo está ocurriendo con el amor al cine en mi pequeña ciudad?

No sé cuanto pueda influir haber visto la película en absoluta soledad, en la gran sensación que al final me ha dejado esta historia. Pero sí que la disfruté. Incluso hubo un momento en que la película logró hacer que me incorporara de mi asiento, cuando la tenue melodía de pronto eleva su volumen, y se despliega un impresionante espectáculo visual y sonoro.

Denis Villeneuve ha pedido a todos los que vayan al cine, que no desnuden las grandes revelaciones que encontramos en el argumento, y es una petición que que por supuesto hay que respetar.

Creo que a Blade Runner 2049 podemos perfectamente calificarla como una cinta de "hermosa desorientación". Es una película que exige mucha atención desde el primer minuto, y lo exigirá durante sus casi tres horas de duración; pero tranquilos, la película también sabe recompensar aquel tiempo, especialmente cuando se nos permite contemplar la tremenda panorama distópica que nos ofrece el director de fotografía: Roger Deakins, quien previamente colaboró ​​con Villeneuve en las excelentes "Sicario" (2015) y "Prisoners" (2013).

¿Cómo saber si un recuerdo es real o implantado? ¿Quién fabrica los recuerdos?

Como ya les dije al principio, aquel bello espectáculo visual ha sabido complementarse de gran manera con el trabajo musical realizado por Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer, quienes unen sus fuerzas en una sutil partitura, que nos recuerda la majestuosa y melancólica banda sonora original compuesta por Vangelis. Curiosamente, era el compositor islandés Jóhann Jóhannsson quien estaría a cargo de musicalizar esta secuela de Blade Runner; algo que finalmente no fue así, y por exclusiva petición de Villeneuve, quien justamente quería "algo más cercano a Vangelis". Por eso ambas bandas sonoras parecieran calzar perfectamente.

Cuando vi el primer tráiler de la película -que resultó ser lo único con lo que me preparé con anterioridad para ver esta cinta-, tenía miedo de que en esta secuela fuesen los efectos especiales los que terminaran pisoteando el neo noir futurista que Blade Runner nos brindó en la cinta original, con su inolvidable atmósfera depresiva y melancólica. Afortunadamente el respeto fue total, y no vimos un cambio excesivo en ello. Y es que uno de los grandes aciertos de la película, es haberle dado el trabajo argumental a Hampton Fancher -guionista original de Blade Runner-, quien ha coescrito esta historia junto a Michael Green, uno de los grandes colaboradores de Ridley Scott; por lo tanto, acá no estamos hablando de desconocidos reescribiendo la historia.

Blade Runner siempre fue una película que nos llenó la cabeza con muchas interrogantes, algo con lo que hemos tenido que vivir toda nuestra vida. Con esta nueva película, tuvimos la esperanza de al fin podríamos darle respuestas a aquellas interrogantes que mantuvimos guardadas... pero resulta que al final terminé saliendo del cine con muchas interrogantes más. ¿Eso es bueno o malo? Yo creo que es buenísimo. 

Sí, es verdad que aún con las más de tres horas de duración, los destinos de varios personajes quedaron en el limbo al finalizar la cinta, pero yo felizmente me quedaría acá; con esta y nada más... ¿quizás guardarla para varios años más? aunque se dice que vendrán por lo menos cuatro secuelas. Seguramente no tardarán en estrenarse, y así le den cabida a todo aquello que quedó pendiente.

A propósito, originalmente Villeneuve quería a David Bowie interpretando al villano de la película, obviamente su lamentable fallecimiento en el 2016 obligó a buscar a otra figura para darle vida al personaje, que finalmente quedaría en manos de Jared Leto.

¿Podemos hablar de una justa continuación de la historia?

Absolutamente, creo que la película no intenta "emular" a su predecesora, porque no hay un modo de hacerlo, pero sí logra seguir la historia de una forma totalmente natural y para nada forzada.

De una vez por todas debemos dejar esa estupidez de comparar las películas entre las originales y las secuelas. ¿para qué hacerlo? No le hacemos ningún favor a las películas con esa tonta actitud y menos nos lo hacemos a nosotros mismos; solamente terminamos auto-limitándonos. Hay que saber que cada película, para bien o para mal, es un mundo absolutamente nuevo.


Algo que ya era sabido era el regreso de Rick Deckard, interpretado una vez más por Harrison Ford, quien, pese a no mostrarse mucho en pantalla, se las ingenia con todo su oficio para lograr llevarse el crédito en cada una de las escenas. (¡Atentos a la referencia a Ben Gunn!). Harrison Ford nos entrega en esta oportunidad, a un Deckard 30 años más viejo y robusto, y que se ve enfrentado a a un mundo que ha crecido y mutado bastante. Un mundo más frío y lluvioso, en lo figurativo como también en los literal.

He quedado satisfecho con el trabajo de Ryan Gosling, quien interpreta de gran manera al replicante "K", el nuevo oficial Blade Runner. Un personaje que se muestra bastante críptico en su forma de ser, pero que de todos modos deja entrever parte de sus sentimientos; y les da cabida, aún cuando a medida que la historia avanza, su mente se va llenando de numerosas interrogantes existenciales.

Les recuerdo que esta nueva versión de los replicantes, ya no posee aquel mecanismo de seguridad que le daba una vida útil de solamente cuatro años. Esta decisión, y dada nuestra naturaleza humana, es motivo de protesta y de fuerte discriminación contra estos seres pensantes, por ser sencillamente "distintos" a nosotros. Algo con lo que convivimos cada día, y no necesariamente tenemos que trasladarnos a un futuro distópico para poder vivirlo.

He escrito todo esto con mucha dificultad, tal como ya les dije al principio de esta publicación; y me he ido por la tangente varias veces (también he editado en un par de oportunidades este texto). Trato de respetar la petición de Villeneuve, y no desnudar las partes esenciales de la cinta.

No sé que más decirles sin dañarles la sorpresa al ver la película. Si pueden ir a verla al cine, háganlo. Es un espectáculo necesario de ver en una sala de cine. Pero vayan con la idea de disfrutar; no vayan mirando el reloj, ni tampoco pensando en lo que tienen que hacer luego de salir del cine. Eso es fundamental para disfrutar de esta historia, que al igual que su predecesora, sigue cargada de una gran implicancia emocional y filosófica.

Una de las grandes interrogantes que aún me viene dando vueltas en la cabeza, es sobre la postura que tomaría Roy Batty al conocer cada uno de los acontecimientos narrados en esta nueva historia. ¿Cuál sería su opinión? Quizás todo lo visto por sus ojos se perdió en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Pero quizás la profunda lección que le entregó a Rick Deckard y a nosotros mismos, no se perdió en esa lluvia. Quizás en ella finalmente terminó germinando y dando importantes frutos; para su raza; para la nuestra; para la vida... quizás.

Finalizo esta publicación compartiendo los tres cortometrajes que se crearon para enlazar esta nueva entrega de Blade Runner. Los cortometrajes tratan de aclarar lo sucedido en estos 30 años, entre una historia y otra. Por orden cronológico, los cortometrajes son:

  • "Blade Runner Black Out 2022".
    El valor de este corto es que, a diferencia de los otros dos, se trata de un anime creado por el mismísimo Shinichirō Watanabe, quien es un icónico director japonés responsable de joyas de la animación como "Cowboy Beboop" y "Samurai Champloo", además de que participó en aquellos cortos inspirados en 'Matrix': Los conocidos "Animatrix". La banda sonora corre a cargo de 'Flying Lotus', un maestro de la electrónica que supo adaptarse de forma perfecta a los mostrado en el corto.

  • "2036: Nexus Dawn".
    El segundo corto, que en realidad fue el primero en ser publicado, nos presenta por primera vez a Niander Wallace (Jared Leto), que en teoría es el villano de la nueva cinta. Aquí nos enteramos por primera vez que en 2023 entró en vigor una ley que prohíbe el uso de replicantes.

    Este corto fue dirigido por Luke Scott (hijo de Ridley Scott) y escrito por Hampton Fancher y Tim Green, quienes también ayudaron con la elaboración del guión de 'Blade Runner 2049'.


  • "2048: Nowhere to Run".
    Finalmente el tercer corto parece ser la última pieza del puzzle al conectarnos con la nueva película, ya que se desarrolla a un año de los eventos de 'Blade Runner 2049'. Aquí se nos relata la historia de Sapper, un replicante Nexus 8 que ha logrado pasar desapercibido durante todos estos años y que pone en riesgo su identidad ante un problema que no puede evadir.

    Este tercer corto también fue dirigido por Luke Scott y escrito por Hampton Fancher y Tim Green, donde lo realmente atractivo es que se nos muestra por primera vez la estética adoptada para 'Blade Runner 2049', la cual evoca esa ciudad de Los Ángeles futurista con calles sucias y luces de neón que nos sumergen en la trama, pero a su vez nos hacen sentir una claustrofobia muy especial.
Los adjunto luego del trailer.


F I C H A
País Estados Unidos
Director Denis Villeneuve
Guion Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick)
Música Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch
Fotografía Roger Deakins
Reparto Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos
Productora Warner Bros. Pictures / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment


T R A I L E R


CORTOMETRAJE: "Blade Runner Black Out 2022".


CORTOMETRAJE: "2036: Nexus Dawn".


CORTOMETRAJE: "2048: Nowhere to Run".





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -