jueves, 5 de octubre de 2017


[El Momento VHS] "Link" (1986) & "Chimera" (1991)

jueves, 5 de octubre de 2017



Hace unos días estuve viendo dos películas de esas que son bastante difícil de conseguir; las británicas: "Link" del año 1986, y "Chimera" del año 1992.
Dos esquivas películas de evidente Serie B, que solamente sobreviven en un ripeo de VHS. Además, es imposible encontrarle subtítulos, así que hay que conformarse solamente con el doblaje ibérico. Algo que hace que muchos huyan despavoridos, pero los verdaderos fanáticos de la Serie B; y también, los que se dedican a hacer su propia colección de películas bizarras, sabrán que cuando no queda más remedio que conformarse con el doblaje, pues... toca aguantársela de tal manera... es en estos casos cuando tolero el doblaje. 
De todos modos los he dejado advertidos.
Bueno, vamos desmenuzando este par de raras películas:

"Link" del año 1986, dirigida por Richard Franklin, y protagonizada por Elisabeth Shue junto al británico Terence Stamp, el inolvidable "General Zod" en "Superman" (1978) y su secuela (1980).

El doctor Steven Phillip (Terence Stamp) vive aislado en su casa cerca de un acantilado, donde entrena a diferentes primates buscando potenciar la inteligencia de estos y que aprendan a convivir con seres humanos. Jane Chase (Elisabeth Shue) es una estudiante universitaria, alumna del doctor Philip, que se ofrece para trabajar como su asistente.

El doctor se encuentra entrenando al orangután Link, que demuestra ser el mejor adaptado y más inteligente, y los chimpancés Voodo, un espécimen todavía salvaje e incontrolable, y Chimp, un bebé chimpancé.

Cuando el doctor Philip se propone practicarle una eutanasia a Link (por considerarlo ya viejo e inútil), el orangután decide asesinarlo. A partir de ese momento comienza una cacería en casa...


La película quizás no ha envejecido muy bien, pero considero que aún posee la capacidad de mantener toda la atención del espectador puesta en ella. Creo que es una cinta de suspenso algo menor, pero suficiente.

Curiosamente, es en "Link" cuando Elizabeth Shue obtuvo su primer papel como protagonista principal en una película, tras intervenir como actriz secundaria en "Somewhere, Tomorrow" (1983), "Karate Kid" (1984) y en la serie de televisión "Call to Glory" (1984-1985).

La película fue distribuida por la Cannon Group y producida por EMI. Ambas productoras eliminaron 13 minutos de la película antes de su estreno en salas de cine. Aquellas escenas eran en su mayoría interpretadas por Terence Stamp, quien se vio bastante perjudicado cuando decidieron sacarlo rápidamente de la historia.

El tema central de su banda sonora me llama mucho la atención; confieso que me sacó más de una sonrisa con su monótona melodía.

Parte del argumento de la película me hizo recordar a "Monkey Shines" (1988), aquella película de culto escrita y dirigida por George Romero, y basada en la novela de Michael Stewart. Mientras escribo esto, me voy arrepintiendo de no haberla incluido en este compilado que he preparado hoy... la cinta calza perfecta con la temática de esta publicación. (quizás algún día corrija el error).


La otra película que hoy publico, es la miniserie británica "Chimera" de 1991, que en Estados Unidos fue conocida como "Monkey Boy".

Esta curiosa miniserie se basa en la novela homónima del escritor británico Stephen Gallagher, publicada en el año 1982, y fue dirigida por Lawrence Gordon Clark. El bello tema central de la película es el "Cursum Perficio" de la cantante y compositora irlandesa Enya.

La historia nos relata sobre un hombre que investiga la misteriosa muerte de su novia en la clínica donde trabajaba como enfermera, ubicada en un sitio muy apartado y dentro de la campiña inglesa. Lo mas espantoso de todo, es que en dicha clínica se escondía un laboratorio donde se experimentaba para crear una nueva raza de humanos, mezclados genéticamente con simios... al parecer, los resultados de aquellos experimentos tuvieron relación directa con el fallecimiento de la novia. 


Película muy inglesa, y con ello me refiero a que su argumento se toma todo el tiempo necesario para desarrollar su historia; es muy correcta en su narración.

"Chimera" posee un argumento bastante entretenido, y significó ser una grata sorpresa, sobretodo el repentino cambio en los roles protagónicos de la cinta. Realmente no me lo esperé.

El reparto está compuesto por John Lynch, Christine Kavanagh, Kenneth Cranham, Peter Armitage, Emer Gillespie, Sarah Winman, George Costigan, Pip Torrens, David Calder y Douglas Mann.

La cinta me recuerda a otra miniserie británica de similares características: "First Born" de 1988, que fue producida por la BBC. También es muy difícil de conseguir... el día que Emule se digne a avanzar en su descarga, quizás la adjunte en este compilado.

Antes de que vean estas dos películas, reitero mi advertencia inicial: Esto solamente es para fanáticos de las películas de Serie B; de las viejas cintas en VHS; y a los que en caso extremo: sean tolerables al doblaje ibérico. De lo contrario... dudo que rescaten algo positivo de estas cintas. 


ARCHIVO ONLINE





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -