martes, 17 de octubre de 2017


Naboer (2005)

martes, 17 de octubre de 2017



La noruega "Naboer" ("Next Door") del año 2005; película escrita y dirigida por Pål Sletaune, mismo director de la comedia negra "Budbringeren" (1997), de ella ya les hablé hace unos días atrás.

Naboer es un thriller psicológico bastante modesto, y que no pretende ser ni un referente, ni tampoco una obra mayúscula en el género, pero con ello no deja de cumplir con lo esencial en el cine: entregar un buen momento de entretención.

La película nos relata que, después de que su novia termine con él, John conoce a sus dos hermosas vecinas, Anne y Kim. Es la primera vez que se ven y, sin embargo, las dos chicas parecen conocer todo sobre su vida. El comportamiento provocador de las dos hermanas resulta incómodo para John, pero Anne le convence de que se quede con su hermana, trastornada por un supuesto ultraje, mientras ella debe salir.

En un extraño juego de seducción, Kim lo guía por su laberíntico piso, llevándolo a un mundo donde se vuelve difícil diferenciar la realidad de la ilusión. John comienza a perder el control de su existencia y a transgredir unos límites inimaginables.

La primera película como referencia que se me vino a la mente al conocer Naboer, fue "Death Game", aquel thriller dirigido por Peter Traynor, estrenado en el año 1977. Esa película tuvo un desastroso remake dirigido por Eli Roth y protagonizado por Keanu Reeves ("Knock Knock" del 2015).

Me aventuro al decir que Naboer le rinde una especie de tributo a la cinta de Traynor; pero también en ella noto cierto gustillo a la francesa "Haute Tension" (2003), ese buen terror psicológico de Alexandre Aja, coescrito junto a Grégory Levasseur.

Según he podido averiguar, Naboer fue una película muy esperada en su país de procedencia, particularmente debido a varias de sus escenas poseedoras de cierto contenido sexual y violento. Como siempre el morbo moviendo las masas... pero afortunadamente la película tiene mucho más por entregar, y no se queda simplemente con aquel recurso.

Sinceramente, luego de leer la sinopsis y ver el tráiler no esperaba mucho de la película; más que nada la vi para completar la filmografía de su director.

Sorpresivamente, la película logró mantenerme atento a cada una de sus secuencias. En eso también ayuda la poca duración de la película; por lo tanto su desarrollo es bastante rápido (y se agradece que así sea).

En conclusión, Naboer es una película recomendable para los que buscan nuevas experiencias... en el cine (claro).😈 Destaco también el buen desempeño por parte de su reducido reparto actoral; como también destaco la acertada musicalización de la película, a cargo de Simon Boswell.


Quizás Naboer no quedará muy arraigada en nuestra memoria, pero fácilmente puede salvar nuestra noche cuando no hay nada más por ver. 😉


PD: A la película le faltó un conejo, el gato de Cheshire, y un sombrerero loco, para ser una especie de...


F I C H A
País Noruega
Director Pål Sletaune
Guion Pål Sletaune
Música Simon Boswell
Fotografía John Andreas Andersen
Reparto Kristoffer Joner, Cecilie A. Mosli, Julia Schacht, Anna Bache-Wiig, Michael Nyqvist
Productora Coproducción Noruega-Dinamarca-Suecia


T R A I L E R


ARCHIVO ONLINE





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -