viernes, 20 de octubre de 2017


'The Sandkings" - The Outer Limits (1995) [Serie de TV]

viernes, 20 de octubre de 2017



"The Outer Limits" es una serie estadounidense de 1960, co-creada y dirigida por el director Leslie Stevens (1924-1998), que nace como una respuesta al éxito que estaba cosechando "The Twilight Zone" (Dimensión desconocida), estrenada en 1959.

Al igual que The Twilight Zone, la serie también nos presentaba historias autoconclusivas, pero la diferencia es que su temática era exclusivamente de ciencia ficción.

El programa tuvo dos temporadas entre 1963 a 1965, con un remake que duró siete temporadas (1995 a 2002).

Justamente, una de las historias de culto de su segunda etapa, es la que me ha llevado a escribir esta publicación: "The Sandkings", escrita por Melinda M. Snodgrass y dirigida por Stuart Gillard.

En el reparto actoral encontramos a Beau Bridges, Helen Shaver, Dylan Bridges, Kim Coates y al gran Lloyd Bridges.

Esta historia fue la que inauguró el regreso de The Outer Limits; y fue dividida en dos capítulos, ambos estrenados el 26 de marzo del año 1995.

The Sandkings ("Los reyes de la arena") es la libre adaptación del relato corto escrito por George R. R. Martin, y publicado por primera vez en la revista Omni (1979); posteriormente fue incluido en la colección de cuentos del mismo título publicada en 1981

Si bien el argumento que nos muestra el capítulo es muy diferente al descrito en el relato de George R. R. Martin, la esencia sigue siendo la misma: la debilidad del hombre hacia el poder (o por qué no debemos jugar a ser dioses).

El capítulo nos relata la historia de Simon Kress, un científico que trabaja para el ejército de los Estados Unidos investigando unas formas de vida provenientes de Marte. Cuando el proyecto es cancelado debido a un accidente, Simon decide continuar los experimentos en el establo de su casa. Las criaturas con las que trabaja, a las que llama "arenícolas", empiezan rápidamente a crecer y también a aprender... 

En este relato de George R. R. Martin, veo una gran similitud de ideas con "Microcosmic God" un relato corto escrito por Theodore Sturgeon, y publicado en el año 1941. Este relato fue reconocido como uno de los mayores relatos de ciencia ficción en toda nuestra historia.

Es también uno de los grandes ejemplos del concepto "Universo de Bolsillo" en la ciencia ficción. Algo que hemos visto replicado en numerosas oportunidades, tanto en la literatura como también en la ficción entregada por el cine y la televisión. Un caso más reciente: "Rick and Morty" (2013– ).

A propósito de lo anterior: 
¿Recuerdan aquel capítulo especial de la serie "Los Simpson" ("Treehouse of Horror VII"; octava temporada) cuando Lisa crea accidentalmente vida a partir de uno de sus dientes?

Bueno, Microcosmic God de Theodore Sturgeon fue la gran base argumental para que el guionista David X. Cohen escribiera aquel extraño y fascinante capítulo animado. En menor medida, también se cita a la propia Sandkings como fuente de inspiración. Curiosamente, también hay similitud con el episodio "The Little People" de The Twilight Zone.

He compilado estos dos relatos cortos de ciencia ficción, en tal sólo un archivo (PDF); su argumento es totalmente atrayente. Recomiendo leer los relatos antes de disfrutar del capítulo adaptado por The Outer Limits, que si bien es algo diferente al Sandkings escrito por George R. R. Martin, de todos modos sigue siendo una gran muestra de ciencia ficción

¡Espero que disfruten de este gran material!


ARCHIVO ONLINE


EBOOK
"Microcosmic God" (1941)
Theodore Sturgeon
&
"Sandkings" (1979)
George R. R. Martin



Click en la portada para descargar el archivo (PDF).




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -