miércoles, 18 de octubre de 2017


"The Texas Chainsaw Massacre" (1974) & Remake (2003)

miércoles, 18 de octubre de 2017



Si hablamos del cine de terror, es imposible dejar afuera a "The Texas Chain Saw Massacre", un título que forma parte de la "sagrada trinidad" del slasher estadounidense; junto a "Halloween" (1978) de John Carpenter, y "Friday the 13th" (1980) de Sean S. Cunningham y Ava DuVernay.

La independiente The Texas Chain Saw Massacre de 1974, fue producida, escrita y dirigida por el maestro Tobe Hooper. Fue protagonizada por Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danzinger, Paul A. Partain, Jim Siedow y Teri McMinn.

La película tuvo un presupuesto de 140.000 dólares y recaudó más de 30 millones en Estados Unidos. Debido a la violencia gráfica presente en algunas escenas, The Texas Chain Saw Massacre fue prohibida en varios países, incluyendo Australia y el Reino Unido.

Su historia nos relata la aventura de cinco adolescentes, quienes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, consumen una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida...

Según Tobe Hooper, la idea de incluir una motosierra en una película de terror surgió cuando se encontraba en una tienda llena de gente, y mientras pensaba en una manera de hacerse camino a través la multitud.

Hooper decidió filmar la película a comienzos de los años 70, cuando trabajaba como docente en la Universidad de Austin y como camarógrafo de documentales. Uno de los principales temas que decidió tocar en la cinta fue el aislamiento.

The Texas Chain Saw Massacre está basada en los crímenes cometidos durante los años 50 por el asesino en serie Ed Gein en Wisconsin. Gein ha sido la inspiración para numerosas películas, como "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock, "Three on a Meathook" (1972) de William Girdler y "The Silence of the Lambs" (1991) de Jonathan Demme. El guion de la película fue escrito por Hooper y Kim Henkel en aproximadamente tres semanas.

Sólo una pequeña parte de los actores contratados había trabajado con anterioridad en alguna película.​ El reparto consistía mayoritariamente en actores de Texas cuya única experiencia eran papeles en comerciales, televisión o teatro, mientras que el resto eran conocidos de Hooper. Su trabajo en The Texas Chain Saw Massacre permitió que varios participaran en otras producciones cinematográficas. Marilyn Burns, protagonista de la cinta, había aparecido en algunas obras de teatro, y mientras estudiaba en la Universidad de Texas en Austin, se unió a la comisión cinematográfica de esta.​ Teri McMinn era una estudiante y trabajaba con varias compañías de teatro, incluyendo el Dallas Theater Center. Henkel vio una fotografía de McMinn en el periódico Austin American-Statesman, y se contactó con ella para una audición.

El actor de origen islandés Gunnar Hansen fue escogido para el rol de Leatherface.​ Mientras pensaba en los rasgos del personaje, Hansen decidió que Leatherface tendría un retraso mental, lo cual sería la causa de su dificultad para hablar. Hansen visitó un centro de discapacitados mentales para poder estudiar sus gestos y posteriormente adaptarlos al personaje.

La relación entre Hansen y los demás actores fue distante, debido a que ellos querían estar verdaderamente asustados al momento de rodar las escenas. En una entrevista, Hansen se refirió al rodaje de la película diciendo: «Había cerca de 35 a 38 grados de temperatura mientras filmábamos en el día. No lavaron mi traje ya que temían que se estropeara, o que cambiara de color. No había dinero ni siquiera para un segundo traje. Así que tuve que usar la máscara durante 12 o 16 horas al día, siete días a la semana, durante un mes».

Los efectos especiales de la película fueron simples y limitados debido al bajo presupuesto con que contaban.​ Curiosamente, la sangre utilizada en una de las escenas fue absolutamente real,​ y ocurre en la escena donde Leatherface alimenta al abuelo. El equipo tuvo dificultades para que la sangre falsa saliera del cuchillo de utilería, por lo que cortaron el dedo de Burns con una navaja... ¡¡¡Ese si es cine de terror a la antigua!!!

La escena donde Leatherface ataca a Kirk con la motosierra, tuvo algunas dificultades durante su rodaje; Hansen le advirtió al actor William Vail que se mantuviera quieto, ya que tenía algunos problemas para manejar el arma con precisión. Al momento de filmar la escena, la motosierra pasó a escasos centímetros de la cara de Vail.​ Además, en la escena donde el abuelo intenta golpear con un mazo a Sally y soltarlo en varias ocasiones, éste casi cae justo en la cabeza de la actriz.

Terribles y macabras curiosidades; pero es lo que esperaríamos de una película de culto de estas características. 😈

The Texas Chain Saw Massacre tuvo cuatro secuelas, siendo la segunda parte (de 1986), la única que también fue dirigida por Tobe Hopper. Pese a ser más oscura y cruda que su antecesora, resultó finalmente ser una total decepción.

La cinta también ha tenido un remake y posteriores reinicios. El remake del 2003 fue dirigido por Marcus Nispel y producido por Michael Bay. Se estrenó el 17 de octubre del 2003 en Estados Unidos.

En el reparto encontramos a Jessica Biel, Jonathan Tucker, Eric Balfour, Erica Leerhsen, Mike Vogel, Lauren German, R. Lee Ermey, Brad Leland, Andrew Bryniarski,  David Dorfman, Terrence Evans y Marietta Marich.

Tal como muchos lo vaticinaban, la película recibió una respuesta mayoritariamente negativa por parte de la crítica cinematográfica. De todos modos fue un gran éxito de taquilla, algo que permitiría poder financiar una secuela... bastante olvidable por lo demás. 

En fin, el remake me entretuvo; reconozco que el guión no es la gran cosa, ni tampoco aporta nada nuevo a la historia que ya todos conocíamos. Su única virtud: El buen derroche de sangre. Juzgue usted mismo.

Ahora es cuando deben ir de inmediato por su snack favorito; posteriormente presionen ¡PLAY!


F I C H A
"The Texas Chainsaw Massacre" (1974)
País Estados Unidos
Director Tobe Hooper
Guion Tobe Hooper, Kim Henkel
Música Tobe Hooper, Wayne Bell
Fotografía Daniel Pearl
Reparto Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen, William Vail, John Dugan, Teri McMinn, William Creamer
Productora Bryanston Picture

"The Texas Chainsaw Massacre" (2003)
País Estados Unidos
Director Marcus Nispel
Guion Scott Kosar (Remake: Tobe Hooper, Kim Henkel)
Música Steve Jablonsky (Tema: Tobe Hooper, Wayne Bell)
Fotografía Daniel Pearl
Reparto Jessica Biel, Jonathan Tucker, Eric Balfour, Erica Leerhsen, Mike Vogel, Lauren German, R. Lee Ermey, Brad Leland, Andrew Bryniarski, David Dorfman, Terrence Evans, Marietta Marich
Productora New Line Cinema


The Texas Chainsaw Massacre (1974)


The Texas Chainsaw Massacre (2003) [Remake]





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -