La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Buda Az Sharm Foru Rikht (2007)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Buda Az Sharm Foru Rikht (2007)




"Buda az sharm foru rikht" en español: "Buda explotó por vergüenza", película iraní del año 2007, escrita por Marzieh Meshkini y dirigida a los 18 años de edad por Hana Makhmalbaf. Una cineasta nacida en el seno de una familia dedicada completamente al cine: Hija de los realizadores Mohsen Makhmalbaf y Marziyeh Meshkini, y hermana de la también directora Samira Makhmalbaf.

"Buda az sharm foru rikht" es una película de bajo presupuesto; sin una estrella de cine reconocible, y actores no profesionales. Pero con una propuesta clara y una autenticidad que pocas veces hemos podido encontrar en el cine actual.

La película nos relata la historia de Baktay, una niña de seis años que quiere ir a la escuela. Pero los obstáculos para lograrlo son demasiados; estos van incluso, desde conseguir un simple cuaderno y un lápiz, hasta un maestro que esté dispuesto a enseñarle...

Este eterno viaje Baktay, nos pone a la mujer frente al régimen talibán; a la mujer frente a las extremas leyes religiosas de la zona; y finalmente, a la mujer frente a la propia mujer.

Y digo la mujer porque, aunque nos cuentan las cosas desde el punto de vista de una niña, es finalmente el reflejo de años y años de abusos al género femenino, lo que estamos viendo a través de los ojos de esa niña.

Película entrañable y a la vez bastante inquietante. Cada uno puede hacer la lectura que le apetezca de lo que veremos en pantalla; y justamente sobre ello, hay al menos dos posibles lecturas sobre esta historia. Ambas absolutamente fascinantes.

He querido destacar al final lo mejor que en mi opinión tiene esta cinta: Nikbakht Noruz, la joven protagonista. Su tremenda calidad actoral no deja indiferente a nadie. ¿De verdad está actuando? Su actuación es algo tan natural que incluso de cierto modo me ha llegado a  incomodar, me explico:

Hay ciertas secuencias donde vemos a la pequeña actriz sollozar de un modo extremadamente real. Algo que me da a entender que no está en aquel momento realizando una actuación; y de ser así, esto nos dice entonces que la niña fue "obligada a vivir el mal rato"... ¿? no sé, quizás le doy más importancia de lo que debiera, pero no me deja de llamar la atención.

En fin... tuvo que pasar un buen tiempo para que una película me hiciera nuevamente volar la cabeza. Su realización, cámara sobre el hombro, es toda una oda al buen cine; al cine sencillo y efectivo.

"Buda az sharm foru rikht" es una película que al mismo tiempo sirve de documental para darnos una idea de lo que vive esa gente... algo que ya sabemos de sobra, y por desgracia, nada podemos hacer. Por eso recomiendo ver la película en familia, ya que es también la oportunidad perfecta para abordar el tema con los más pequeños en casa. Son ellos los llamados a heredar el mundo, regenerarlo, y algún día sanear por completo nuestra sociedad.

Sí, la cinta me ha ENCANTADO de principio a fin. Su secuencia final y aquella última frase: Altamente desgarradora.

PD:
A estas alturas ya no tendría que recordarles que si el blog se llama "Cine De Medianoche" es justamente para hacerle honor al título. Películas como esta se merecen nuestra absoluta concentración. Créanlo, es su mejor horario.

FICHA
País Irán
Dirección Hana Makhmalbaf
Guion Marzieh Meshkini
Música Tolibhon Shakhidi
Fotografía Ostad Ali
Reparto Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
Productora Coproducción Irán-Francia


CLIP


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.