La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: My Name Is Joe (1998)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





My Name Is Joe (1998)


[ 28 de febrero del 2018 ] 


Si hay algo que caracteriza al director británico Ken Loach (mismo director de "Kes" de 1969), es que su filmografía está repleta de una fuerte crítica social, es por eso que comúnmente sitúa a sus personajes en los suburbios británicos. Para muestra un botón: "My Name Is Joe" (1998), película protagonizada por Peter Mullan y Louise Goodall.

La película ganó diversos premios en muchos festivales de cine, incluido el de Mejor Actor para Peter Mullan en el Festival de Cine de Cannes de 1998.

Con respecto al guión de la película, me parece ingenioso reunir en una historia, bastante sencilla por lo demás, el romance; los diversos elementos criminales, y el gran desafío que es el poder mantenerse sobrio en una comunidad donde la bebida y las drogas proporcionan el pasatiempo principal... más aún cuando hay un enorme porcentaje de desempleo.

Con todo lo dicho anteriormente, es que el guionista Paul Laverty ha construido la siguiente historia:

Después de ser un alcohólico durante varios años, Joe finalmente ha conseguido dejar de beber. Para alejarse de aquella dolorosa vida, dedica buena parte de su tiempo libre a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. A su vez, también ayuda una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo, y en cuya casa conocerá a Sarah, una asistenta social que se ocupa de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero su relación no es nada fácil en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura.

Con esta película me pasó algo bastante curioso, y es que en casi todas las películas de este mismo estilo, ya sabemos de antemano como finalmente terminará su historia. Pero el desenlace de "My Name is Joe" me dejó tremendamente aturdido. Rara vez he visto una película en la que la conclusión sea tan inesperada, y sin embargo, a su manera, tan lógica e inevitable.

Por ello es que hoy la destaco.


FICHA
País Reino Unido
Dirección Ken Loach
Guion Paul Laverty
Música George Fenton
Fotografía Barry Ackroyd
Reparto Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, David McKay, Anne Marie Kennedy, David Hayman, Lorraine McIntosh
Productora Coproducción Reino Unido-España-Alemania-Francia


CLIP


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.