[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: My Name Is Joe (1998)

>

My Name Is Joe (1998)

[ 28 de febrero del 2018 ]

Si hay algo que caracteriza al director británico Ken Loach (mismo director de "Kes" de 1969), es que su filmografía está repleta de una fuerte crítica social, es por eso que comúnmente sitúa a sus personajes en los suburbios británicos. Para muestra un botón: "My Name Is Joe" (1998), película protagonizada por Peter Mullan y Louise Goodall.

La película ganó diversos premios en muchos festivales de cine, incluido el de Mejor Actor para Peter Mullan en el Festival de Cine de Cannes de 1998.

Con respecto al guión de la película, me parece ingenioso reunir en una historia, bastante sencilla por lo demás, el romance; los diversos elementos criminales, y el gran desafío que es el poder mantenerse sobrio en una comunidad donde la bebida y las drogas proporcionan el pasatiempo principal... más aún cuando hay un enorme porcentaje de desempleo.

Con todo lo dicho anteriormente, es que el guionista Paul Laverty ha construido la siguiente historia:

Después de ser un alcohólico durante varios años, Joe finalmente ha conseguido dejar de beber. Para alejarse de aquella dolorosa vida, dedica buena parte de su tiempo libre a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. A su vez, también ayuda una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo, y en cuya casa conocerá a Sarah, una asistenta social que se ocupa de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero su relación no es nada fácil en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura.

Con esta película me pasó algo bastante curioso, y es que en casi todas las películas de este mismo estilo, ya sabemos de antemano como finalmente terminará su historia. Pero el desenlace de "My Name is Joe" me dejó tremendamente aturdido. Rara vez he visto una película en la que la conclusión sea tan inesperada, y sin embargo, a su manera, tan lógica e inevitable.

Por ello es que hoy la destaco.