La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Scum (1979)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Scum (1979)


[ 27 de febrero del 2018 ] 


Estamos ante "Scum" (Escoria), película del año 1979 escrita por Roy Minton y dirigida por Alan Clarke. Una cinta de total culto en Reino Unido, y una de las que, pese a la gran censura del mercado inglés, logró romper todas las barreras y ser exhibida con un enorme éxito.

Esta controvertida obra, que no se salvó de ser llevada al tribunal supremo para impedir su exhibición, por la activista de la moralidad británica Mary Whitehouse, supuso el debut en el cine de uno de los mejores actores británicos en la actualidad, me refiero al gran Ray Winstone.

La cinta es una crítica al sistema carcelario juvenil; en su historia queda demostrada que tanto los guardianes como también los convictos, son brutalizados de igual forma por el deficiente sistema de "reinserción social". La controversia de la película, recae en la descripción gráfica del racismo, la violencia extrema, la violación y el suicidio.

Curiosamente, la película es una especie de remake, ya que el guión originalmente se creó como telefilm para la serie de películas "Play for Today" de la BBC en 1977. Sin embargo, debido a la violencia representada, la "Scum" original se retiró de la transmisión. Dos años más tarde, su director Alan Clarke y el guionista Roy Minton la rehicieron como una película y fue mostrada por primera vez en el canal 4 en 1983. Aunque en ese momento el sistema borstal se había reformado y finalmente permitió que se transmitiera la versión original de televisión, claro, con un lenguaje más censurado.

Otra curiosidad es que Ray Winstone por aquel entonces era un estudiante con bastantes problemas disciplinarios. Incluso fue expulsado por reventarle un neumático al automóvil de su directora. Casi como haciendo una última broma, se dirigió a la cadena BBC en donde sus compañeros de clase participaban de una audición. Para sorpresa de todos logró obtener uno de aquellos papeles... pero al coquetear con la secretaria. Ese momento sería clave en la carrera de Winston, no solamente obtuvo el protagónico de una de las mayores cintas de culto de Reino Unido, sino que sería el puntapié inicial para su exitosa carrera cinematográfica.

La película nos relata parte de la vida de Carlin, un joven que es trasladado de un reformatorio a otro tras haber dado una paliza a un funcionario. En el último reformatorio al que llega, se ejecuta un régimen brutal que hace aumentar la agresividad de los internos en lugar de mejorar su conducta. Los férreos funcionarios, apoyados por el director, animan a los jóvenes más fuertes a oprimir a los débiles y que obedezcan todas las normas impuestas. Pocos se atreven a desafiar estas reglas. 

Enorme y a la vez dolorosa película. Su historia es tremendamente desgarradora. Los lugares sombríos y cubiertos de nieve, el casting perfecto y la actuación magnífica de aquel terrible personal público, que es indiferente y a la vez bastante brutal, le da a la cinta una veracidad única.

Aún con lo dura y desgarradora que resulta ser, Scum es una película absolutamente recomendada.


FICHA
País Reino Unido
Dirección Alan Clarke
Guion Roy Minton
Fotografía Phil Meheux
Reparto Ray Winstone, Mick Ford, Julian Firth, John Blundell, Phil Daniels, John Judd, Philip Jackson, Peter Howell, John Grillo, Ray Burdis, Alan Igbon, John Fowler, Bill Dean, P.H. Moriarty, Nigel Humphreys
Productora Berwick Street Productions / Boyd's Company / Kendon Films


CLIP


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.