[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Scum (1979)

>

Scum (1979)

[ 27 de febrero del 2018 ]

Estamos ante "Scum" (Escoria), película del año 1979 escrita por Roy Minton y dirigida por Alan Clarke. Una cinta de total culto en Reino Unido, y una de las que, pese a la gran censura del mercado inglés, logró romper todas las barreras y ser exhibida con un enorme éxito.

Esta controvertida obra, que no se salvó de ser llevada al tribunal supremo para impedir su exhibición, por la activista de la moralidad británica Mary Whitehouse, supuso el debut en el cine de uno de los mejores actores británicos en la actualidad, me refiero al gran Ray Winstone.

La cinta es una crítica al sistema carcelario juvenil; en su historia queda demostrada que tanto los guardianes como también los convictos, son brutalizados de igual forma por el deficiente sistema de "reinserción social". La controversia de la película, recae en la descripción gráfica del racismo, la violencia extrema, la violación y el suicidio.

Curiosamente, la película es una especie de remake, ya que el guión originalmente se creó como telefilm para la serie de películas "Play for Today" de la BBC en 1977. Sin embargo, debido a la violencia representada, la "Scum" original se retiró de la transmisión. Dos años más tarde, su director Alan Clarke y el guionista Roy Minton la rehicieron como una película y fue mostrada por primera vez en el canal 4 en 1983. Aunque en ese momento el sistema borstal se había reformado y finalmente permitió que se transmitiera la versión original de televisión, claro, con un lenguaje más censurado.

Otra curiosidad es que Ray Winstone por aquel entonces era un estudiante con bastantes problemas disciplinarios. Incluso fue expulsado por reventarle un neumático al automóvil de su directora. Casi como haciendo una última broma, se dirigió a la cadena BBC en donde sus compañeros de clase participaban de una audición. Para sorpresa de todos logró obtener uno de aquellos papeles... pero al coquetear con la secretaria. Ese momento sería clave en la carrera de Winston, no solamente obtuvo el protagónico de una de las mayores cintas de culto de Reino Unido, sino que sería el puntapié inicial para su exitosa carrera cinematográfica.

La película nos relata parte de la vida de Carlin, un joven que es trasladado de un reformatorio a otro tras haber dado una paliza a un funcionario. En el último reformatorio al que llega, se ejecuta un régimen brutal que hace aumentar la agresividad de los internos en lugar de mejorar su conducta. Los férreos funcionarios, apoyados por el director, animan a los jóvenes más fuertes a oprimir a los débiles y que obedezcan todas las normas impuestas. Pocos se atreven a desafiar estas reglas.

Enorme y a la vez dolorosa película. Su historia es tremendamente desgarradora. Los lugares sombríos y cubiertos de nieve, el casting perfecto y la actuación magnífica de aquel terrible personal público, que es indiferente y a la vez bastante brutal, le da a la cinta una veracidad única.

Aún con lo dura y desgarradora que resulta ser, Scum es una película absolutamente recomendada.