La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Supermen of Malegaon (2008) [Documental]

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Supermen of Malegaon (2008) [Documental]


[ 28 de febrero del 2018 ] 


Supermen of Malegaon es un excelente documental proveniente de la India, a cargo de Faiza Ahmad Khan. Este documental lo tenía pendiente hace mucho tiempo. Tuve que darme la tarea de crear los subtítulos desde cero, pues no existen en internet. Todo el tiempo invertido en ello, créanme que valió la pena.
Películas de superhéroes hay muchas y para todos los gustos, incluso remakes de una misma historia pero con diferentes directores, quienes, gracias a los exorbitantes recursos económicos con los que cuentan, pueden hacer realidad cada una de las impresionantes secuencias de acción y efectos especiales que desean incluir en sus guiones. ¿Pero qué ocurre cuando eres un director de cine amateur y tienes los mismos anhelos de esos directores, pero tu nivel de recursos económicos es realmente escaso?

El documental nos traslada a Malegaon, un pueblo cercano a Bombay (India), una humilde ciudad con fábricas textiles y una numerosa comunidad musulmana, que sufre tensiones comunales y una grave depresión económica. Para escapar de la dura realidad de su mundo, sus habitantes se refugian en el fantástico mundo del cine. Esta pasión por el cine ha impulsado a un grupo de entusiastas a rodar sus propias películas estrafalarias, divertidas parodias de las películas de Bollywood, con conciencia social y bajo presupuesto. Shaikh Nasir, fotógrafo de bodas a tiempo parcial, recluta amigos y vecinos para hacer su propia película llena de acción. A pesar de los desafíos y contratiempos a menudo hilarantes, su pasión e ingenio se convierten en un testimonio de la magia del cine. Este documental es un homenaje al espíritu que permite a los superhombres de Malegaon, realizar: Superman de Malegaon.

Supermen of Malegaon es una película que se encarga de darnos una cátedra en cuanto al buen uso de la improvisación, que viene siendo uno de los aspectos más significativos de esta obra. Ejemplo de ello fue que al tener conciencia de que una de las características esenciales de Superman es su capacidad de volar. Un efecto obviamente muy difícil de crear en el cine, sobre todo para una cinta de escasos recursos. Lo resolvieron de la siguiente forma: Inventando que Superman sufre de asma por la contaminación de la región y eso ha causado que sus poderes se debilitaran… algo sencillo, ingenuo e irrisorio, pero que no deja de ser una genialidad.


Quizás cuando vemos la apariencia del protagonista de esta extraña versión de Superman, lo primero que nos causa es una enorme sensación de risa… y está bien, yo también me reí y no hay problema en reconocerlo, ya que su aspecto está muy lejos del estereotipo del superhéroe que todos conocemos. Incluso su traje se aleja bastante del atuendo original de Superman; pero a medida que el documental avanza, todas esas burlas iniciales pasarán rápidamente a segundo plano.


Puede que no sea la película más rentable de la historia, pero en Malegaon las películas no son creadas con grandes fines de lucro. En aquella sencilla industria, todo se crea con el propósito de darle una sana entretención al espectador local; quienes, por medio del cine, encuentran la única vía de escape a su dificultosa realidad.


Uno de sus protagonistas dice al respecto:
La vida está llena de lágrimas y de tristezas y es muy difícil encontrar una risa. ¿Cómo se hace feliz a una persona? Probablemente la única manera es dando y recibiendo. Así uno puede hacer feliz a alguien, en cualquier parte del mundo.

La próxima vez que entres en disputa por saber cual superhéroe es el más poderoso, no se te ocurra olvidar al Superman de Malegaon, ya que este fue capaz de derrotar a uno de los enemigos más despiadados: “La adversidad”.

PD: Ya les informé anteriormente que me daré la libertad de compartir las películas a las que le he realizado los subtítulos desde cero; tal como hoy:


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.