[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Supermen of Malegaon (2008) [Documental]

>

Supermen of Malegaon (2008) [Documental]

[ 28 de febrero del 2018 ]

Supermen of Malegaon es un excelente documental proveniente de la India, a cargo de Faiza Ahmad Khan. Este documental lo tenía pendiente hace mucho tiempo. Tuve que darme la tarea de crear los subtítulos desde cero, pues no existen en internet. Todo el tiempo invertido en ello, créanme que valió la pena.
Películas de superhéroes hay muchas y para todos los gustos, incluso remakes de una misma historia pero con diferentes directores, quienes, gracias a los exorbitantes recursos económicos con los que cuentan, pueden hacer realidad cada una de las impresionantes secuencias de acción y efectos especiales que desean incluir en sus guiones. ¿Pero qué ocurre cuando eres un director de cine amateur y tienes los mismos anhelos de esos directores, pero tu nivel de recursos económicos es realmente escaso?

El documental nos traslada a Malegaon, un pueblo cercano a Bombay (India), una humilde ciudad con fábricas textiles y una numerosa comunidad musulmana, que sufre tensiones comunales y una grave depresión económica. Para escapar de la dura realidad de su mundo, sus habitantes se refugian en el fantástico mundo del cine. Esta pasión por el cine ha impulsado a un grupo de entusiastas a rodar sus propias películas estrafalarias, divertidas parodias de las películas de Bollywood, con conciencia social y bajo presupuesto. Shaikh Nasir, fotógrafo de bodas a tiempo parcial, recluta amigos y vecinos para hacer su propia película llena de acción. A pesar de los desafíos y contratiempos a menudo hilarantes, su pasión e ingenio se convierten en un testimonio de la magia del cine. Este documental es un homenaje al espíritu que permite a los superhombres de Malegaon, realizar: Superman de Malegaon.

Supermen of Malegaon es una película que se encarga de darnos una cátedra en cuanto al buen uso de la improvisación, que viene siendo uno de los aspectos más significativos de esta obra. Ejemplo de ello fue que al tener conciencia de que una de las características esenciales de Superman es su capacidad de volar. Un efecto obviamente muy difícil de crear en el cine, sobre todo para una cinta de escasos recursos. Lo resolvieron de la siguiente forma: Inventando que Superman sufre de asma por la contaminación de la región y eso ha causado que sus poderes se debilitaran… algo sencillo, ingenuo e irrisorio, pero que no deja de ser una genialidad.

Quizás cuando vemos la apariencia del protagonista de esta extraña versión de Superman, lo primero que nos causa es una enorme sensación de risa… y está bien, yo también me reí y no hay problema en reconocerlo, ya que su aspecto está muy lejos del estereotipo del superhéroe que todos conocemos. Incluso su traje se aleja bastante del atuendo original de Superman; pero a medida que el documental avanza, todas esas burlas iniciales pasarán rápidamente a segundo plano.

Puede que no sea la película más rentable de la historia, pero en Malegaon las películas no son creadas con grandes fines de lucro. En aquella sencilla industria, todo se crea con el propósito de darle una sana entretención al espectador local; quienes, por medio del cine, encuentran la única vía de escape a su dificultosa realidad.

Uno de sus protagonistas dice al respecto:
La vida está llena de lágrimas y de tristezas y es muy difícil encontrar una risa. ¿Cómo se hace feliz a una persona? Probablemente la única manera es dando y recibiendo. Así uno puede hacer feliz a alguien, en cualquier parte del mundo.

La próxima vez que entres en disputa por saber cual superhéroe es el más poderoso, no se te ocurra olvidar al Superman de Malegaon, ya que este fue capaz de derrotar a uno de los enemigos más despiadados: “La adversidad”.

ARCHIVO OCULTO
MATERIAL EXCLUSIVO DEL BLOG Y SOLAMENTE ACCESIBLE PARA AQUELLOS USUARIOS QUE HAN AYUDADO A SOLVENTAR LOS GASTOS DEL BLOG, YA SEA POR MEDIO DE PAYPAL, PATREON O DESDE CHILE A TRAVÉS DE CUENTA RUT. SI TAMBIÉN DESEEAS APORTAR, PODRÁS DESBLOQUEAR EL CONTENIDO OCULTO. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.