La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Beauty and the Beast - Faerie Tale Theatre Series (1984) [Serie de TV]

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Beauty and the Beast - Faerie Tale Theatre Series (1984) [Serie de TV]


[ 21 de marzo del 2018 ] 


He aquí una de las mayores rarezas que encontrarán en el blog...

El cuento clásico de "La Bella y la Bestia" protagonizado por Susan Sarandon y, nada más y nada menos que Klaus Kinski... sí, tal como lo has leído.

Creo que es de las pocas veces que desearemos que la Bestia permanezca en el mismo estado y no haga su transformación en humano... 😂 ¡Ese rostro Kinski!

¿Cómo se gestó esta rareza?
Ufff... les explico a continuación:


En Malta, y en pleno rodaje de "Popeye", película de 1980 dirigida por Robert Altman, la actriz Shelley Duvall, sí, la misma protagonista de la película "The Shinning" de Stanley Kubrick de aquel mismo 1980, y que desgraciadamente hoy no se encuentra con una estabilidad mental, de ello fuimos testigos en el 2009 por medio de una lamentable entrevista... bueno, les decía que en aquel rodaje, Duvall le preguntó a su coprotagonista, Robin Williams, su opinión sobre "The Frog Prince", un cuento de hadas que estaba leyendo durante la producción.

A Robin Williams le pareció una historia graciosa, y le dijo que feliz protagonizaría una futura adaptación de aquel cuento, si alguien se lo pidiera... y así fue. Algunos años más tarde Robin Williams cumpliría aquella palabra y protagonizaría el episodio piloto de aquel cuento, escrito y dirigido por Eric Idle, para la serie "Faerie Tale Theatre Series". Serie creada, producida y narrada por la propia Shelly Duvall. La serie se emitió por Showtime desde 1982 hasta 1987 y tuvo un total de 27 episodios. Siendo uno de los primeros grandes éxitos de la televisión por cable.

Lo curioso de esta serie, y también por lo cual hoy es considerada de culto, es la cantidad de grandes actores y directores que participaron en ella. Entre los nombres podemos citar a: Ned Beatty, Hervé Villechaize, Gena Rowlands, Mick Jagger (!!!), Barbara Hershey, Anjelica Huston, Christopher Reeve, Liza Minnelli, Carrie Fisher, Vincent Price, Melissa Gilbert, Jeff Goldblum, Sofía Coppola, Robert Carradine, James Earl Jones, Tatum O'Neal, Leonard Nimoy, Beverly D'Angelo... y así podría seguir por un buen rato. Y eso que no he nombrado los directores, que incluye a Tim Burton y Francis Ford Coppola; como también la participación de grandes ilustradores de cuentos infantiles que fueron los encargados de diseñar gran parte de los fondos que veremos en los diversos capítulos.

Es increíble el gran trabajo puesto en esta serie, y me impresiona profundamente que un director como el francés Roger Vadim, más ligado al cine romántico y erótico, llegase a dirigir este capítulo que hoy comparto, recordemos que es una serie dedicada al público infantil y familiar. Roger Vadim fue conocido por dirigir "Et Dieu… créa la femme" ("Y Dios creó a la mujer", 1957); "Les Liaisons dangereuses" ("Las amistades peligrosas", 1959) y "Barbarella" de 1968.

Pero aún más impresionado me dejó saber que Klaus Kinski fuese el encargado de protagonizar el capítulo.

Los que amamos el cine sabemos de lo difícil que fue para muchos trabajar al lado de Kinski; su temperamento, sus abusos, sus constantes insultos y su mala sangre también fueron parte del rodaje de este capítulo. Tampoco es de extrañar que Kinski al ver que no era el gran proyecto que le ofrecieron en un principio, se desenamorara rápidamente de él; tampoco el actor quería a Susan Sarandon a su lado, ya que le habían prometido a Jessica Lange interpretando el papel de Bella, algo que lo mantendría molesto durante los cinco infernales días que duró el rodaje, y así lo hizo notar. 

Se dice que en una escena mientras cargaba en brazos a Susan Sarandon, el director gritó: "¡Corten!", y Kinski simplemente arrojó a la actriz al suelo sin mostrar un signo de culpa ni arrepentimiento. La mala relación entre ambos fue tremenda.

En otra ocasión, y para cuando el personaje de la bestia se debe convertir en el príncipe, Kinski estaba obsesionado con que su personaje debía lucir exactamente como el "Joven azul", una pintura del inglés Thomas Gainsborough (1727-1788); entonces, para que el personaje luciera más... "principesco", se le pusieron bandas elásticas que estiraban el rostro de Kinski. El espectáculo al ver la apariencia del actor hizo que a Susan Sarandon le costara un mundo poder decir sus últimas líneas del guión sin caer en la carcajada, algo que provocó un enorme enfado en Kinski, quien mientras tanto sufría con las bandas que retenían la piel de su rostro, pues éstas comenzaban a reventar por la tensión que ejercían. 😂

Kinski odió la adaptación que realizó Roger Vadim, calificando de espeluznante el guion y de degradante lo realizado por el director a uno de los más bellos cuentos de la historia. En ese sentido el actor tiene mucha razón, ya que la adaptación de Vadim es muy pobre; es una copia barata y descarada de muchas escenas clásicas de "La belle et la bête" de 1946, la gran obra del francés Jean Cocteau y que pasaría a la historia por ser la primera versión cinematográfica del cuento homónimo de 1757, escrito por la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.


Sí, es un desastroso capítulo, envuelto en todo momento de una atmósfera tremendamente bizarra. La pobre musicalización tampoco ayudó a salvarlo, ni tampoco los demás miembros del reparto actoral: Anjelica Huston, Nancy Lenehan, Stan Wilson y Stephen Elliot.

Pero si se trata de ver el vaso medio lleno, destaco el buen diseño de la "Bestia" (aunque calcado a la versión de 1946) y el espíritu que le entregó Kinski a su interpretación; creo que es absolutamente lo más destacado de esta extraña cinta.

"La Bella y la Bestia" de Kinski es otra muestra más de lo bizarra que fue su filmografía, y otra muestra de que Kinski fue una "Bestia" por delante y detrás de las cámaras. Un hombre enfermo, atormentado, con una psicopatía diagnosticada, pero que supo volcar ese torrente de emociones en la gran interpretación de sus mejores personajes. Como actor será recordado, como persona es mejor no juzgarlo, sus actos hablan por sí mismos.

Al finalizar, les cuento que no conozco el capítulo con subtítulos, es una desgracia... he tenido que conformarme con el doblaje ibérico. Así que a todos los interesados en ser testigos de esta genial rareza, los invito a darle PLAY... Sí, les hago este regalo online, ya que youtube me lo permitió.

F I C H A
País Estados Unidos
Dirección Roger Vadim
Guion Robert C. Jones
Música Stephen Barber
Reparto Susan Sarandon, Klaus Kinski, Anjelica Huston, Stephen Elliott, Nancy Lenehan, Stan Wilson
Productora Lions Gate Films / Platypus Productions


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.