[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Deliverance (1972)

>

Deliverance (1972)

[ 05 de marzo del 2018 ]

#PelículaDeCulto que curiosamente se conecta de manera minúscula con "Big Fish" (2003) de Tim Burton... ¿no me crees?, pues sigue leyendo.

Deliverance, película del año 1972 dirigida por John Boorman, y basada en la novela homónima de James Dickey, que fue publicada en el año 1970.

La película contó con un reparto de lujo compuesto por Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox y el propio James Dickey (autor del libro), quien desempeña el pequeño papel de comisario del pueblo.

Cuatro empresarios deciden marcharse el fin de semana a los bosques Apalaches. Quieren descender en canoa un río que atraviesa un bosque y que próximamente será inundado por la construcción de una presa. Tras una primera jornada disfrutando de la naturaleza y los rápidos del río, el encuentro con unos desquiciados lugareños (hillbillys), que habitan en la zona, convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. Los cuatro amigos no sólo tendrán que enfrentarse a ellos para salvar sus vidas, además, tendrán que remontar las durísimas barreras naturales del paraje.

La película fue todo un éxito en las taquillas norteamericanas, convirtiéndose en el quinto film más rentable de 1972 junto a títulos como "El padrino", tras recaudar un total de $46 millones en el ámbito nacional. El éxito financiero del film continuó durante el año siguiente logrando una suma de $18 millones en EE.UU. Pero su éxito no solamente fue comercial, ya que el aterrador (por aquellos años) argumento de "Deliverance", fue muy bien recibido por los críticos y el público en general.

Deliverance es considerada como una de las mejores películas de la historia; destaca en ella la memorable escena musical del duelo de banjos entre el personaje de Ronny Cox, tocando la guitarra, y un extraño muchacho, de gran habilidad con el banjo.

Por muchos años existió el rumor de que la escena fue absolutamente verídica, y que el niño era el hijo autista de la gasolinera donde el equipo paró a llenar el estanque. Uno de los actores tocó su guitarra y el niño se puso a contestarle mientras su padre bailaba. Una casualidad magnífica, y también el gran acierto del director, por grabar y editar aquella "improvisada" escena; PEEEEEEEEERO, todo es falso... el niño ni siquiera sabía tocar el banjo, y su papel fue interpretado por el joven actor "Billy Redden".

Para la escena, el director John Boorman quería un muchacho con apariencia de alguna deficiencia como consecuencia de la endogamia, ya que se ajustaría perfectamente a la imagen de un paraje recóndito perdido en la nada. El seleccionado mediante un casting fue Billy Redden, un estudiante de 15 años del condado de Rabun, en Georgia, donde se desarrolla la película. Tenía los ojos pequeños y almendrados y con un corte de pelo especial y un maquillaje consiguieron acentuarle más sus rasgos. El problema era que no tenía ni idea de tocar el banjo, pero Boorman se las arregló para que lo rasguease en los planos filmados desde lejos. Los planos de cerca fueron más complicados porque Redden se tuvo que sentar delante, sobre las piernas de un músico local llamado Mike Addis que es quién verdaderamente mueve las manos, pero está rodado desde un ángulo donde el músico no es visible y sus brazos parecen que son los del chico. Posteriormente la escena fue montada superponiendo el tema grabado en estudio.

Con el tiempo, Billy Redden dijo que no estaba orgulloso de su papel porque pensaba que ridiculizaba a su tierra y sus habitantes, además no guarda buen recuerdo de Burt Reynolds, uno de los protagonistas: “Era un maleducado, y después salió en televisión diciendo que la gente de Rabun sólo sabemos mirar cómo pasan los coches y escupir”.

Curiosamente, 31 años después, Billy Redden retomaría brevemente ese enigmático papel en "Big Fish" de Tim Burton, y lo repetiría en el thriller "Outrage" del año 2009.

Aquella inolvidable escena del "duelo de banjo", es considera como una de las mejores secuencias musicales en la historia del cine; y a su vez, adelanta en gran medida el espíritu que tiene el resto de la película.

Adjunto también (en formato PDF) la novela original escrita por James Dickey.

La película fue parte del capítulo 12 de los #CiclosDeCineDeMedianoche. 👈

- DELIVERANCE -