- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - RECOMENDACIONES -





INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.


La Drôlesse (1979)


[ 21 de marzo del 2018 ] 


"La Drôlesse" de Jacques Doillon, una muestra de aquel buen y polémico cine francés de la década de los setenta.

Créanme que es una película muy difícil de juzgar, ya que es una historia que transita en el borde de aquel abismo que para un adulto divide lo que es aceptable, de lo que no lo es.

Aún cuando su historia gira entorno a un secuestro a un niña de once años, por parte de un inestable joven de veinte años con una mentalidad infantil, desconozco si esta historia califica como un caso del llamado Síndrome de Estocolmo. Sí, la temática es difícil y bastante delicada.

Claro, un secuestro es un secuestro, pero curiosamente acá no está presente esa sensación de "perversidad" que otro hecho como el narrado provocaría. No, no es algo como lo mostrado en "The Collector" (1965) de William Wyler, película con la que erróneamente la han comparado. ¿Ya les dije que es una película difícil de juzgar? De algo estamos seguros: Evidentemente acá hay un delito ante la ley.


François tiene veinte años y ha secuestrado a la pequeña Mado, de once, llevándola al sórdido granero en el que vive. Ni la viola ni pide dinero por su rescate. Lo más extraño es que ella podría intentar fugarse, pero no lo hace. ¿Qué sucede? ¿Por qué el secuestrador parece inofensivo y la secuestrada parece estar segura y tranquila?

La Drôlesse también es un cuento sobre la soledad y la falta de amor. Nos habla de un par de marginados; de dos víctimas del constante desafecto de sus seres cercanos; que un día, y de la forma más impensada, encontrarán en el uno y en el otro: la complicidad y el cariño que nunca antes habían sentido. El modo en cómo se juntaron estos dos inadaptados, es lo que lleva a la polémica. Ahora, el final de la película se presta para varias interpretaciones... aún mi mente no decide muy bien. (esa última frase... siempre esa última frase).

Por todo lo anterior, realmente me cuesta hablar de La Drôlesse. Creo que si alguien se decide a verla, es probable que quede con las mismas interrogantes, o también con la dificultad de juzgarla al 100%.

Una cosa más:
La sorprendente y talentosa protagonista se llamaba Madeleine Desdevises; y si digo se llamaba, es porque la pequeña, en ese tiempo de 15 años, murió pocos meses después del estreno de la película, debido a una leucemia que nunca fue detectada. Una terrible desgracia.


F I C H A
País Francia
Dirección Jacques Doillon
Guion Jacques Doillon, Dennis Ferraris
Fotografía Philippe Rousselot
Reparto Claude Hébert, Paulette Lahaye, Fernand Decaean, Odette Maestrini, Madeleine Desdevises, Juliette Le Cauchoix, Dominique Besnehard
Productora Les Productions de la Guéville


C L I P

Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.