[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: La Drôlesse (1979)

>

La Drôlesse (1979)

[ 21 de marzo del 2018 ]

"La Drôlesse" de Jacques Doillon, una muestra de aquel buen y polémico cine francés de la década de los setenta.

Créanme que es una película muy difícil de juzgar, ya que es una historia que transita en el borde de aquel abismo que para un adulto divide lo que es aceptable, de lo que no lo es.

Aún cuando su historia gira entorno a un secuestro a un niña de once años, por parte de un inestable joven de veinte años con una mentalidad infantil, desconozco si esta historia califica como un caso del llamado Síndrome de Estocolmo. Sí, la temática es difícil y bastante delicada.

Claro, un secuestro es un secuestro, pero curiosamente acá no está presente esa sensación de "perversidad" que otro hecho como el narrado provocaría. No, no es algo como lo mostrado en "The Collector" (1965) de William Wyler, película con la que erróneamente la han comparado. ¿Ya les dije que es una película difícil de juzgar? De algo estamos seguros: Evidentemente acá hay un delito ante la ley.

François tiene veinte años y ha secuestrado a la pequeña Mado, de once, llevándola al sórdido granero en el que vive. Ni la viola ni pide dinero por su rescate. Lo más extraño es que ella podría intentar fugarse, pero no lo hace. ¿Qué sucede? ¿Por qué el secuestrador parece inofensivo y la secuestrada parece estar segura y tranquila?

La Drôlesse también es un cuento sobre la soledad y la falta de amor. Nos habla de un par de marginados; de dos víctimas del constante desafecto de sus seres cercanos; que un día, y de la forma más impensada, encontrarán en el uno y en el otro: la complicidad y el cariño que nunca antes habían sentido. El modo en cómo se juntaron estos dos inadaptados, es lo que lleva a la polémica. Ahora, el final de la película se presta para varias interpretaciones... aún mi mente no decide muy bien. (esa última frase... siempre esa última frase).

Por todo lo anterior, realmente me cuesta hablar de La Drôlesse. Creo que si alguien se decide a verla, es probable que quede con las mismas interrogantes, o también con la dificultad de juzgarla al 100%.

Una cosa más:
La sorprendente y talentosa protagonista se llamaba Madeleine Desdevises; y si digo se llamaba, es porque la pequeña, en ese tiempo de 15 años, murió pocos meses después del estreno de la película, debido a una leucemia que nunca fue detectada. Una terrible desgracia.