- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - RECOMENDACIONES -





INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.


La Pell Freda (2017)


[ 01 de marzo del 2018 ] 


"El que esperar puede, alcanza lo que quiere".

Los que siguen el blog desde sus inicios recordarán todas las veces que les hablé sobre la novela "La pell freda" del catalán Albert Sánchez Piñol. Primero, recomendándola junto con mis anhelos de que algún día un realizador se animara a llevar la historia a la gran pantalla. Luego, con mi sorpresa al saber que los derechos habían sido comprados para, justamente, adaptar la novela a película. Posteriormente, les fui hablando de los detalles de la producción, hasta que por último vimos aquel esperado primer trailer.

Hace unas horas y con la complicidad que le entrega el trasnoche al cine, me dispuse a cumplir finalmente ese anhelo

"La pell Freda" (La Piel Fría), producción franco-española dirigida por Xavier Gens y protagonizada por David Oakes, Ray Stevenson y Aura Garrido.

Tanto la novela como la película, nos relata la desdicha de un hombre, que acepta una oferta de trabajo como meteorólogo en una isla perdida en mitad del océano. Allí no hay más que un habitante, el encargado del faro de la isla. Prontamente, aquellos hombres tendrán que defenderse, noche tras noche, resguardados en dicho faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido...

La novela la amé al leer sus primeros capítulos, su gran narrativa recuerda perfectamente a los escritos de Conrad, Lovecraft y Stevenson. Su historia y ambiente claustrofóbico nos habla sobre los confines entre los seres humanos y su entorno, la crueldad, el deseo y la incapacidad para comunicarnos entre unos y otros.

Por eso es que soñé con ver esta historia llevada a la gran pantalla; y para aumentar mi alegría, el director Xavier Gens ha logrado (a mi juicio) darnos una sobresaliente adaptación. Que se queda corta en varios aspectos, sí, lo hace. Pero en este caso la prefiero así... explico esa locura:
Me gusta que exista esa brecha entre una y otra obra. Cada escena eliminada de la historia original; cada secuencia más débil de lo que debió ser, créanme que la acepto con gusto. Me gusta saber que el libro siempre será el que me dará el gran banquete y no quedará relegada a un segundo plano. Con ello también podemos dar respuesta a todas esas cosas que en la película flaquean y nos intrigan, como por ejemplo: ¿De qué huye el narrador? ¿Qué lo llevó a aceptar dicho trabajo? ¿Por qué la buscan? ¿Por qué ella no huye?

Bella isla, gran ambientación la que logró Daniel Aranyo con su dirección de fotografía en Lanzarote e Islandia; muy detallista y meticuloso. La película obtuvo la asesoría de una leyenda de la dirección artística española: Gil Parrondo, que con 95 años de edad se encargó de todo el diseño de producción. Desgraciadamente, Parrondo falleció en la nochebuena del 2016; a su memoria queda dedicada la película.

Correcta actuación del trío protagónico, quizás me quedo menos conforme con el trabajo de David Oakes, quien es el gran protagonista y narrador de esta historia. Hay algo que aún no logra convencerme, pero no al punto de impedirme disfrutar de la película. Gran personaje el de Ray Stevenson, calcado a lo que imaginé en la novela; al igual que la española Aura Garrido, también su trabajo me deja totalmente conforme.

A estas alturas y ya con la película dando vueltas por diversos sitios, de todos modos vuelvo a recomendar la lectura de la novela. Quizás te deje un sabor mucho mejor que leerla posteriormente a ver su adaptación.

Con esto cierro un ciclo, finalmente he podido cumplir con ese gran anhelo de cine español... y pronto se viene "La Catedral del Mar".😍



FICHA
País España
Dirección Xavier Gens
Guion Eron Sheean, Jesús Olmo (Novela: Albert Sánchez Piñol)
Fotografía Daniel Aranyo
Reparto David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González, Ben Temple
Productora Coproducción España-Francia; Babieka / Kanzaman / Gran Babieka / Ink Connection / Pontas Film, Literary Agency


CLIP


EBOOK (PDF)
  
- La Pell Freda -
Albert Sánchez Piñol
(2003)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.