INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: La rose de fer (1971)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





La rose de fer (1971)


[ 27 de marzo del 2018 ] 


Película francesa dirigida por Jean Rollin, el padre del cine de terror francés, conocido también por sus historias vampirescas repletas de erotismo.

La Rose de Fer (la rosa de hierro) es su primera película en donde la temática del vampiro no está presente. La cinta, es una película extraña; es un terror a secas; un terror experimental.

¿Cuál es la metáfora de su curiosa historia? ¿Qué representa? ¿La muerte? ¿La vida? ¿El amor? ¿La desilusión?

La película narra la historia de una pareja de enamorados que entran a escondidas en un antiguo cementerio. Sin saber porqué quedarán atrapados entre las tumbas y las criptas. Todos sus esfuerzos por liberarse serán en vano. La histeria se irá apoderando de ellos mientras un inevitable destino se va dibujando poco a poco...

La película está envuelta en un ambiente bastante frío; aquel cementerio, que traspasa una lúgubre y especial sensación de desamparo y soledad a todos nosotros, es en el realidad el "cimetière de la Madeleine", mismo cementerio en donde están depositados los restos de Julio Verne.

Jean Rollin siempre se caracterizó por sus largas secuencias, por las escenas que rayan muchas veces en el surrealismo; en la psicodélia, incluso cierta esquizofrenia y paranoia. Aquella forma tan particular de ver el cine, le hizo ganar muchos detractores.

Yo soy del grupo de los que alaban a Rollin, de los que sacan muchas cosas positivas en sus trabajos. Si te fijas con detenimiento en cada una de las secuencias, verás las cientos y cientos de bellas postales que nos entrega su trabajo. Todo está muy bien cuidado y detallado.

Tal como dije en un principio: la película, sí,  es muy extraña; es experimental y también muy personal. Más que una historia, es un poema visual y gótico, y lo reitero: podemos sacar de ellas distintas visiones y significados. Por supuesto todos serán válidos.

La musicalización corrió por cuenta de Pierre Raph, quien colaboró en varias oportunidades con Jean Rollin (y vaya de que manera!). Hay una edición y dirección sonora tremenda, aquellos sutiles sonidos resultan precisos en esta película. Cada efecto sonoro y musical fueron colocados en las escenas muy meticulosamente, ninguno sobra, ni tampoco hace falta ninguno más.

Sugiero ver y analizar la película de noche. Sí, les reitero que esto es cine de medianoche. La cinta exige nuestra total concentración, por lo tanto es primordial que sea en la noche cuando nos sentemos a disfrutar de ella, así podremos sacar todo su potencial. Mientras más tarde la veamos, más se fundirá su historia con nuestro sueño... el efecto que no causará ufff puede ser uno de nuestros más extraños viajes mentales. Así me sucedió alguna vez y quizás también te suceda. Quizás también despiertes por la mañana y te preguntes: ¿Acaso vi la película o simplemente la soñé? 

RECOMENDADA.

F I C H A
País Francia
Dirección Jean Rollin
Guion Jean Rollin, Tristan Corbière, Maurice Lemaître
Música Pierre Raph
Fotografía Jean-Jacques Renon
Reparto Françoise Pascal, Hugues Quester, Nathalie Perrey, Mireille Dargent
Productora Les Films ABC


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.