INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Les innocentes (2016)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Les innocentes (2016)


[ 29 de marzo del 2018 ] 


Si están creando la programación para "Semana Santa" (sí, entre comillas) no pueden dejar fuera a Les Innocentes dirigida por Anne Fontaine, coproducción franco-polaca que el año 2016 dejó una tremenda impresión en todos los festivales por los cuales pasó y posteriormente en nosotros, los espectadores.

La película no pretende contarnos una historia que antes no hayamos visto en el cine. Su argumento, basado en hechos reales, se detiene en uno de esos lugares en el que tropas, tanto de alemanes como de rusos, atacaron sexualmente y de forma reiterada a las monjas enclaustradas en los conventos europeos. Una pesadilla silenciosa para todas aquellas mujeres.

Relatos como este han sido documentados en numerosos lugares del mundo, algo que desgraciadamente se repite a lo largo de nuestra historia. "El terror de la guerra no termina cuando cesa el fuego" dice acertadamente un personaje dentro de la película. Por supuesto no solamente en periodo de guerra.

Les Innocentes nos traslada al invierno polaco del año 1945. Mathilde Beaulieu es una interna que trabaja en una de las ramas de la Cruz Roja francesa, que tiene como misión encontrar, tratar y repatriar a los supervivientes franceses de los campos alemanes. Un día, una monja polaca llega al hospital. En muy pobre francés, le pide a Mathilde venir a su convento. Entonces, la vida y creencias Mathilde cambiarán cuando descubre el avanzado estado de embarazo que afecta a varias de las hermanas del convento a las afueras del hospital donde ella trabaja.

La película asombra por su esteticismo y se regodea en imágenes sólidamente establecidas por la iconografía cinematográfica, dedicándose a complacer nuestra comodidad visual.

Quizás mientras vemos la película se nos venga a la mente Ida (2013) de Paweł Pawlikowski. Pero Ida difiere de ella, ya que desde el inicio su historia asume la elección de ángulos, encuadres y la ambigüedad de sus personajes. Obligando de ese modo al espectador a cuestionar su conformismo moral. De igual manera, en Les Innocentes también existe la crisis de conciencia entre sus protagonistas, por desgracia la narración no ahonda en el tema y simplemente se decide a pasarlo por alto. Creo que esa es la gran debilidad (argumental) que podemos encontrarle a esta película.

Les Innocentes fue protagonizada por Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek y Agata Kulesza. En el reparto actoral también encontramos a Anna Próchniak, Vincent Macaigne y Katarzyna Dabrowska. 

Si tienen la oportunidad de ver esta película, recomiendo que sea su elección.

F I C H A
País Francia
Dirección Anne Fontaine
Guion Sabrina B. Karine, Alice Vial, Anne Fontaine, Pascal Bonitzer, Philippe Maynial
Música Grégoire Hetzel
Fotografía Caroline Champetier
Reparto Lou de Laâge, Agata Kulesza, Joanna Kulig, Agata Buzek, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska, Pascal Elso, Eliza Rycembel, Helena Sujecka
Productora Coproducción Francia-Polonia; Mandarin Cinema / Aeroplan Film / France 2 Cinema / Mars Films / Scope Pictures / Sofica Manon 5 / Cofinova 11 / La Banque Postale Image 8 / A Plus Image 6 / Canal+ / Ciné+ / France 2 / NC+ / Eurimages / Polish Film Institute


T R A I L E R


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.