INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: The Dig (1995)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





The Dig (1995)


[ 28 de marzo del 2018 ] 


Cuando estamos a pocas horas del estreno de "Ready Player One", me he decidido a traer a la memoria un viejo videojuego en el cual Steven Spielberg tuvo una importantísima participación.

Es el año 1989 y en una reunión privada en el mítico "rancho Skywalker", Steven Spielberg, George Lucas, Ron Gilbert y Noah Falstein se encuentran debatiendo sobre una idea concebida originalmente por Spielberg.

Aquella idea nos habla sobre  una expedición de científicos y astronautas que deben viajar de manera urgente a un meteorito próximo a colisionar con nuestro planeta, al llegar al objeto espacial, descubrirán que no solamente se trata de un meteorito común, pues hay indicios de que una nave espacial extraterrestre se encuentra dentro de su núcleo. Tres de los astronautas de la expedición, se verán trasportados súbitamente a un planeta situado a años luz de distancia de la Tierra. En ese planeta aparentemente desprovisto de vida inteligente, los personajes tratarán de encontrar la forma de sobrevivir y volver a casa.

Esa magnífica idea venía gestándose cuando Spielberg estrenó la serie "Amazing Stories" de 45 episodios entre los años 1985 y 1987. Pero al querer desarrollarla en un  episodio de la serie, se dio cuenta de que sería demasiado costosa para el formato, por lo tanto tuvo que descartarlo de inmediato, Incluso también debió descartar convertir la historia en una película.

Debido a lo anterior, el cineasta ofreció aquella idea a George Lucas, cuya compañía de videojuegos LucasArts acababa de producir una adaptación de "Indiana Jones y la última cruzada" que había entusiasmado al cineasta. Ese sería el génesis de este curioso proyecto de aventura gráfica.


A lo largo de una producción de muchos años, la más larga jamás afrontada por Lucas, la compañía responsable de éxitos como la saga "Monkey Island" creó The Dig, en cuyos créditos de guion convivirían el propio Spielberg, el novelista Orson Scott Card (el autor de "El Juego de Ender"), que fue contratado para desarrollar diálogos sobre la idea del cineasta y Brian Moriarty, el desarrollador que consiguió encauzar el proyecto tras muchas idas y venidas, aunque bajo sus manos, la idea original de Spielberg -que siguió ligado al proyecto hasta el punto de controlar su calificación por edades- cambió en algunos aspectos.

Finalmente, en el año 1995 se lanzó el juego con mucho éxito de ventas. La historia, que había sido concebida una década antes y junto a él, su argumento, fue también novelizado por Alan Dean Foster, autor de ciencia ficción especialista en convertir películas en libros. Lo más interesante es que en aquellos compases, Spielberg siguió coqueteando con la idea de convertir su videojuego en una película. Aún se habla sobre ello... quien sabe si algún día finalmente se decida llevarla a la gran pantalla. ¿Verdad que sería genial?

En cuanto al juego, The Dig se diferencia muchísimo de otras aventuras gráficas creadas por LucasArts, ya que al igual que "Loom" (1990) o "Full Throttle" (1995), The Dig es un videojuego de corte más serio, carente del humor presente en otras aventuras de LucasArts.

La banda sonora es otro punto a destacar de este proyecto. La música es relativamente estática durante la mayor parte del juego, se usa más como telón de fondo. Sin embargo, cuando se producen secuencias importantes y escenas de transición, la música, compuesta a partir de la obra de Wagner y voces originales, pasa a primer plano y se vuelve significativamente más dinámica.

Curiosamente, The Dig fue el primer proyecto de LucasArts en vender su banda sonora por separado.

Tremendo juego, en verdad se los recomiendo a todos aquellos amantes de las aventuras gráficas del tipo "point and click".

Adjunto el intro con doblaje al español y el mismísimo juego en un formato portable, también totalmente doblado al español. Sigan las instrucciones que incluyo dentro del archivo (.zip).


I N T R O


VIDEOJUEGO (AVENTURA GRÁFICA)
- The Dig -
(1995)



- CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.