[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: The Ninth Configuration (1980)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>
 

          [ÚLTIMAS NOTICIAS]           DESDE EL TELÉFONO RECOMIENDO VISUALIZAR EL BLOG EN FORMA HORIZONTAL Y EN MODO "SITIO DE ESCRITORIO".           DESGRACIADAMENTE LA PÁGINA EN FACEBOOK YA NO VA MÁS, DETALLES AQUÍ.           NO TE VAYAS SIN ESCUCHAR EL PODCAST, LO ENCUENTRAS EN SPOTIFY, IVOOX Y TAMBIÉN EN YOUTUBE, PUEDES ACCEDER PRESIONANDO AQUÍ.

The Ninth Configuration (1980)


[ 10 de marzo del 2018 ] 


"The Ninth Configuration" (1980) dirigida por William Peter Blatty, mismo autor de "El Exorcista". La película es una adaptación de su propia novela; también se le conoce bajo el título de "Twinkle, Twinkle, Killer Kane".

Su argumento nos relata que el Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo, que es un lugar para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no...

Willian Peter Blatty manifestó en una entrevista que esta película podía ser definida como la auténtica secuela de El Exorcista.

¿A qué se refería con esto? ¿Dónde está el nexo de unión de ambas películas?


Evidentemente no se trata de una secuela argumental, ni de personajes ni de contexto. Pero ambas películas nos hablan de la lucha del bien contra el mal; un mal que no se vence fácilmente, ni con médicos, ni con psiquiatría. Finalmente, la entrega de una vida fue la única liberación posible de ese mal. Una entrega que tiene lugar en el recordado personaje del padre Karras, quien al ver la inutilidad del esfuerzo del padre Merrin que ha muerto de un infarto, entrega su vida para liberar a Regan. Por lo tanto todo se trató de la entrega, del sacrificio.

Este mensaje de fondo que transmite El Exorcista es el mismo mensaje que transmite The Ninth Configuration; que plantea que el sacrificio de uno, puede traer la liberación del otro.

Si en El exorcista era un mal espiritual-diabólico, aquí es un mal mental; es la locura quien se encarga de poseer; y es la entrega del coronel Hudson lo que libera al astronauta perturbado. Posteriormente, el coronel Hudson es llamado "el cordero", una identificación más que explicita con Jesucristo.

Como vemos, el personaje del coronel Hudson cumple la misma labor y función que el personaje del padre Karras. Ambos entregan su vida para liberar a otro, porque la única manera de vencer determinado mal, es con la entrega de la vida... no hay otro método (según lo que plantea el escritor).

La película posee muchos simbolismos teológicos y filosóficos, algo recurrente en las obras de Willian Peter Baltty, quien fue seminarista jesuita.

Pero si buscamos dos conexiones físicas entre El Exorcista y The Ninth Configuration, entonces debemos destacar:
  1. Aquella inolvidable escena en casa de Chris MacNeil y Regan MacNeil, donde en plena fiesta, Regan desciende sin previo aviso y le dice a uno de los invitados, que es un astronauta, "Vas a morir allí", posteriormente Regan se orina. Aquel astronauta sin nombre en la película es Billy Cutshaw, uno de los personajes claves de "The Ninth Configuration".

  2. La medallita de San José. Una medalla que si recuerdan bien, llevaba el padre Karras y la pierde en su lucha con "Regan", posteriormente la recuperaría su madre y se la da al padre Dyer; "-Creo que le gustará conservarla", le dice.

    En esta película aparece la misma medalla y con el mismo significado, la porta aquel que va a entregar su vida. En "The Ninth Configuration" le pertenece al coronel Hudson, que la pierde en su lucha. Y acabará en manos del personaje del astronauta, ahora salvado y redimido. 
¿Curioso verdad? 😉

The Ninth Configuration fue un rotundo fracaso comercial, situación por la cual tuvo una escasa distribución. Es algo que influyó en la poca valoración que ha tenido este particular drama psicológico. Su argumento tampoco ayudó a mejorarla, ya que, desgraciadamente, su montaje sufrió muchos cambios, algo que mutiló parte esencial de la película.

De todos modos es una joya de absoluto culto, pero les advierto: no es una historia fácil de seguir. Quizás necesite una doble revisión para así poder comprender mejor varios hechos planteados en su argumento.

Aprovecho la publicación para adjuntar su novela en formato PDF.


CLIP


EBOOK (PDF)
  
- The Ninth Configuration -
William Peter Blatty
(1978)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¡Saludos! Recientemente he tenido que retomar la campaña para ir en ayuda del blog y así poder mantenerlo a flote. Quien no esté familiarizado con PATREON, les cuento que es un servicio que permite apoyar monetariamente a artistas, escritores y otros creadores de contenido que generalmente hacen su trabajo de forma gratuita. Si deseas contribuir con una pequeña cantidad de dinero (ya sea mensual o una donación única) para ayudar a mantener este lugar y así poder crear y producir un flujo de contenido más estable, entonces puedes hacerlo por medio de aquel servicio. Si lo prefieres, también puedes hacerlo vía PAYPAL. Si vives en Chile y se te hace más cómodo aportar vía CUENTARUT, también te lo agradecería. Toda contribución, por más pequeña que sea, servirá para que el blog se mantenga en línea un tiempo más.





- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -





¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!


- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...