INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: The Ninth Configuration (1980)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





The Ninth Configuration (1980)


[ 10 de marzo del 2018 ] 


"The Ninth Configuration" (1980) dirigida por William Peter Blatty, mismo autor de "El Exorcista". La película es una adaptación de su propia novela; también se le conoce bajo el título de "Twinkle, Twinkle, Killer Kane".

Su argumento nos relata que el Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo, que es un lugar para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no...

Willian Peter Blatty manifestó en una entrevista que esta película podía ser definida como la auténtica secuela de El Exorcista.

¿A qué se refería con esto? ¿Dónde está el nexo de unión de ambas películas?


Evidentemente no se trata de una secuela argumental, ni de personajes ni de contexto. Pero ambas películas nos hablan de la lucha del bien contra el mal; un mal que no se vence fácilmente, ni con médicos, ni con psiquiatría. Finalmente, la entrega de una vida fue la única liberación posible de ese mal. Una entrega que tiene lugar en el recordado personaje del padre Karras, quien al ver la inutilidad del esfuerzo del padre Merrin que ha muerto de un infarto, entrega su vida para liberar a Regan. Por lo tanto todo se trató de la entrega, del sacrificio.

Este mensaje de fondo que transmite El Exorcista es el mismo mensaje que transmite The Ninth Configuration; que plantea que el sacrificio de uno, puede traer la liberación del otro.

Si en El exorcista era un mal espiritual-diabólico, aquí es un mal mental; es la locura quien se encarga de poseer; y es la entrega del coronel Hudson lo que libera al astronauta perturbado. Posteriormente, el coronel Hudson es llamado "el cordero", una identificación más que explicita con Jesucristo.

Como vemos, el personaje del coronel Hudson cumple la misma labor y función que el personaje del padre Karras. Ambos entregan su vida para liberar a otro, porque la única manera de vencer determinado mal, es con la entrega de la vida... no hay otro método (según lo que plantea el escritor).

La película posee muchos simbolismos teológicos y filosóficos, algo recurrente en las obras de Willian Peter Baltty, quien fue seminarista jesuita.

Pero si buscamos dos conexiones físicas entre El Exorcista y The Ninth Configuration, entonces debemos destacar:
  1. Aquella inolvidable escena en casa de Chris MacNeil y Regan MacNeil, donde en plena fiesta, Regan desciende sin previo aviso y le dice a uno de los invitados, que es un astronauta, "Vas a morir allí", posteriormente Regan se orina. Aquel astronauta sin nombre en la película, se trató de Billy Cutshaw, uno de los personajes claves de "The Ninth Configuration".

  2. La medallita de San Cristóbal. Una medalla que si recuerdan bien, llevaba el padre Karras y la pierde en su lucha con "Regan", posteriormente la recuperaría su madre y se la da al padre Dyer; "-Creo que le gustará conservarla", le dice.

    En esta película aparece la misma medalla y con el mismo significado, la porta aquel que va a entregar su vida. En "The Ninth Configuration" le pertenece al coronel Hudson, que la pierde en su lucha. Y acabará en manos del personaje del astronauta, ahora salvado y redimido. 
¿Curioso verdad? 😉

The Ninth Configuration fue un rotundo fracaso comercial, situación por la cual tuvo una escasa distribución. Es algo que influyó en la poca valoración que ha tenido este particular drama psicológico. Su argumento tampoco ayudó a mejorarla, ya que, desgraciadamente, su montaje sufrió muchos cambios, algo que mutiló parte esencial de la película.

De todos modos es una joya de absoluto culto, pero les advierto: no es una historia fácil de seguir. Quizás necesite una doble revisión para así poder comprender mejor varios hechos planteados en su argumento.

Aprovecho la publicación para adjuntar su novela en formato PDF.


FICHA
País Estados Unidos
Dirección William Peter Blatty
Guion William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
Música Barry De Vorzon
Fotografía Gerry Fisher
Reparto Stacy Keach, Scott Wilson, Jason Miller, Ed Flanders, Neville Brand, George DiCenzo, Moses Gunn, Robert Loggia, William Peter Blatty
Productora Ninth Configuration


CLIP


EBOOK (PDF)
  
- The Ninth Configuration -
William Peter Blatty
(1978)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.