La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: The Quiet Earth (1985)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





The Quiet Earth (1985)


[ 20 de marzo del 2018 ] 


Para los amantes de la ciencia ficción de estilo retro:

La neozelandesa "The Quiet Earth" de 1985, película dirigida por Geoff Murphy y basada libremente en la novela homónima del escritor inglés Craig Harrison. Fue excelentemente protagonizada por Bruno Lawrence, un actor neozelandés que desgraciadamente falleció en el año 1994, producto de un cáncer pulmonar.
De partida, la película pareciera ser otra versión cinematográfica de la novela de Richard Matheson "Soy leyenda" (I Am Legend, 1954). Es imposible no hacer la comparación; sin embargo, prontamente se nos mostrarán las diferencias entre una y otra historia. 

La cinta nos invita a conocer al científico Zac Hobson, quien experimenta con una fuente de energía de extraordinario poder: un cinturón de fuerza que rodearía todo el planeta. Pero el experimento resulta mal y envía a la casi totalidad de la población a una dimensión desconocida. Aunque al principio Zac se desespera pensando que es el único hombre que queda vivo sobre la faz de la tierra, pronto localizará a la supervivencia...

"The Quiet Earth" es una producción tremendamente modesta, pero que consciente de sus limitaciones, aprovecha cada una de las herramientas que tiene a mano, por sobre todo su gran virtud: el buen desarrollo argumental.

Lo más bello que tiene la cinta -visualmente hablando- es aquella última secuenciaesa potente imagen que precede a los créditos y que nos permitirá pensar sobre lo abierto que queda su final, y las múltiples interpretaciones que podemos obtener de ello.


Créanme que esta pequeña y bastante poco conocida joya del cine de ciencia ficción de bajo presupuesto, supera totalmente las expectativas puestas en ella desde un principio.


Espero que la disfruten tanto como yo también la he disfrutado.


Un dato más: 
Recomiendo que luego de ver la película vayan por "The World, the Flesh and the Devil", película del año 1959 también considerada de culto. Esta película fue escrita y dirigida por Ranald MacDougall y protagonizada por Harry Belafonte.

¿Por qué se las recomiendo? Porque a "The Quiet Earth" se le considera una especie de remake de ella; por lo tanto, es un buen complemento a su historia.

F I C H A
País Nueva Zelanda
Dirección Geoff Murphy
Guion Sam Pillsbury, Bill Baer, Bruno Lawrence (Novela: Craig Harrison)
Música John Charles
Fotografía James Bartle
Reparto Bruno Lawrence, Alison Routledge, Pete Smith, Anzac Wallace, Norman Fletcher, Tom Hyde
Productora Cinepro


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.