La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: "The Sandkings" - The Outer Limits (1995) [Serie de TV]

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





"The Sandkings" - The Outer Limits (1995) [Serie de TV]


[ 07 de marzo del 2018 ] 


"The Outer Limits" es una serie estadounidense de 1960 co-creada y dirigida por el director Leslie Stevens (1924-1998), que nace como una respuesta al éxito que estaba cosechando "The Twilight Zone" (Dimensión desconocida), estrenada en 1959.

Al igual que The Twilight Zone, la serie también nos presentaba historias autoconclusivas, pero la diferencia es que su temática era exclusivamente de ciencia ficción.

El programa tuvo dos temporadas entre 1963 a 1965, con un remake que duró siete temporadas (1995 a 2002).

Justamente, una de las historias de culto de su segunda etapa es la que me ha llevado a escribir esta publicación: "The Sandkings", escrita por Melinda M. Snodgrass y dirigida por Stuart Gillard.

En el reparto actoral encontramos a Beau Bridges, Helen Shaver, Dylan Bridges, Kim Coates y al gran Lloyd Bridges; padre del protagonista, tanto en la ficción como en la vida real, y además abuelo del pequeño actor principal.

Esta historia fue la que inauguró el regreso de The Outer Limits, y fue dividida en dos capítulos, ambos estrenados el 26 de marzo del año 1995.

The Sandkings ("Los reyes de la arena") es la libre adaptación del relato corto escrito por George R. R. Martin, y publicado por primera vez en la revista Omni (1979); posteriormente fue incluido en la colección de cuentos del mismo título publicada en 1981

Si bien el argumento que nos muestra el capítulo es muy diferente al descrito en el relato de George R. R. Martin, la esencia sigue siendo la misma: la debilidad del hombre hacia el poder (o por qué no debemos jugar a ser dioses).

El capítulo nos relata la historia de Simon Kress, un científico que trabaja para el ejército de los Estados Unidos investigando unas formas de vida provenientes de Marte. Cuando el proyecto es cancelado debido a un accidente, Simon decide continuar los experimentos en el establo de su casa. Las criaturas con las que trabaja, a las que llama "arenícolas", empiezan rápidamente a crecer y también a aprender... 

En este relato de George R. R. Martin, veo una gran similitud de ideas con "Microcosmic God" un relato corto escrito por Theodore Sturgeon, publicado en el año 1941. Este relato fue reconocido como uno de los mayores cuentos de ciencia ficción de toda la historia.

Es también uno de los grandes ejemplos del concepto "Universo de Bolsillo". Algo que hemos visto replicado en numerosas oportunidades, tanto en la literatura como también en la ficción entregada por el cine y la televisión. Un caso más reciente: "Rick and Morty". 😉

A propósito de lo anterior: 
¿Recuerdan aquel capítulo especial de la serie "Los Simpson" ("Treehouse of Horror VII"; octava temporada) cuando Lisa crea accidentalmente vida a partir de uno de sus dientes?

Bueno, Microcosmic God de Theodore Sturgeon fue la gran base argumental para que el guionista David X. Cohen escribiera aquel extraño y fascinante capítulo animado. En menor medida, también se cita a la propia Sandkings como fuente de inspiración. Curiosamente, también hay similitud con el curioso episodio "The Little People" de The Twilight Zone.

He compilado estos dos fabulosos relatos cortos de ciencia ficción, en tal sólo un archivo (PDF); su argumento es totalmente interesante.

Recomiendo leer los relatos antes de disfrutar del capítulo adaptado por The Outer Limits, que si bien es algo diferente al Sandkings escrito por George R. R. Martin, de todos modos sigue siendo una gran muestra de ciencia ficción

¡Espero que disfruten de este gran material!




FICHA
País Estados Unidos
Dirección Stuart Gillard
Guion Melinda M. Snodgrass (relato: George R.R. Martin)
Música Mark Mancina, John Van Tongeren
Fotografía Philip Linzey
Reparto Beau Bridges, Helen Shaver, Dylan Bridges, Kim Coates, Lloyd Bridges, Patricia Harras, Nathaniel DeVeaux, Deryl Hayes, Mark Saunders, J.B. Bivens, David Cameron (Voz: Kevin Conway)
Productora Trilogy Entertainment Group


ARCHIVO ONLINE


EBOOK (PDF)
  

"Microcosmic God"
Theodore Sturgeon
(1941)

&

"Sandkings"
George R. R. Martin

(1979)


- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -



¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.