- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -

>

Compliance (2012)

[ 01 de mayo del 2018 ]

*Publicada originalmente el 01 de mayo del 2013.

Con motivo del 1 de mayo / día del trabajador, hace varios años compartí en mi blog una película que desde la primera vez que la vi, quedé encantado con su buen argumento:

"COMPLIANCE" (2012), película escrita y dirigida por Craig Zobel, y protagonizada por Dreama Walker junto a Ann Dowd.

Lo que la historia de la película plantea quizás nos pueda parecer una situación bastante absurda y rebuscada... y quizás sea así. Pero si nos ponemos a pensar en las cientos o miles de noticias absurdas que día a día vamos conociendo, ya sea por los noticiarios en la televisión, por los medios escritos o por las redes sociales; nos encontraremos que estás situaciones, por increíbles o insólitas que nos parezcan, de verdad están ocurriendo en alguna parte del mundo.

Quizás muchos pensarán que las grandes letras que al principio de la película dicen: "ESTO ESTÁ INSPIRADO EN EVENTOS REALES", es simplemente un "cazabobos", pero... esta vez no lo es.

La cinta se inspira en un insólito caso ocurrido en la ciudad estadounidense de Mount Washington, Kentucky, en el año 2004, en donde una persona, diciendo ser "El oficial Scott" llamó a la gerenta de una sucursal de McDonald's, diciéndole que una de sus empleadas había cometido un robo. Esa mentira llevaría a que este caso no solamente se quedara en una "mala broma", sino que esto crecería al punto de que una de las personas de la sucursal de McDonald's, también testigo de la falsa llamada del oficial, cometería un abuso sexual a la muchacha acusada de robo, por petición de la persona al otro lado del teléfono. Un hecho tan insólito que raya en lo ficticio, pero.... sí, ocurrió.

Ocurre que a veces nos encontramos en el lugar y en el momento indicado, como también puede ser al revés. Basta con que todas las piezas encajen perfectamente, en tal hora, en tal día y en tales circunstancias, ya sea para bien o para mal. Los que vieron la película "Jagten/The Hunt" (2012) entenderán a la perfección lo que quiero decir. Es así como se crea el efecto de "bola de nieve", aquello que a medida que rueda va creciendo y creciendo, sin posibilidad de que se pueda detener, a menos que sea para causar un gran destrozo.

Su argumento nos habla de Becky y Sandra, quienes no son las mejores amigas. Sandra es una gerente de mediana edad en un restaurant de comida rápida, mientras que Becky es una adolescente que realmente necesita el trabajo. Un día estresante, un oficial de policía acusa a Becky de robar dinero de la cartera de un cliente, pero ella lo niega con vehemencia. Sandra, abrumada por sus responsabilidades, hace caso de las indicaciones del oficial y retiene a Becky en el restaurant. Con este arresto comenzará una pesadilla que trágicamente desdibuja las líneas entre la conveniencia y la prudencia, la legalidad y la razón.

COMPLIANCE es una excelente propuesta independiente; del trabajo actoral no hay nada negativo que criticar, posee una muy buena interpretación por parte de sus protagonistas.

Sin duda alguna, Compliance fue una de las mejores películas del 2012. Fue un gran hallazgo en su momento, jamás la olvidé.