[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: [Cuenta la leyenda que...] La historia sobre el ícono de Columbia.

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>

[Cuenta la leyenda que...] La historia sobre el ícono de Columbia.


[ 24 de abril del 2018 ] 


En pocas palabras:

Columbia Pictures fue fundada en 1919 por los hermanos Harry y Jack Cohn junto a Joe Brandt bajo el nombre de "Cohn-Brandt-Cohn Film Sales". Muchas de las primeras producciones del estudio fueron asuntos de bajo presupuesto. En 1924 los hermanos Cohn compraron la parte de Brandt y renombraron su estudio a "Columbia Pictures Corporation" en un esfuerzo para mejorar su imagen.

El logo del estudio es Columbia, la personificación femenina de América. Originalmente, en 1924 Columbia Pictures Corporation utilizó un logotipo con una mujer vestida de soldado romano, que sostenía un escudo en su mano izquierda y una vara de trigo en su mano derecha.

La insignia cambió en 1928 y pasó a ser una mujer que llevaba una bandera plegada y una antorcha. Luego, en 1949, la bandera fue reemplazada por un simple manto. Encima de la dama estaba escrita la palabra "COLUMBIA" ("A Columbia Picture" o "Columbia Pictures Corporation"). Esta nueva ilustración se basó en la actriz Evelyn Venable, conocida por otorgar la voz al "hada azul" en la reconocida película animada "Pinocho" (1940) de Disney.

Han sido varias las mujeres que le han otorgado el rostro a las distintas variaciones y actualizaciones del ícono de Columbia. Es por eso que en su autobiografía de 1962, la actriz Bette Davis proclamó que Claudia Dell fue la primera modelo de "Columbia Pictures Corporation", mientras que en 1987 la revista People nombró a la modelo y actriz de Columbia, Amelia Batchler como esa chica. Incluso en el 2001, el Chicago Sun Times nombró a una mujer local que trabajaba como extra en Columbia llamada Jane Bartolomew como la modelo.

Pero el caso más curioso es el de la actual Dama de la Antorcha, que fue diseñada en 1993 por el artista Michael J. Deas.

Deas entrevistó a muchísimas modelos en la búsqueda del nuevo rostro de Columbia, pero no pudo encontrar exactamente lo que quería. Afortunadamente, fue un amigo que trabajaba en un periódico local quien le dijo que tenía a la indicada para el trabajo, una artista gráfica llamada Jenny Joseph.

Jenny nunca había trabajado de modelo, pero estaba dispuesta a intentarlo. Toda la sesión fue hecha durante su hora de almuerzo. Michael J. Deas la cubrió con una sábana, y a modo de antorcha le dio una lámpara del escritorio de su oficina.

El artista solamente utilizó el cuerpo de Jenny; pues el rostro fue una composición facial hecha de varias características generadas por computadora.

El resultado de ello es historia. 😉


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general de su lado más desconocido, y no necesariamente la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni tampoco un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo adjunto cuenta con la aprobación y el permiso de las partes involucradas, desde el momento en el que se permitió que fuesen alojados en las diversas plataformas públicas que el blog usa, y que finalmente son las que se encargan de hacer valer los derechos de autor, ejemplo de ello es mi canal de Youtube.




- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta años más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche", es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia disfrutando de aquel excelente y diverso ciclo nocturno de cine por medio de la la televisión.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en el horario nocturno cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este fanzine virtual le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas por lo general desconocidas, y si el caso lo amerita: incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.