[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Druuna (1985 - 2003) [Novela Gráfica]

>

Druuna (1985 - 2003) [Novela Gráfica]

[ 12 de abril del 2018 ]

Los amantes de la "retro ciencia ficción", seguramente conocerán a "Druuna", personaje de culto creado y dibujado por el italiano Paolo Eleuteri Serpieri, para la saga muchas veces censurada "Morbus Gravis", publicada inicialmente en Italia por la casa editorial Alessandro, en Francia por la revista Métal Hurlant y en EE.UU. por la revista Heavy metal. En España algunas partes aparecieron en la revista Zona 84.

Druuna es la protagonista principal de los ocho volúmenes de la serie Morbus Gravis publicados entre 1985 y 2003: "Morbus Gravis", "Morbus Gravis 2: Druuna", "Criatura", "Carnivora", "Mandragora", "Aphrodisia", "The Forgotten Planet" (El Planeta Olvidado) y "Clone".

La serie se destaca por ofrecer un contenido muy realista en términos de violencia y lo que la llevó a ser censurada en varias partes del mundo: el alto contenido erótico y sexual en gran parte de su historia... por lo mismo, están avisados que su contenido no es apto para menores de edad.

En los primeros títulos de la serie, el contexto en el que se desarrolla la acción es un espacio llamado La Ciudad, descrito como un entorno urbano futurista pero degradado, hostil y decadente, en el que convive hacinada la especie humana, controlada por una oligarquía religiosa que basa su statu quo en el conocimiento de La Verdad. En esta sociedad, los libros están prohibidos y el poder es ejercido de forma despótica por una burocracia corrupta y militarizada.

Aunque no hay al principio referencias claras, a este estado de cosas se llegó tras una especie de guerra, antes de que se iniciara la actual Era de los Hombres; el desconocimiento de La Verdad por parte de la estructura político-social previa a la implantación del poder de los Sacerdotes trajo consigo El Mal, una enfermedad infecciosa por contacto e incurable, que transforma a las personas de forma progresiva y rápida en mutantes amorfos y con tentáculos, y ante la que, como medida preventiva, toda la población tiene que inyectarse periódicamente El Suero, distribuido en sobresaturados centros sanitarios habilitados a tal efecto.

Entre las creencias extendidas en la población se encuentra la de que los que tras sucesivas revisiones en estos centros sean encontrados sanos, serán enviados al Nivel Superior de La Ciudad, un lugar inaccesible para la mayoría pero en que los elegidos disfrutarán de una vida mejor, sin carencias ni penurias, de manera similar a como los infectados por El Mal son enviados al Nivel Inferior. Sobreviven en este entorno Druuna y otro personaje que aparecerá frecuentemente a lo largo de la historia, Shastar, su amante...

Por muchos años se habló de una supuesta adaptación al cine animado, algo que finalmente nunca ha sucedido.

Sin embargo, en el año 2001 sale a la venta "Druuna: Morbus Gravis", un videojuego del tipo aventura gráfica creado por la compañía italiana Artematica y distribuido a nivel europeo por Microïds.

Desgraciadamente, el juego recibió críticas negativas por su reducida jugabilidad, debido sobre todo a la dificultad del control del personaje. La animación de los personajes estaba poco cuidada y las sombras dinámicas no eran consistentes con el entorno. La jugabilidad como aventura gráfica se veía limitada por la imposibilidad de examinar los objetos recolectados y escoger su uso, que se hacía de modo automático al llegar al lugar apropiado.

Bueno, la tremenda saga de Paolo Eleuteri Serpieri, quien incluso participa dentro del argumento de la historia, la he compilado en un archivo (PDF) de 505 hojas. Un archivo que con mucho gusto comparto con todos ustedes. 😉

- Druuna -
Paolo Eleuteri Serpieri

Por el tamaño del archivo PDF, solamente comparto el link en descarga directa.