- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





[Especial #Alien40th] Con respecto al #AlienDay.




¿Sabían que el guión de "Alien, el octavo pasajero" (1979) nació en un manicomio?

Sí, su guionista, el gran Dan O’Bannon, y debido a una aguda depresión, acabó internado en un manicomio del estado de Massachussets, período en el cual redactaría el guión de la película. Curiosa anécdota; fue en ese lugar donde, influenciado por películas como "Forbidden Planet" (1956), "It! The Terror from Beyond Space" (1958) y "Terrore nello spazio" (1956), le daría vida a la historia de terror espacial que por varios años nos ha ido fascinando.

En lo personal, amo el opening de la cinta, ese silencio espacial que es interrumpido por una sutil gama de sonidos mientras en pantalla es mostrado el título de la película; lo que sigue: aquella visión del Nostromo viajando en absoluta soledad mientras se prepara a despertar a su tripulación. Quizás no lo sea para ustedes, pero para mí es uno de los momentos más espeluznantes de la saga y también de la ciencia ficción. Es la calma que precede a la tormenta.

Otra gran anécdota inicia con un: "Esta cosa emerge".

Aquella fue la única frase que Ridley Scott les reveló al grupo actoral entorno a John Hurt, en aquella icónica secuencia del "chestburster / quebrantapechos".

Los actores ya estaban enterados de que el alienígena salía del estómago de Hurt antes de grabar dicha escena, pero no sabían que la producción había colocado bombas de alta presión y petardos para esparcir la sangre y vísceras contenidas en el interior de la marioneta usada en lugar del cuerpo de Hurt. Para lograr este efecto, Hurt se colocó debajo de la mesa de forma que solo su cabeza y brazos eran visibles en la parte superior, mientras que un técnico sujetaba con una vara al alienígena durante la grabación. Al filmar la secuencia, un chorro de sangre salpicó a la actriz Veronica Cartwright y provocó que la actriz cayera al suelo y se pusiera histérica; lo poco que se ve de ello en la película, es su verdadera reacción. Ella no tenía idea de lo que estaba pasando, ya que todo sucedió repentinamente.

Para el desplazamiento veloz de la criatura a través del set, se hizo un corte en la mesa de manera que el técnico pudiera pasar entremedio la vara que sujetaba a la criatura, y finalmente se usó una manguera de aire para impulsar el títere desde su cola.

De ese modo no solamente fuimos testigos de un "nacimiento alienígena”, sino que también de una de las mejores secuencias del terror y la ciencia ficción, en tooooda la historia del cine.

Años atrás pude compartir en mi blog toda la saga, desgraciadamente ya no está disponible. Algún día le haré su merecido especial a la saga. ¡Prometido!

Como regalo, adjunto la excelente novelización de la película a cargo de Alan Dean Foster, quien se basa en la historia original escrita por Dan O'Bannon.

Alan Dean Foster es uno de los autores mas reconocidos de fantasía y ciencia ficción. Sus colaboraciones mas importantes han sido numerosas novelizaciones como: The Black Hole, Aliens, The Thing, Clash of the titans, Krull, Starman, Alien Nation y Terminator salvation. También a colaborado con guiones cinematográficos de Star Trek y Star Wars, siendo este ultimo escrito basándose en los relatos de George Lucas. También es autor original de varias novelas entre ellas la saga de Spellsinger.

PD: ¿Por qué la versión japonesa del afiche de Alien? Es preciosa... una de mis favoritas, simplemente por eso.


C L I P


EBOOK (PDF)
  
- ALIEN -
Alan Dean Foster
(1979)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.