[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: A nagy füzet (2013)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>
 

          [ÚLTIMAS NOTICIAS]           DESDE EL TELÉFONO RECOMIENDO VISUALIZAR EL BLOG EN FORMA HORIZONTAL Y EN MODO "SITIO DE ESCRITORIO".           NO TE VAYAS SIN ESCUCHAR EL PODCAST, LO ENCUENTRAS EN SPOTIFY, IVOOX Y TAMBIÉN EN YOUTUBE, PUEDES ACCEDER PRESIONANDO AQUÍ.

A nagy füzet (2013)


[ 16 de mayo del 2018 ] 


Hace cuatro años les hablé sobre la película húngara "A nagy füzet" (El gran cuaderno), dirigida por János Szász y coescrita junto a András Szekér, que es una parábola sobre el devastador efecto de la guerra en la psicología de los niños.

Este tremendo y frío relato, es contado a través de los ojos de dos hermanos pre-adolescentes, los gemelos Egyik y Masik, quienes en plena Segunda Guerra Mundial, son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos. Así van perdiendo la inocencia y el sentido moral, de modo que ya no volverán a ser los mismos nunca más.

Hoy rescato la publicación, pero hago énfasis en su fuente original, la novela homónima escrita por Agota Kristof y publicada en el año 1986. Esta novela forma parte de una trilogía denominada como la "Trilogie des jumeaux" ("la trilogía de los gemelos") y está compuesta por "Le Grand Cahier" ("El gran cuaderno") de 1986, "La Preuve" ("La prueba") de 1988, y "Le Troisième Mensonge" (La tercera mentira") del año 1991.

Es imposible no destacar de esta gran novela y también de la correcta adaptación a película, la figura que representa esta dura e hiriente abuela, interpretada en el film por una excelente Piroska Molnár ("Szabadesés", 2014). Un personaje tan ofensivo como opresivo, que incluso logra que toda aquella crueldad de la que son presa los gemelos, también nos envuelva y nos haga sentir de cierto modo tocados por ella. Un ser cruel cruel, pero.... hay algo más, afortunadamente hay algo más... pero debemos ver la película para que finalmente nos hagamos una idea propia sobre ella. 

Junto al pequeño clip que adjunto, también comparto en español y en un mismo archivo (PDF) La trilogía de los gemelos, el conjunto de novelas de las que ya les hablé más arriba. Créanme que es un material totalmente recomendado para complementar la película.

Tremenda "A nagy füzet", gran representante del nuevo cine europeo.


C L I P


EBOOK (PDF)
  
- La trilogie des jumeaux -
Agota Kristof
(1986 - 1991)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¡Saludos! Recientemente he tenido que retomar la campaña para ir en ayuda del blog y así poder mantenerlo a flote. Si no estás familiarizado con PATREON, entonces te cuento que es un servicio que permite apoyar monetariamente a artistas, escritores y otros creadores de contenido que generalmente hacen su trabajo de forma independiente y con escaso apoyo financiero. Si deseas contribuir con una pequeña cantidad de dinero (ya sea mensual o una donación única) para ayudar a mantener este lugar y así poder crear y producir un flujo de contenido más estable, entonces puedes hacerlo por medio de aquel servicio. Si lo prefieres, también puedes hacerlo vía PAYPAL. Si vives en Chile y se te hace más cómodo aportar por medio de CUENTARUT, también te lo agradecería. Toda contribución, por más pequeña que sea, servirá para que el blog se mantenga en línea un tiempo más.





- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -





¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!


- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...