- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





A nagy füzet (2013)


[ 16 de mayo del 2018 ] 


Hace cuatro años les hablé sobre la película húngara "A nagy füzet" (El gran cuaderno), dirigida por János Szász y coescrita junto a András Szekér, que es una parábola sobre el devastador efecto de la guerra en la psicología de los niños.

Este tremendo y frío relato, es contado a través de los ojos de dos hermanos pre-adolescentes, los gemelos Egyik y Masik, quienes en plena Segunda Guerra Mundial, son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos. Así van perdiendo la inocencia y el sentido moral, de modo que ya no volverán a ser los mismos nunca más.

Hoy rescato la publicación, pero hago énfasis en su fuente original, la novela homónima escrita por Agota Kristof y publicada en el año 1986. Esta novela forma parte de una trilogía denominada como la "Trilogie des jumeaux" ("la trilogía de los gemelos") y está compuesta por "Le Grand Cahier" ("El gran cuaderno") de 1986, "La Preuve" ("La prueba") de 1988, y "Le Troisième Mensonge" (La tercera mentira") del año 1991.

Es imposible no destacar de esta gran novela y también de la correcta adaptación a película, la figura que representa esta dura e hiriente abuela, interpretada en el film por una excelente Piroska Molnár ("Szabadesés", 2014). Un personaje tan ofensivo como opresivo, que incluso logra que toda aquella crueldad de la que son presa los gemelos, también nos envuelva y nos haga sentir de cierto modo tocados por ella. Un ser cruel cruel, pero.... hay algo más, afortunadamente hay algo más... pero debemos ver la película para que finalmente nos hagamos una idea propia sobre ella. 

Junto al pequeño clip que adjunto, también comparto en español y en un mismo archivo (PDF) La trilogía de los gemelos, el conjunto de novelas de las que ya les hablé más arriba. Créanme que es un material totalmente recomendado para complementar la película.

Tremenda "A nagy füzet", gran representante del nuevo cine europeo.


F I C H A
País Hungría
Dirección János Szász
Guion János Szász, András Szekér (Novela: Agota Kristof)
Fotografía Christian Berger
Reparto András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Gyöngyvér Bognár, Ulrich Matthes, Ulrich Thomsen, Diána Kiss, János Derzsi, András Réthelyi, Orsolya Tóth, Péter Andorai, Krisztián Kovács
Productora Coproducción Hungría-Alemania-Francia-Austria; Hunnia Filmstúdió / Intuit Pictures GmbH / Amour Fou Filmproduktion / Dolce Vita Films


C L I P


EBOOK (PDF)
  
- La trilogie des jumeaux -
Agota Kristof
(1986 - 1991)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.